22 de junio de 2017

La hija del apicultor - Santa Montefiore



La hija del apicultor

Santa Montefiore

Ed Titania
384 págs.

1973
La joven e impetuosa Trixie Valentine está enamorada del cantante de una banda de éxito, Jasper Duncliffe, que está de vacaciones en la isla de Tekanesset, Massachussets. Ella está decidida a fugarse con él de gira por Estados Unidos y vivir al máximo. Se niega a ser como su madre, una mujer conformista y sin más ambición que cuidar de las abejas, con las que parece tener una comunicación extraña. Pero los sueños de Trixie se ven truncados cuando Jasper recibe una mala noticia y se ve obligado a volver a Inglaterra.

1933
Grace Hamblin se ha criado en los increíbles parajes de Walbridge, Inglaterra, junto a su padre, el apicultor de una familia aristócrata. El contacto con la naturaleza y el mundo de las abejas, le hacían feliz. Hasta que su padre fallece inesperadamente y la deja sola y perdida. Ahora se debate entre aceptar el compromiso con Freddie Valentine, su amor y amigo de la infancia, o dejarse llevar por la pasión que siente por lord Melville, un amor que sabe que nunca podrá tener…

La decisión de Grace tendrá consecuencias, y cuarenta años después, madre e hija pueden verse afectadas por un pasado oculto… Los secretos no contados serán desvelados y ambas mujeres descubrirán que hay historias de amor que se repiten con la misma intensidad a pesar de los años.

Santa Montefiore es una autora que me encanta. Por eso cuando vi que sacaba nuevo libro en España me hice con el libro inmediatamente, La hija del apicultor.

Esta mujer me encanta como escribe. Me envuelve, me inquieta y me obsesiona. Esa mezcla de géneros sobre todo de romántica e intriga me apasiona. Además que conjuga los géneros espléndidamente consiguiendo unas obras adictivas, bien escritas y asombrosas.

La hija del apicultor nos lleva a los años 70 a un pueblecito en la isla de Tekanasset. Más concretamente nos lleva al año 1973 y allí conoceremos la apasionada relación de Trixie y un joven rockero británico. Son jóvenes, desinhibidos y están enamorados. Pero las cosas se tuercen cuando recibe una noticia desde su pueblo natal y como consecuencia tiene que marcharse. Por otro lado nos vamos al año 1939, unos años antes de la IIGM en un adorable paraje de Inglaterra donde conoceremos a la otra gran protagonista de la historia, Grace. Esta es una joven risueña, que le enamoran las abejas y la naturaleza y donde el amor le va a llamar a la puerta de su casa cuando todavía es muy joven.

Como veis volvemos a tener dos historias. Que tienen varios nexos en común, y que obligatoriamente se entrecruzarán. La novela se estructura en tres partes subdivididas en capítulos medios donde se van intercalando las dos historias. Ya en la tercera parte solo habrá una línea temporal diferente a las anteriores (nos encontramos en 1990), donde realmente las dos historias se conjugan para desentrañar todos los secretos guardados en la familia.

La prosa de la autora como siempre digo es totalmente envolvente; escribe de forma elegante a la par que sencilla, usando mayoritariamente el diálogo con lo que agiliza muchísimo la lectura. Pero no desprecia para nada la descripción, logrando endulzar y hechizar a los lectores en todas y cada una de sus obras con una ambientación impecable: viajaremos a un pueblo británico soñado rodeado de campos, cultivos, maravillosos edificios… años antes de la guerra, y también durante ella conociendo momentos vividos cotidianos en esos años, también sentiremos la diferencia de clases muy marcada que había en esos tiempos, y como años después, ya en los setenta, seguía habiendo marcadas reglas machistas, poco consideradas hacia la mujer, y persistía la jerarquía de clases. Pero si hay algo que destaca y me ha encantado ha sido la magnífica documentación y exposición que hace del mundo de la abeja: tanto de la propia abeja como del trabajo del apicultor. Es apabullante y magnífico como aúna la descripción y la ambientación con la intriga y que no decaiga el interés de la trama.

Hay varios personajes, aunque los más destacables son Trixie, Freddie, Grace, Jasper y el lord Melville. Están bastante bien construidos, transmiten mucha empatía casi todos ellos, y aunque en ocasiones las acciones sean las correctas, entenderemos cada uno de sus actos. Me han gustado mucho todos y en la tercera parte es donde comprendes mejor a todos ellos, sus secretos y sus inquietudes guardadas y nunca olvidadas. Me ha gustado la forma en que va armando el puzle para que el lector vaya comprendiendo y encajando todo. el final me ha parecido precioso, emotivo y sincero. Aunque sea un libro algo previsible, y con ciertos momentos muy cantados, me ha parecido brillante como efectúa la relación entre todo, y como une y encaja todo, ya que el más mínimo detalle en la historia cobra vital importancia.

Si habéis leído la reseña sobra decir que me ha encantado. Ya os digo que siempre que leo a esta mujer me enamora. Me enamora su prosa, me enamoran sus historias simples y sinceras, nada pastelosas y tampoco lacrimógenas. Me ha parecido una historia tremendamente emotiva y humana donde los errores y los secretos con el paso del tiempo se hacen bolas y a veces son necesarios compartir y evolucionar. Aun no gustando el género romántico, este tipo de libros logra captarnos y atraparnos, sin duda un libro (y una autora) que deberíamos leer.

En resumen, La hija del apicultor es una apasionante novela de narrativa con varios géneros en su haber como el romántico y la intriga. Una historia que nos hechiza por su maravillosa prosa y su ambientación envolvente, por su gran ritmo y por las dos tramas que contiene a cual mejor. Una lectura entretenida y adictiva. Si os gustan las novelas de Kate Morton y no habéis leído nunca a esta autora, tenéis que hacerlo ya.


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios :

  1. Veo que lo has disfrutado pero no me gustan este tipo de novelas, la romántica y yo no somos muy compatibles. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído a esta autora pero lo del romanticismo no me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La parte romántica no me atrae, pero sí el mundo de las abejas. No conocía el libro ni a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, y no me importaría, me gusta lo que cuentas, se ve que has disfrutado de la novela.
    Me llevo apuntado a la autora y al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Marga... pero creo que lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Lecturas ligeras y entretenidas es lo que apetece ahora, y esta no pinta nada mal.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, pero me frena la parte romántica..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo, me duró dos días el libro
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por tu reseña, veo que has disfrutado con su lectura. La leería, sin lugar a dudas. Me gustan los ingredientes de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero creo que me podría gustar. Me La punto.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía yo que iba a ser una perdición leerte...porque ya solo la portada me encanta! No he leído nada de su autora, pero esos paisajes idílicos, el tema de la apicultura y que sea romántica me han conquistado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de libros y sobre todo para esta época, besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya me había llamado la atención la portada, pero también me gusta mucho lo que cuentas, me encanta la romántica y últimamente me estoy aficionando a estas historias que transcurren en dos líneas temporales. Ya la tengo apuntada, a ver si puedo hacerme con ella este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no he leído nada de esta autora aunque tengo apuntado otro anterior, al que éste le va a hacer compañía
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!