12 de septiembre de 2017

El Síndrome E - Franck Thilliez


El Síndrome E

Franck Thilliez
Destino
576 págs.
Serie: Franck Sharko #3
              Sharko y Henebelle #1


Sinopsis


Una novela que profundiza en las investigaciones cerebrales y se interroga acerca del origen de la violencia.
Desde los barrios de El Cairo a los orfelinatos de Canadá en los años cincuenta, una historia que presenta “algo” atemorizador e impactante bautizado como el síndrome E, un estudiado fenómeno de violencia colectiva: ¿Se puede manipular la mente humana de forma que acabe provocando actos de violencia?
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Henebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película muda, anónima, con un toque diabólico y enigmático.
A 300 kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres que resultan imposibles de identificar. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de las muertes, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Opinión

Había leído que Thilliez era uno de esos autores que hay que leer si te gusta leer temática negra y este año por fin me he puesto a ello, aunque de forma acortada. He empezado la serie de Sharko y Lucie de forma conjunta leyendo el primer libro donde el autor los junta, El síndrome E.

La novela comienza muy fuerte con una escena escalofriante donde un personaje verá un cortometraje el cual dará como consecuencia una ceguera posterior. Este personaje es amigo de Lucie y ésta, una policía con dos hijas gemelas, comenzará a investigar sobre este cortometraje anónimo. Las escenas del corto son muy frías, extrañas y causan mucho estupor y parece que alberga imágenes escondidas. Mientras conoceremos a Sharko, un policía diferente con una grave enfermedad y un trágico pasado; éste se encargará de investigar la aparición de cinco cadáveres enterrados bajo tierra. Estas dos investigaciones son opuestas, y no tienen nada que ver en apariencia, hasta que las dos líneas argumentales se unirán sorprendentemente y nos atraparán.

Los personajes de esta novela son dos personajes asiduos del autor. Tienen novelas protagonizadas por ellos, pero como en casi todas las series, los casos son distintos, solo sigue una línea personal. En este caso, al conocerse los dos, no creo que sea fundamental leer los anteriores ya que de alguna forma se nos presentan de nuevo ante el lector. Me han parecido los dos personajes principales especiales, con una forma de trabajar diferente y que por diferentes situaciones personales causan especial simpatía en el lector. Sharko me ha parecido un transgresor y a la vez una persona hipersensible, mientras que Lucie es una persona más fuerte y con las cosas más claras, aunque algo temerosa. Los demás personajes son totalmente secundarios y realmente no son importantes. El peso de la trama y de los personajes son de ellos, y el autor consigue atraparnos rápidamente con dos personajes con mucha estrella.

El síndrome E tiene un ritmazo, no decae y con una narrador omnisciente y abarcando todo y describiendo todo a la perfección, sin pausa, pero tampoco aburriendo el autor consigue atraparnos, sobre todo en la recta final, donde las sorpresas no dejan de acontecer. Con diferentes escenarios y con una atmósfera oscura y muy siniestra la novela nos trasladará a Francia, Egipto o Canadá. Tres lugares diferentes y que esconden muchos secretos y conspiraciones mucho más interesantes de lo que podríamos esperar en un principio. Y con una investigación a pie de calle, descubriendo hechos darán una trama de lo más desconcertante y a la par interesante.


Me ha gustado mucho el libro, sobre todo ese final aterrador e imprevisible, aunque con matices por las altas expectativas que llevaba. El tema del cortometraje y la influencia de ciertas imágenes subliminales siempre me encantan leerlo, y aquí me ha parecido un tema muy bien argumentado, soberbiamente finiquitado y con un final de infarto. Y obviamente he podido disfrutar mucho con todas teorías conspiranoicas, los secretos de estado, las traiciones y las mentiras y consecuencias que todo esto acarrea. Una lectura apasionante, aunque confieso que esperaba más: me habían hablado de una lectura especial y asombrosa, y he encontrado una lectura muy buena y adictiva con un epílogo final sensacional, pero nada nuevo ni especial. Eso sí, con un final así incita de malas maneras a leer el siguiente irrevocablemente.

Recomendado: Sí, 
una buena y sorprendente novela negra

18 comentarios :

  1. Ya sabes que soy adicta a esta serie. Esta novela en concreto me dejó alucinada

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera que leí de Thilliez y me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas gracias de meterme con este autor, todas habláis maravillas de ello. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó por lo que no tuve más remedio que leer las otras tres y espero a finales de septiembre para la última, Pandemia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también comencé con El síndrome E y desde entonces entregada a Thilliez estoy aunque su última novela no me haya parecido tan buena como otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente ponerme con este autor, a ver si lo hago pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Está en primera línea de pendientes, y es con el que me quiero estrenar con el autor. Espero que no me defraude.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí ya me encantó "El síndrome E" pero reconozco que me rendí a la saga con el siguiente ("Gatacca") que es uno de mis thrillers favoritos de los últimos tiempos. Pero como siempre, a veces las expectativas nos la juegan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Soy super seguidora de Thilliez y estoy enganchada en vena a esta serie, los devoro más rápido que al croissant de la merienda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Veo que es una saga muy atractiva, pero de momento no me planteo su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta historia donde se unen por primera vez Sharko y Lucie y sí impresiona bastante el tema que trata...ya verás que el siguiente no se queda atrás tampoco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído hace muy poquito y tanto este como Gataca me han gustado mucho, me parece genial como une el thriller y la parte científica, engancha al lector sin aburrir, y ese final... tuve que leer Gataca enseguida. A ver que te parece a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El otro día la vi en la biblioteca y me llamó la atención. Todavía no me he estrenado con el autor y podría ser una buena opción, aunque eso de que el final te lleve ya directamente al siguiente me echa para atrás. Veremos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que yo soy incondicional de esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me he estrenado con este autor. Pero veo que será mejor que no eleve mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Nosotras todavía nos tenemos que iniciar con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Justo voy por este libro del autor tras haber disfrutado los dos primeros. Cuestión de tiempo y seguiré con la saga :D

    ResponderEliminar
  18. la tengo en el ebook, probaré a ver.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!