31 de octubre de 2017

Como el bosque en la noche - Álvaro Bermejo




Como el bosque en la noche

Álvaro Bermejo
Ediciones Versátil, 2017
408 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca. Un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar -San Juan el Viejo- que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz -el carnero negro, emblema del diablo-, preside rituales de los que solo se habla entre susurros. 
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimeé arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar. 
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal.
[*Sinopsis Recortada*] 

Opinión

Brujas, años sesenta, leyendas, folclore vasco-navarro y finalmente crímenes. Todo esto se vendía en la novela que ha ganado el Premio València 2017 de Alfons El Magnànim de Narrativa, y os aseguro que es un premio totalmente merecidísimo, Como el bosque en la noche.

La novela comienza con la aparición de Orson Welles en el pueblo de Etxalar para grabar una de sus películas. Esa película es vivida muy apasionadamente por Nines Echegaray, nuestra protagonista y será la llama que encenderá su vida a partir de entonces. Cuando va a recoger unas hierbas al bosque descubre a Santúa, el tonto del pueblo, y mientras juega con él y se aprovecha de forma inocente de él, él quiere seguir más allá de besos robados, y ella acaba matándole con su cuchillo Sacamantecas.

Si hay algo que destaco en este libro es la fuerza que tienen todos sus personajes. Claramente la gran protagonista es Nines, una mujer con cuarenta años, soltera y que vive con su hermana Juana también mayor y soltera. Viven en Etxalar y en pleno años sesenta donde todavía queda muchos odios y resquemores. Etxalar es un pueblo donde pervive el folclore y las leyendas de brujas y de demonios… y eso es lo que Nines y su hermana Juana tienen encadenado desde tiempos inmemoriales, el sambenito de ser las brujas del pueblo. Cuando Nines mata a Santúa comienza un sinfín de desastres y malas intenciones que darán como resultado una asombrosa novela oscura y adictiva. Pero todos los personajes secundarios no se quedan atrás, consiguen armonizar mejor todo lo que va ocurriendo, y todos ellos están dibujados perfectamente, con mucho mimo y con un rigor fabuloso.

La novela comienza de forma lenta y algo aturullada; lo digo porque comienza con una prosa demasiado pulcra y refinada con muchas palabras difíciles conllevando a que el ritmo y la lectura se convierta en lenta y complicada. Pero según vamos avanzando la lectura se vuelve más ágil, con muchísimo diálogo, con frases más inteligentes, pero más prácticas y convirtiendo en una lectura totalmente oscura, inquietante y muy angustiosa. Porque el ambiente que se respira en ese pueblo es irrespirable: todos con motes afilados, con su sambenito familiar, con miles de secretos y mentiras, con sus disputas (abiertas o secretas) políticas y personales, con sus leyendas e historias de brujas, diablos y hombres lobo, y por si fuera poco ahora con varios muertos en el pueblo, periodistas de El Caso investigando posibles culpables y las hermanas Echegaray haciendo cosas imprevisibles y sorprendentes… todo esto nos lleva a una lectura apasionante, que mejora cuanto más lees, que se enturbia por momentos, que parece que se abre, pero vuelve a sorprender con un final aterrador y perfecto… ya nos lo tenía avisado nuestro narrador omnisciente en un prologo desconcertante, y es que de vez en cuando, el autor nos sorprende con mensajes al lector usando esa segunda persona, y que nos mantiene con tensión durante todo el relato.

Me ha gustado mucho. Mucho más de lo que al principio pudiera pensar. Mientras leía me daba cuenta del gran trabajo del autor en la novela: consiguiendo con una ambientación sublime y sobre todo con un trabajo espectacular de los personajes transmitir el rencor y la rabia guardada, el odio y el egoísmo más puro, la trágica dependencia en aquellos años, la sensación y el traspaso de las páginas del realismo más vivo de aquellos años donde los rumores y cotilleos de algunos martirizaban a los otros o la dramática sed de venganza de ciertos personajes. Permite perfectamente al lector observar la condición y mente humana en momentos críticos, como cada uno se desprende de sus anclajes lo mejor que puede. También me ha gustado el aporte cinematográfico de la época, y sobre todo la importancia social que en aquella época tenía El Caso en la ciudadanía de a pie. Una estupenda y oscura novela negra de suspense realmente muy bien orquestada y finiquitada.


Recomendado: Sí, una novela inquietante
con un gran trasfondo psicológico 

14 comentarios :

  1. Con este libro estaba que sí que no pero creo que al final no me voy a animar con él, no me convence del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Solo por la ambientación le echaría un vistazo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré pronto así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pinta bien... si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta de principio a fin, te iba leyendo y se me iban poniendo los dientes largos, este me lo llevo sin duda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta portada cuando la vi y deja ver mucho de lo que cuentas en tu reseña. Me gustaría leerla, si. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que es un género que no me atrae 100%, este sí que me lo he anotado porque creo que lo voy a disfrutar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    estamos totalmente de acuerdo...una novela oscura que va de menos a más y tiene un final sorprendente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho y no se me ha hecho pesado ni siquiera al principio
    Besos

    ResponderEliminar
  10. tiene buena pinta, indagaré un poquito :-)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, y me apetece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí este no me ha llamado nunca y pese a tus buenas impresiones yo sigo pensando que no es una lectura para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Conozco al autor de leer otras obras suyas y siempre con temas muy originales. Este libro parece interesante porque a parte de los añadidos tiene elementos interesantes de conocer como la cultura y mitos de la zona norte de la península .

    ResponderEliminar
  14. Veo que es una novela que va de menos a más, por lo que nos cuentas en tu reseña. Acabo de recibir mi ejemplar. A ver qué impresiones me causa su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!