18 de octubre de 2017

Silencios inconfesables - Hjorth & Rosenfeldt

Silencios inconfesables

Hjorth & Rosenfeldt
Planeta, 2017
604 págs.
Serie:  Serie Bergman #4


Sinopsis

Una familia es hallada asesinada en su propia casa. La Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund se hace cargo del caso, una investigación que se complica aún más al descubrir el cadáver del que era el principal sospechoso del crimen. Pero hay alguien que ha sobrevivido: Nicole, la sobrina de diez años de la pareja, cuyas pisadas llevan al gran bosque que se extiende tras la casa familiar. Sebastian Bergman deberá encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Opinión


Una de las series que más fervor deseo continuar es la Serie Bergman. Cuando salió la tercera parte todavía no se sabía si se iba a continuar traduciendo o nos íbamos a quedar tal cual estábamos, pero cuál fue mi alegría cuando vi que en septiembre por fin salía la continuación, ¡qué alegría más grande!, Silencios inconfesables.

Nos encontramos justo después de los acontecimientos que ocurrieron en la anterior novela (tranquilos sin spoilers). En este caso la investigación se va a centrar en averiguar quién ha matado a una familia completa: alguien ha entrado en la casa con una escopeta y han matado a los padres, y a sus dos hijos pequeños… a sangre fría y sin contemplaciones. Estamos en plena Pascua y nadie sabe nada. El caso lo derivarán a la Unidad Nacional de Homicidios con lo que Bergman, Torkel y su equipo se desplazarán para investigar. Solo faltará Úrsula, aunque desde casa ayudará a sus compañeros. Han detenido a un posible sospechoso, pero una vez declarado le sueltan por faltas de pruebas sólidas, y cuando este llega a su casa es asaltado y asesinado, parece ser que por el mismo, para cerrarle definitivamente la boca. El caso se complica para los investigadores, pero lo mejor de todo, es que hay un posible testigo, anda perdido en el bosque y no quiere ser encontrado… hasta que Bergman llega y se hace con esa persona.

La trama me ha parecido interesante, quizás en algunos momentos llegue a ser algo lenta, pero lo que cuenta y como lo hace me ha gustado mucho. Un asesino suelto, una familia muerta y una testigo clave. Y todo ello mezclado adecuadamente con los temas personales de cada uno. Y es que aquí, además de Bergman y Vanja, los compañeros de unidad serán claves y protagonistas de la historia: Torkel, Billy e incluso el sheriff del pueblo Erik, un nuevo protagonista, son imprescindibles. Los personajes tienen un peso importante tanto en la investigación (que de nuevo es excelente) como en sus vidas: Billy con su futura boda, Vanja con la difícil situación familiar que vive, Torkel esperando a su querida Úrsula y Bergman intentando superar su drama familiar en Tailandia e intentando conquistar a Vanja para que no se separe de él jamás. Pero si hay algo que me ha convencido, que me ha encantado y que me ha dado una ternura increíble e inesperada ha sido cuando Bergman se convierte en imprescindible para “ese testigo” que aparece y que está en completo shock. Esto supone un cambio radical en nuestro Bergman, un momento vital y que supondrá un shock para él: logran así obtener un nuevo enfoque en nuestro Bergman, tan afilado y engreído en su vida habitual.

La ambientación de la novela vuelve a ser increíble. En este caso nos situamos en las vacaciones de Pascua en un pueblecito de Suecia y aunque estaremos viajando por Suecia, Estocolmo y Torsby serán los lugares protagonistas. La unidad y el equipo de Torkel vive en un ambiente enrarecido y eso es preocupante, ya no hay química, ya no hay conexión palpable. Todo esto hace que se palpe crispación entre todos ellos por sus problemas y que los silencios y los secretos sean los que representen al equipo. Pero de nuevo la investigación fluye, y consiguen encontrar pistas y detalles importantísimos. De nuevo el final es muy original y con giro de tuerca incluido, totalmente inesperado que deja muchas puertas abiertas y ganas lectoras de “Castigos justificados”. Personalmente me ha dejado muy descolocada, no me esperaba para nada esto, y consiguen nuevamente poner todo patas arriba, y todo más interesante aún. 


De nuevo me conquistan los autores. Una serie genial, auténtica, frenética, con unos personajes perfectos, todos ellos destacan y convierten en este libro (y la serie) en imprescindible tanto para los amantes del género negro como al público en general. Agilidad y enganche puro y duro. Si hay algo que destaco en este tipo de novelas es la originalidad, la versatilidad en los diferentes casos y sobre todo en la creación de personajes auténticos, genuinos, que traspasen y que se conviertan ya en personajes clásicos, y Bergman lo es, arrogante, mentiroso y sinvergüenza, tiene todos los rasgos negativos, pero es un tipo que genera en el lector simpatía y ternura, y aunque parezca contradictorio, es por eso mismo que lo recomiendo, por la facilidad que hacen que un personaje cobre tanta fuerza narrativa. Una obra, repito, grandiosa, bien escrita y desarrollada y que vuelve a dejarnos con muchas ganas de más.
Recomendado: Sí, muchísimo
Por la acción, intriga y giros que tiene

Reseñas

19 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de empezar con esta saga de libros, pero por el momento quiero bajar los pendientes hasta incorporar libros nuevos a las estanterías. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado encontrarme este Bergman más humano aunque el caso en si me ha gustado algo menos que los anteriores.
    Y, si, deja con ganas de leer el siguiente y a mi con un poco de pena por lo que pasa y con quien pasa 😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo esperas .. aunque es verdad que a medida que leía el libro estaba viendo algo raro en el personaje... algo se veía venir pero para nada eso

      Eliminar
  3. Me ha gustado la novela, pero un poquitin menos que las anteriores, pero estoy deseando leer la siguiente, que con ese final...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No necesito que me convenza nadie de que tengo que leerla sí o sí. Leí las anteriores y me quedé con muchas ganas de seguir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa
    Pues gané en un sorteo los tres primeros, tengo muchas ganas de ponerme con ellos y conocer por fin al famoso Bergman =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado un montón aunque el caso a investigar haya sido más flojito, pero el desarrollo de los personajes y esa nueva cosita que nos dejan ahí y que ya se veía venir, me tienen en un ay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me inicié con esta saga. Espero leer el primer título de la misma antes de que finaliza este año. Veo que está gustando mucho a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todos habláis francamente bien de estos libros, tratándose de una saga siempre me ha dado cierta pereza, aunque viendo tus buenas impresiones tendré que replanteármelo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Por cierto, te dejo por aquí este sorteo, por si te interesa:
    https://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-lectura-conjunta-el-nino-pajaro.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Una serie que tiene enganchado a todo el que la lee. Ahora toca esperar al siguiente y parece que no va a tardar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo solo el primero, pero coincidimos en que su punto fuerte son lo bien que están construidos sus personajes. A ver si continúo con ella...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la saga. De momento la dejo pasar, no termino de dejarme tentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me llama la atención, que solo veo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Ya de ver reseñas tengo muchas ganas a esta saga. Pinta muy bien y es del estilo que me gusta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estos libros no entran en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro bastante interesante
    es del estilo que leo así que lo apunto a la larga lista de pendientes
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Ayer coincidimos en reseña. Aunque para mí es el más flojo de los cuatro, como me encantan los personajes lo disfruté igual al reencontrarme con ellos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Espero que sigas disfrutando con ellos :-)

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado muchísimo. He leído de seguido el 3 y el 4 y no me han durado nada. Cómo la historia de los protagonistas se mezcla con la investigación en sí.... Poca veces sigo una saga, pero desde luego ésta es la excepción

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!