24 de octubre de 2017

Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol



Por encima de la lluvia

Víctor del Árbol
Destino, 2017
511 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.  
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.  
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.  
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Opinión

Tenía muchas ganas de volver a leer a Víctor del Árbol. Un autor que no paro de recomendar a la gente, y que siempre me ofrece muchísimo en sus libros, Por encima de la lluvia.

El prólogo nos sumerge en los años cincuenta en Tánger. Conoceremos a Thelma y a Helena, su hija. Viviremos un trágico suceso que marcará la vida de Helena. Ya en la actualidad, en el año 2014, conoceremos a los diferentes protagonistas, Miguel, un abuelo que le acaban de diagnosticar Alzhéimer. Tiene una hija que ha vuelto con su ex marido, Gustavo, una mala persona y además muy violenta. Miguel decide irse de su casa y acudir a una residencia tras la discusión con su hija porque no acepta que haya vuelto con Gustavo. Allí conocerá a Helena, nuestra muchacha convertida ya en una anciana; una mujer con una vida revuelta, que conlleva una vejez bastante digna, muy altiva también y que tras la llegada de Miguel y algún que otro suceso, se verá envuelta en una asombrosa intención de liberar sus pecados. Tenemos otra subtrama totalmente inesperada en Suecia, más concretamente en Mälmo. Allí conoceremos a Yasmina, una muchacha envuelta en los líos de su familia, deshonrada y humillada por casi todos, y que solo es salvada en brazos de su amante el subcomisario Govan. Conoceremos a Sture, su chulo y a la familia de Yasmina, su madre Fátima, y su abuelo Abdul, un despiadado personaje que tendrá una importancia vital a lo largo de toda la novela.

Estas dos historias y estos tres personajes nos darán un inesperado vuelco al corazón. De forma salvaje se meterán en nuestra piel, porque Víctor es lo mejor que sabe hacer, construir personajes, crearlos de la nada y convertirlos en los personajes más reales, más humanos que podamos imaginar… Es una novela coral ya que todos tienen relevancia en la historia y aunque destaquen Miguel y Helena, los personajes de Suecia provocarán muchísima inquietud, zozobra y rabia. Porque lo que le pasa a la pobre Yasmina es de injusticia sobrehumana. Abdul, Sture o Gustavo son personajes feroces y dañinos, buscan la sumisión y sometimiento de su gente de diferente manera provocando dolores físicos y psíquicos que a veces son los peores y más despreciables. Mientras que Miguel y Helena transmiten otro tipo de emoción en el lector, mucho más profunda. Transmiten la sensatez liberada tras años de padecimiento, de sufrimiento interior, de oscuridad y de desasosiega lucha interna; logran alcanzar al lector con su forma de hacer sencilla, franca y nos enseñan muchas cosas olvidadas, ¿quién lo iba a decir de Miguel, verdad lectores?

Aunque al principio no encontremos relación alguna entre la trama de aquí y la de allí, poco a poco iremos encajando las piezas y de forma natural nos daremos cuenta que el mundo es un pañuelo y que los personajes, todos los personajes, tienen muchas cosas en común, y que convencen al lector por su manera de actuar, humana, a veces sin pensar y sin querer hacer daño, pero otras de forma premeditada, tan atroz y salvaje, tan vilmente y de forma tan gratuita. Personajes reales que nos llegan a tocar e incluso desgarrar, como decía antes, el corazón porque el autor toca temas peliagudos y muy trágicos como son la demencia, la soledad de los abuelos, la violencia machista o la opresión que sufren las mujeres en determinados ámbitos de la sociedad. Es imposible que una novela así pase desapercibida y te deje indiferente porque es la típica que alcanza al lector de forma personal, la sientes muy tuya: por esos personajes tan parecidos a tus abuelos, solos, olvidados… o a esa hermana, prima, amiga, compañera que sufre en silencio la violencia de su marido; por los sinsabores de la vida y esos recuerdos pasados tuyos y de otros, esos que a pesar de los años siguen estando y pesan demasiado; y porque nos cuenta un verdadero drama diario, muy común desgraciadamente, y nos damos cuenta de lo real que puede llegar a ser.

Los personajes disfrutan de un trayecto a lo profundo de su ser, a su interior, a sus sentimientos mejor guardados y mejor escondidos, y junto a ellos viviremos un asombroso y espeluznante viaje a la esencia del ser humano y de la psique humana. Es una novela que nos narra un viaje claro: un viaje de emociones, de confesiones, de transformaciones y de catarsis. Un viaje para volver a conocerse a uno mismo, para desprenderse de lo ajeno y de lo pesado, de liberarse de los miedos, de las penas y dolores, de la falsa apariencia… un viaje para redimirse y renacer de nuevo libremente tras desprenderse de la basura y quedarse con lo verdaderamente importante. Todo esto nos lo cuenta en un ambiente triste y oscuro, que envuelve al lector en una atmósfera asfixiante y donde la lluvia tiene un protagonismo real y verdadero: acompaña a los protagonistas en los momentos más importantes de sus vidas. La historia que va aconteciendo no es relevante de contar, es mejor descubrir los oscuros y pesados secretos de cada uno… sorprendiéndonos y cautivándonos cómo dos personas tan distintas se dan la mano y se encuentran, y logran alcanzar por fin la serenidad, el amor y la paz. Llegando al final nos va faltando el aire para proseguir y nos encogerá el corazón la forma que pondrá fin esta historia. Un desenlace real, conmovedor y muy emotivo.


Decir que me ha gustado es poco. Me ha encantado. Una novela llena de amor y de amistad, de drama, de acción, de tensión. Una novela oscura, llena de trágicos y dolorosos acontecimientos inolvidables e imborrables, y que nos revolverá mucho por dentro. Personalmente me ha llegado mucho Miguel y su mundo. Tan difícil de explicar, y tan sencillo a la vez con esa difícil lucha de recuerdos y olvidos, me ha recordado cosas muy dolorosas, pero finalmente me he reconciliado con la vida con esa última frase final… Una vez más Víctor consigue superarse, con esta majestuosa novela tan emocionante y envolvente transmite millones de sentimientos al lector, buenos y malos, pero... eso es la vida, momentos irrepetibles que se quedarán con nosotros para siempre, como lo hace Por encima de la lluvia.


Recomendado: Sí, extremadamente bueno
Emoción pura

14 comentarios :

  1. Me quedo con tus conclusiones que todavía lo tengo pendiente y quiero saber poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima que la tengo ya pendiente de ser leída. Me quedo con que os está gustando mucho y no me estraña porque Víctor del Árbol escribe muy muy bien :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que me lo ponéis bien pero sigue sin llamarme. Besos

    ResponderEliminar
  4. No puedo ni mirar..... ¡¡¡porque lo voy a leer ya mismo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una gran novela de grandes personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los personajes son fabulosos, no esperaba menos de Víctor la verdad. He disfrutado su lectura enormemente.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita tan reseña te ha quedado! A la altura de está maravillosa novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Para mí una de las mejores lecturas de este año, es una novela fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es una lectura inolvidable y lo has contado genial. Siempre se queda una corta o a mí me dio la impresión de que faltan cosas que comentar en la reseña, pero es que lo hace tan bien...jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bonita reseña. Ya sabes que también ha sido una estupenda lectura para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Magnífica reseña! Hemos coincidido hoy con la misma novela. También la he disfrutado mucho. Una novela de diez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial la reseña, enhorabuena. Y el libro espero poder leerlo porque tiene una pinta increible, un beso

    ResponderEliminar
  13. Estuve en la presentación y salí encantado por lo que espero ponerme al día con sus libros en algún momento porque tanta alabanza no puede caer en saco roto.

    ResponderEliminar
  14. De Víctor del Árbol leí La víspera de casi todo, novela con la que tuve sentimientos encontrados. Espero que esta nueva publicación suya me atraiga más que la anterior. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!