22 de enero de 2018

Castigos justificados - Hjorth & Rosenfeltd

Castigos justificados

Hjorth&Rosenfeltd
Planeta de libros, 2018
544 págs.
Serie:  Bergman #5


Sinopsis

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida. 
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Opinión

Vuelve Bergman. El psicólogo criminal más arrogante, pero adorable de la literatura. De nuevo tenemos un nuevo caso para la Unidad de Homicidios con Bergman como gran protagonista. Esta es ya la quinta novela de verdad estos autores se superan cada día con una nueva trama, Castigos justificados.

Aunque no suelo hacer spoilers en las reseñas, aquí es inevitable que algo se escape, por eso os aviso de que al ser quinta parte, en la trama personal de los personajes puede que leáis algo que no deberíais. Para la Unidad de Torkel este nuevo caso es un caso intrincado y bastante difícil de esclarecer. Se van a encontrar con un asesino frío, comedido y que sabe lo que hace, un malo eficiente. Quiere presentar a la sociedad una queja y lo hará del modo más satírico: matando a gente que no supera un test de cultura e inteligencia. Bergman analiza sus actos y el resultado no le gusta: es un contrincante duro de roer, ya ha matado a dos personas relacionadas con la tele y los realities, y no va a parar hasta que su cometido sea escuchado y sea debatido.

En la faceta personal los personajes toman relevo tras el anterior libro donde Vanja, desde el principio del relato, sabemos que ya sabe su condición respecto a Sebastian, con lo que este vive con el miedo a perderla. Billy tras el espectacular final que nos deparó en el anterior veremos una evolución en este aspecto que nos dejará la piel de gallina. Mientras Torkel y Ursula resolverán de una vez su condición de si sí o si no. Vanja es la gran protagonista del libro ya que tiene un tremendo revuelo en su cabeza y no sabe que hacer ahora; y durante todo el libro sentiremos su drama personal y el no saber cómo afrontarlo. Mientras Sebastian, a pesar de su condición de duro y egoísta, volveremos a destapar su lado más tierno, y más emotivo, e incluso valeroso, en varios acontecimientos, y sentiremos la culpa y la tristeza que siente a pesar de hacer las cosas bien.

Si la anterior sentí que decayó algo la trama, en este han vuelto a sorprenderme una vez más. Una trama sólida con un gran asesino, digno de mención; engancha tanto por la investigación como por lo relativo a los asuntos personales de cada uno. Hay un paso adelante, y sentiremos de nuevo como avanzamos a otro nivel. El caso me ha parecido excepcional, ya que la temática que los autores han ideado está muy relacionado con los blogs, con la fama fácil… y me ha gustado mucho la crítica que se manifiesta sobre la cultura general y como la nueva era la destierra solo porque “es más fácil buscarla en internet”. El caso me ha parecido bueno, que engancha y supera las expectativas anteriores teniendo algún giro final inteligente, inesperado y tan alucinante...


De nuevo el ritmo del libro es feroz. Capítulos cortos, con cambios de escenarios, de personajes, adentrándonos en la mente de todos, incluso en la del asesino y en el de las víctimas. Repito que esta serie de thrillers negros suecos psicológicos me parece brillante, por las tramas tan dispares e interesantes que albergan y que absorben tanto que no puedes parar; y este último me ha parecido una vez más espectacular, sin fisuras, y que nos deja con muchas ganas de más ya que tenemos un final apasionante, electrizante y que no esperamos para nada y que nos obliga a seguir leyendo... Bergman no me sacia nunca.


Recomendado: Sí, muchísimo 
Una saga emocionante y trepidante

17 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer esta saga, a ver cuando bajo mis sagas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. También considero que ésta es mejor que la anterior. De hecho, una de las mejores de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me tenéis en vilo con esta nueva entrega pues hasta la semana que viene no pudo meterle mano, jaja Como sois!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente contigo. A estas alturas es difícil superarse ú estos autores nos dejan sin palabras una y otra vez. El tema central no podía ser más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo he pasado en grande,el mejor de la serie junto al 2°
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi esta serie me tiene loquita perdida, pero loquita, no pienso más que en leer la siguiente entrega ¡Venga a escribir, hombre ya! estos autores duermen mucho y escriben poco, hay que escribir, escribir y escribir sin descanso, jajajaja. Esta entrega me ha gustado muchísimo, que nervios toda la lectura por dios.

    Buenísima reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy todavía con la cuarta entrega, y me tiene enganchadísima :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé ayer y me quedé con la boca abierta con el final. Un libro que no defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me tiene loca esta saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me queda un cacho para llegar pero veo que esta quinta entrega promete mucho! A ver si me pongo pronto al lío ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tendré que estrenarme con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que estrenarme con esta saga, tengo que estrenarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leido ninguno de esta saga y por ahora no creo que empiece con estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya sé que lo he dicho 80 veces pero de momento no me atrae la saga, o me da pereza, o no sé, pero la voy omitiendo ijijij.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Beatriz es la que va al día con esta saga, pero yo tengo cada día más ganas de ponerme con ella. A ver si es pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo el cuarto y tengo este esperando. Me tiene enganchadísima esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Magnífico. Lo he disfrutado mucho.
    U n beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!