26 de enero de 2018

Siete formas de mentir - Riley Redgate


Siete formas de mentir
Riley Redgate
Puck, 2017
374 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder. No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.
 Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad.

Opinión

No conocía este libro, pero llegó a casa y como suelen gustarme bastante los libros juveniles de intriga me puse a leerlo con muchas ganas, Siete formas de mentir.

Estamos en pleno instituto, con multitud de alumnos y con diferentes actitudes en la vida. Pero ocurre algo que jamás pensarían que pudiera ocurrir entre las paredes del insti: alguien ha soltado una bomba anónimamente y el instituto se siente en la obligación de descubrir que está pasando realmente. La bomba es muy gorda: alguien ha oído una conversación entre un profesor y una alumna, dando a entender que tienen una relación amorosa. Esta bomba comienza a convertirse en el rumor constante del instituto y todos buscan quién puede ser. Pero mientras tanto la vida sigue pasando para los alumnos y protagonistas de la historia y eso es lo que vamos a ir descubriendo poco a poco.

La novela construye perfectamente la vida de un adolescente en pleno efervescencia hormonal dentro de un instituto con diferentes perspectivas de las situaciones. Lo complicado que puede llegar a ser, por la dualidad y confrontación mental que tienen, pero lo firmes que también pueden llegar a ser. Nos muestra la dificultad de los chavales a la hora de la sexualidad y el encuentro del amor, y como desde ya jóvenes nos encontramos con una sociedad tan machista que las mujeres tenemos que soportar desde bien temprano. Pero también nos ofrece un amplio recorrido en los temas de la amistad y la familia, los cambios en las relaciones interpersonales en esa edad, y una cosa muy poco manida en estos libros juveniles y que me ha gustado mucho como lo enfoca y como desarrolla es el tema de la identidad sexual en los jóvenes. Incluso hay tiempo para hablar de literatura, una delicia.

Los protagonistas son varios: las hermanas Scott, Kat y Olivia, tan diferentes a pesar de ser gemelas; Valentine, el chico raro; Lucas, Matt, Juniper, la perfección absoluta; Claire… chavales de la misma edad con diferentes personalidades y con diferentes problemas, miedos, inseguridades, y todos ellos guardan un secreto que a veces ellos ni saben que esconden: la ira ante un hecho, la envidia por ciertos temas, la pereza ante la vida, o la avaricia por querer más y más, o incluso la lujuria viene reflejada en la lectura… Cada uno representa un pecado capital y aunque alguno esté claramente visto desde el principio hay algunos que tienes que entrar mucho en el personaje y comprender su modo de ver y actuar para comprenderle. Para ser una novela juvenil me parece acertada cierta profundidad sobre todo en ciertos personajes que sobresalen y traspasan las páginas.

Está escrito en forma de diario por cada uno de los personajes con lo que el ritmo está asegurado. Eso sí, comienza algo lento e introductorio, como es normal, pero a medida que vamos entrando en materia y la intriga nos rodea, la lectura se hace muy amena y rápida, ya que hay mucho diálogo y la diferente forma de narrar, alguna incluso poética, ayuda a que se convierta en una lectura fácil de leer, entretenida y llamativa. Una lectura muy buena y especialmente recomendada para los jóvenes entre los 15 y 18 años ya que describe muy bien lo que acontece en un instituto y explica acertadamente la mente de un chaval de esa edad, y me parece un libro casi de obligada lectura en los institutos por las reflexiones finales que se traslucen y por esa originalidad de buscar la pareja entre los personajes y su pecado capital.

Recomendado: 
un libro juvenil de intriga original y entretenido

8 comentarios :

  1. A pesar de tus buenas impresiones, lo dejo pasar, no llega a convencerme la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tiene pinta de ser super interesante, pero me pasa al contrario, la novela juvenil no me va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tiene mi Martita anotado en su lista, ya me ha hablado de él en varias ocasiones, pero no se si será apropiada para la pequeña, y en cuanto esté en casa a ver quien le dice que ella no puede leerlo...no se qué hacer.

    Besitos cielo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Me encantan estos libros de intriga y más de adolescentes claro que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No se si apuntarlo o no. Por ahora lo dejo aparcado y ya decidire mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me van las historias de adolescentes por mucha intriga que haya. Lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto reseñado en más de un lugar pero no creo que me anime
    no le veo nada especial que me llame ahora mismo
    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!