13 de febrero de 2018

Bajo cielos lejanos - Sarah Lark


Bajo cielos lejanos

Sarah Lark
Ediciones B, 2018
654 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.
 Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.
 En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

Opinión


He podido acceder al Club de Embajadoras de Sarah Lark. Gracias a ello he tenido la oportunidad de disfrutar del nuevo libro de la autora días antes de su publicación. Hoy tengo el gusto de presentaros mis impresiones de la nueva novela de Sarah Lark, Bajo cielos lejanos.

Stephanie es una periodista que trata temas criminales sin resolver para una revista. Tiene una gran laguna de sus primeros años de vida en Nueva Zelanda, cuando vivía con sus padres en aquel país. Ahora para una de las investigaciones de su revista la obligan a tener una hipnosis con un reputado hipnotista para desenmascarle. En la sesión quieren ver que no es real lo que cuenta el doctor: que hay una vida antes de nacer. En esa recesión Stephanie retrocede en su vida y aunque sus primeros seis años queden totalmente inhibidos, sí que habla de una mujer llamada Marama que posiblmente vivió en el siglo XIX, con lo que la reacción de su jefe es enviarla a Nueva Zelanda para investigar a la supuesta Marama, una maorí del siglo XIX, y además aprovechará para investigar un antiguo caso de asesinato múltiple sin resolver donde murió una familia. En ese viaje Stephanie comenzará a recordar y conocerá a varias personas que la harán reconducir su vida actual.

Esta vez, la autora ha querido jugar con las dobles historias, una en el presente, y otra en el pasado. Es una estructura muy usada en este tipo de novelas, pero que Lark todavía no había usado. La segunda historia, en este caso, será en el pasado: narra la historia de Marama, una maorí que de niña tuvo que huir de su grupo para poder sobrevivir a la guerra entre pakehas y su propio pueblo. La conoceremos desde pequeña, la veremos cómo crece en una casa de blancos ya que fue acogida en una de ellas, y como al crecer su vida acomodada y feliz se va convirtiendo en más dramática y desdichada. Su vida será un sube-baja de emociones, de tragedias y felicidad; y Stephanie y nosotros, seremos unas observadoras de lujo de su vida.

Marama, o Marian, es una chica muy inteligente, perseverante y que sobresale en la novela de manera sobresaliente. Es la auténtica protagonista a mi modo de ver, y la que realmente nos deja estupefactos y emocionados. Stephanie, por el contrario, la otra gran protagonista es un personaje que comienza potente y se va diseminando poco a poco con sus acciones, aunque luego vuelve a remontar al final del relato. Me ha gustado su personaje, la valentía que tiene en conocer su pasado, pero su actitud ante el amor me ha dejado un poco extraña y poco motivada: no me ha gustado cómo reacciona y lo que hace con Weru y Rick. Los personajes masculinos quedan relegados a un segundo plano, pero exceptuando a Weru, que me ha parecido muy arrogante y egoísta, los demás me han gustado mucho, sobre todo Leonard, en el pasado, tiene una actitud poderosa y muy emotiva en momentos puntuales; aunque Rick también varias ocasiones, sobre todo al final, que destaca y gusta mucho al lector.

La historia me ha parecido preciosa. Sobre todo, toda la ambientación y el contexto histórico donde está situado: la autora explica que parte de lo relatado es real y está inspirado en hechos reales, con los cambios necesarios para ser novelado; parte de estos hechos son la vida de los niños maorís acogidos en casas de pakehas; las guerras maorís, el lugar lleno de paz y amor Parihaka o el crimen que se investiga. Además, la autora nos da múltiples detalles, anécdotas, situaciones y descripciones de la época donde los maorís se sentían totalmente fuera de lugar en el sitio donde siempre han residido: guerras, muertes, enfrentamientos, encarcelamientos… todo por una lucha absurda por una tierra. También me ha gustado la minuciosidad en todo lo referente al mundo maorí: la ropa, los tatuajes, el lenguaje… todo narrado minuciosamente, muy bien orquestado y ambientado, situándonos sobre todo en el pasado en aquellos momentos cambiantes y peligrosos. Pero también la autora desarrolla bien el elemento emocional de los personajes ante los hechos que les están sucediendo, cosa importante para transmitir al lector ese dramatismo y emoción necesaria en una novela así.

La intriga está presente desde el minuto uno y sigue estando a lo largo de la historia. El ritmo es muy ágil ya que la prosa de la autora es totalmente dinámica con mucho diálogo y consigue que el ritmo de lectura sea rápido como en todas sus novelas. La única pega que tiene la novela es la actitud de la protagonista del presente, y varios detallitos en la época del presente donde recae algo el ritmo, y obviamente su historia no resulta tan interesante como la del pasado. En ese sentido me han sobrado alguna que otra página sobre todo en la recta final del relato. Pero en general, es una historia magnética, muy envolvente y mágica rodeada de una ambientación y documentación espectacular y como siempre que leo a la autora me quedo totalmente satisfecha por el relato tan entretenido e interesante que nos narra de una cultura diferente y bella a la vez.

Recomendado: Sí,
una preciosa novela landscape con intriga amor  

15 comentarios :

  1. Estoy deseando leerla, a ver si puedo empezarla pronto.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy muy de este estilo landscape, esta novela no me importaría leerla, me llama la atención lo de la intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta y sin duda esta autora es la reina del landscape, aunque yo todavía no he leído nada suyo jaja
    Lo malo de alternar dos historias, una en pasado y otra en presente, es que siempre hay una que suele ser más interesante que la otra.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que meterme con esta autora, pero desde la primera novela porque no he tenido ningún contacto con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la disfrutaras. Yo todavía no he leído nada de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con esta no me animo; no sé por qué pero esta autora no me llama nada de nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy terminando la segunda parte. Me está gustando. Paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hay libros que te llaman por la portada y con esta me pasa eso. Cuando pueda le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    No me disgusta lo que voy leyendo sobre esta novela, no es muy de mi estilo pero tiene cosas que creo que me gustarán...no se qué hacer xiqueta...venga, me lo pienso un poco.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  10. No es un género que suela disfrutar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi no me ha gustado el trato con Rick como a ti pero en líneas generales he disfrutado mucho con el libro.

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando leerla, he leído siempre opiniones buenas sobre esta autora.
    A ver si me pongo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en casa así que...¡quiero leerlo, claro!

    ResponderEliminar
  14. Ainssss, me la apunto pero voy a terminar antes la primera Trilogía que tengo pendientes dos libros aún en la estantería. Hace mucho que no leo a la autora y mira, me apetece, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Estoy apunto de erminarlo, he tenido que dejar de leer justo en el epílogo... Y la verdad es que estoy de acuerdo en todo contigo, salvo en qu en mi caso no soporto a Rick, no me gustó lo sobreprotector que es, me sacó de quicio. Ha sido mi primera novela de la autora y me ha enamorado así que seguiré leyendo alguna más sin duda alguna. Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aqui. Nos leemos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!