26 de febrero de 2018

EL fabricante de muñecas - R. M. Romero


El fabricante de muñecas

R. M. Romero
Roca editorial, 2018
256 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.


Opinión

Esta novela que hoy os traigo dicen que está en la línea de El niño con el pijama de rayas o La vida es bella. Dos obras narradas y protagonizadas con niños donde la realidad se transforma. Y os puedo asegurar que lo dicen con razón, El fabricante de muñecas

Se narra la historia de Karolina, una muñeca llena de vida que tiene que huir de su país La ciudad de las muñecas, donde todo es dulce, armónico y feliz. Cuando despierta descubre que ha viajado al mundo de los humanos, un lugar incierto, pero lleno de buena gente. Descubre que se encuentra en una tienda de juguetes y su dueño, el fabricante de muñecas descubre que la muñeca tiene vida y habla. Así comienzan una vida en común en Varsovia, Polonia, en el año 1939, un año convulso donde comienza la turbulencia de la llegada de los nazis, primero a invadirlos y después para asediar a los judíos de la ciudad y apartarlos. Karolina y su fabricante vivirán diferentes vidas en una ciudad llena de miseria, hambre y maldad…

Como veréis es una obra con un toque importante de fantasía. Pero es una fantasía justa y necesaria para entender la mente de una muñeca que descubre como el mundo de los humanos es doloroso e incomprensible en su modo de pensar. La magia rodea a la narración, otorgando ese realismo mágico para que el lector descubra y se maraville con este cuento donde el drama es protagonista junto a la imaginación e ingenio y por supuesto la fe y la amistad.

Una lectura bella, profunda y original. Me ha gustado mucho. Tras haber sopesado su lectura para hablar de ella, me doy cuenta que la angustia y la crudeza de la IIGM quedan apartadas para reflejar de otra manera el drama que se vivió en una ciudad como es Varsovia. Allí se vivió una de las más crudas y crueles realidades: echaron, maltrataron y mataron a miles y miles de ciudadanos judíos. Esto es lo que la autora nos recrea, pero de una forma muy diferente a lo narrado habitualmente en una novela ambientada en esta época. Aunque hay drama, y la tristeza rodea el ambiente, la novela está rodeada de magia, de creer, de soñar y de poder; el lector se dará cuenta de la importancia del poder hacer y de la motivación, de regalar cada segundo a la persona amada, ayudar y sentir, lo cuenta de forma sencilla, pero muy particular para darnos cuenta de las posibilidades que siempre hubo: el ingenio, la creatividad, la imaginación en este caso de una muñeca y su creador para intentar salvar un poquito al mundo. Relata como la tristeza que inunda un corazón repleto de amor, felicidad y plenitud, en un momento tan trágico como es la guerra, el sufrimiento y dolor de la gente, la posibilidad de hacer algo y la vergüenza de ver, oír y callar.

Quizás muchos de vosotros cuando leáis “fantasía” se os quite las ganas de leerlo. No lo hagáis. Es una novela muy bonita, que se lee muy bien porque la autora escribe realmente bonito con gran dosis de leyendas y cuentos polacos, describiendo las escenas con mimo y porque sencillamente es una historia muy bonita y francamente conmovedora. No es de esas novelas donde se derraman lágrimas, pero si se te queda un nudito en la garganta por la sencillez que destila y lo que verdaderamente nos transmite. Una novela que esconde muchas cosas que hay que encontrar y transmite unos valores muy importantes y quizás algo olvidados. Un cuento muy dulce, muy entretenido para todas las edades, emotivo, mágico y muy especial, que me ha encantado leer.

Recomendado: Sí,
un cuento para tod@s

16 comentarios :

  1. No sé, me parece un cruce ente cuento y drama, estoy muy indecisa de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El niño del pijama de rayas no me gustó nada. La vida es bella, sí. A pesar de tu recomendación, no me llama especialmente, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De momento no me atrae suficiente, así que lo dejo pasar.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo nada claro con este libro así que me inclino a dejarlo pasar, tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Te haré caso, obviaré lo de Fantasía y veré donde me llevan las páginas; me he enamorado del libro y tengo que leerlo si o si.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura y no voy con una sensación clara. Besos.

    ResponderEliminar
  7. lo leería si tuviera tiempo para novelas
    pero la vida me quita tiempo por ahora de leerlas
    abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Que curioso ese toque de fantasía. Adoro el realismo mágico y es algo que no me echa para atrás, todo lo contrario, me gusta que se introduzca algo así siempre que se haga bien, claro está. También me ha llamado mucho eso de que haya tristeza y desesperación mezcladas con esperanza, con un punto de vista más optimista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm parece bastante interesante, obviaré lo de fantasía pq me echaria lara atrás. Me lo llevo anotado. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me llama más este libro. Y no me importa nada ese toque de fantasía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, nos llama muchísimo la atención, además con ese toque diferente que hace que entre la curiosidad aún más.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión me ha la han regalado en digital, así que es casi obligada ponerme con ella ASAP.
    Me alegra mucho leer tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lunilla,

    Justamente, personalmente, es ese toque de fantasía lo que más me atrae de este libro... esa combinación entre realidad cruda con la voz narrativa de una muñeca... lo encuentro de lo más interesante!! Y como tú, la gente que lo ha leído habla muy bien de este libro... así que apuntado queda!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. A mí me parece una lectura muy apetecible, no me importa el toque de fantasía en este caso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Quedamos en que no se llora, ¿no? Entonces me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero la historia es muy bonita, otro punto de vista a un capítulo histórico tan triste, al tener ese toque fantástico se antoja una lectura muy especial. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!