10 de mayo de 2018

Ratolescencia - Áurea Poncelet


Ratolescencia

Áurea Poncelet
Babidibu, 2018
228 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!

Opinión

Sabéis que mis gustos literarios son amplios. No descarto casi nada. De hecho, me gusta leer géneros diferentes para no saturarme. Cuando Áurea me presentó su libro fue un flechazo, no sé si fue su libro, como hablaba de él, o su fantástica portada que al final lo tuve que leer, Ratolescencia.

Este es un libro clasificado juvenil. Pero después de haberlo leído no me parece tanto. Está claro que es un libro juvenil, para los chavales que comienzan a meterse de lleno en la difícil época de la adolescencia, pero es un libro tan bonito que es adecuado para todas las edades, incluso para adultos. Es un libro lleno de magia que recupera a un personaje entrañable y divertido como es el Ratoncito Pérez. Y lo maneja de tal manera que nos mete de lleno en la historia de la familia Pérez.

Álex es un chaval que está planteándose su porvenir, no quiere oír hablar de la profesión de su familia que lleva generaciones haciéndolo sin descanso. Se apellida Pérez, y su padre quiere que pronto sea su sustituto porque los años pesan, pero Álex no quiere, no le gusta ser como su padre, quiere ser otro, tomar sus propias decisiones y no hacer lo que le dicen que haga, él quiere elegir ser otra cosa, algo más valiente, divertido, guerrero, salvaje... Además, el trabajo del Ratoncito Pérez no está pagado: cansancio y no estar casi con su familia, visitar miles de casas en una sola noche, y aguantar a esos humanos tan huraños...

Así comienza la aventura de Álex y sus amigos. Álex es un personaje muy entrañable y real, a pesar de ser un ratoncito tiene todos los rasgos de un adolescente: ira, malhumor, cabezonería… él quiere decidir por sí mismo su futuro, y escribirlo él, no sus padres, por eso se obsesiona en no querer ser lo que su destino le dice que sea. Pero cuando llega el momento de probar y conocer lo que es el verdadero trabajo de su padre, su mundo cambia. Aquí comienza el mensaje de sabiduría y la moraleja del cuento que tenemos. Hay más personajes, todos ellos muy generosos, divertidos y como digo entrañables… a pesar de ser tan pequeñines, son unos personajes que encandilan y enternecen en todo momento, incluso con momentos duros y emotivos. Pero como en todo cuento tenemos los personajes malignos, que enturbian escenas y ocasionan escenas peligrosas... Todo cuento tiene su momento más cruel y duro, y en este tampoco podía faltar.

La novela me ha gustado muchísimo. Narrada de una forma sencilla, fluida y con momentos muy guasones la historia fluye de forma muy amena con miles de aventuras divertidas, trágicas y con momentos de mucha acción, rodeado de magia y de recuerdos, y todo ello con un mensaje de optimismo, de generosidad, de creer en uno mismo, y sobre todo de saber escuchar. Me ha parecido muy real como plasma la adolescencia y sus consecuencias, pero como todo se materializa en algo bueno. Una novela bella por fuera con esa maravillosa portada, con esa ilustración tan fantástica (me ha faltado unas ilustraciones así dentro del libro) y también bello y excelente por dentro con una atmósfera diferente de Madrid: con sus tuberías, cañerías, y nos mete en un mundo de fantasía y magia donde tienes que creer en él, y hacerlo desde el corazón, y con esa nueva filosofía de vida, tu visión cambiará y todo será más bonito y luminoso. Un libro tanto para jóvenes y para los no tan jóvenes; da gusto leer, da alegría y derrocha simpatía y que recomiendo mucho para volver a creer en la magia de cuando eramos pequeños.


Recomendado: Sí, mucho
una divertida y entrañable aventura 
del Ratoncito Pérez

9 comentarios :

  1. No me importaría echarle un vistazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De momento lo dejo pasar porque aunque me hace falta una ración doble de alegría, la verdad es que no me apetece ahora este tipo de lectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leerlo, llevo algún tiempo detrás de él pero nada, así que a ver si lo consigo pronto. Es una monada.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy adecuado para proponerlo como lectura de verano a los chicos de 10 a 12 ó 13 años, ¿no crees?
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que desde que lo vi por primera vez también me llamó mucho la atención... un libro de esos para ayudar a los más jóvenes a entenderse un poco más y a encontrar su lugar en el mundo... ya que no es fácil, siempre suele haber un conflicto entre lo que quier ser y lo que debería ser (o lo que los otros esperan de mí).
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no era un libro que me llamara mucho la atención, pero has conseguido picar toda mi curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa y vamos a leerlo mis sobrinas y yo.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto tantas reseñas de este libro, y todas tan favorables, que no puedo mirar para otro lado.
    Anotadita está,
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!