10 de septiembre de 2018

La rosa del viento - Corina Bomann


La rosa del viento

Corina Bomann
Maeva, 2018
464 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Una historia de amor, libertad y coraje y una antigua embarcación que encierra muchos secretos.

Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno.  
Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. 
Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana.

Opinión

Tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora. Tengo varias novelas suyas pendientes y este año he podido cumplir un eterno pendiente y leer a esta autora, he comenzado con su nueva novela, La rosa del viento.

Annabel comienza una nueva vida con su hija pequeña, Leonie, en la isla de Rügen en Alemania: ha alquilado una casa de ensueño al lado del mar, y está buscando nuevos contratos para su nueva oficina de publicidad; está decidida a empezar a vivir de nuevo tras superar su divorcio: su ex-marido no quiere saber nada de su hija, pero la pequeña siempre espera a su padre con lo que Annabel vive indecisa y triste al ver a su hija defraudada con su padre. Annabel descubre por casualidad en el puerto un barco pesquero, el cual quieren vender, y ella sueña con poder comprarlo y convertirlo en una cafetería flotante en el mar; cuando se decide a ello se topa con un buen contrincante en la puja por el barco. Así comienza esta historia en la que los secretos de este señor, Christopher, los propios secretos del barco y la nueva vida de Annabel solo serán el principio de una bella historia de amor y sobre todo de valentía y respeto hacia ciertas personas que vivieron unos años muy difíciles justo después de la IIGM.

La rosa del viento es una historia cargada de sentimientos, de homenajes, y por supuesto de amor. Es la historia de un barco donde han ocurrido millones de historias dentro, y ese mismo barco tiene una historia particular y personal sorprendente, y emocionante que iremos descubriendo a medida que vamos conociendo a los personajes que embarcaron en algún momento en este barco.

La trama comienza suave, conociendo a los personajes Annabel, a su hija Leonie y Christopher Merten, el hombre que quiere comprar el barco llamado Rosa del viento. Estos personajes son los principales, aunque luego descubriremos más personajes mucho más humanos y más trascendentales en la historia de Alemania, con unos relatos más conmovedores con los cuales caeremos rendidos a ellos. Los protagonistas reales me han parecido acertados, y sus comportamientos me han sabido lógicos viendo los sucesos que van ocurriendo. La trama la narra básicamente Annabel, por lo que tendremos una visión algo más sesgada de ciertos momentos, pero cuando la autora necesita contar hechos muy importantes cambia de narrador otorgando a la descripción la importancia que necesita.

Me ha gustado mucho: una historia sencilla, pero con muchísimo mensaje. Mensaje de reconciliación y de libertad ante todo. Y es que en esta novela aunque sea una trama de ficción nos cuenta ciertos momentos ocurridos hace relativamente poco: los años donde Alemania estaba delimitada y el odio, la venganza y los secretos hervían en una sociedad muy decaída, hambrienta y conflictiva tras la IIGM. Nos relata como se vivían en las dos Alemanias, y como se pudieron escapar ciertas personas del miedo y de la miseria de la Alemania Este.

Una novela contemporánea con muchísimos secretos e intriga por saber las aventuras vividas en el Rosa del Viento, con tintes dramáticos (cada relato personal lleva consigo un trágico suceso) y románticos (unas cuantas historias de amor nacen a través de un barco) y por supuesto con mucha documentación de la historia reciente de Alemania. Una novela preciosa, que me ha conmovido muchísimo, que a pesar de ser una novela sencillita y previsible (casi todas las novelas románticas lo son) me ha parecido fresca, original, y que otorga un merecido homenaje a todas esas personas anónimas que arriesgaron su vida por otras totalmente desconocidas. Una novela que recomiendo mucho ya que creo honestamente necesarias este tipo de novelas donde se recuerdan hechos históricos que no deberían haber pasado y que ocurrieron. Una novela, para mi gusto, para enmarcar.

Recomendado: Sí, mucho
una novela homenaje conmovedora

9 comentarios :

  1. No me llama especialmente la atención, pero la tendré en cuenta si me apetece algo de romántica, ahora mismo la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no despierta mi interés, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mira que no es muy de mi estilo pero ya solamente la portada me ha atraído y después de haberte leído no te digo que no la lea 🙂

    Besitos 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me animo con esta lectura que no haría más que incrementar mi lista de lecturas pendientes y que terminaría quedando ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, pero de momento no me haré con ella, por lo que cuentas me recuerda un poco a Lucinda Riley que también suele tener dos líneas temporales en sus novelas, y como estoy con la serie de Las siete hermanas no quiero más pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es una novela que me atraiga así que la dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu reseña, pero por ahora la voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa.
    Me alegra que te haya convencido. ES el estilo el que no me atrae ahora mismo, pero.. nunca se sabe. Se van cambiando de gustos lectores con los años.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!