11 de octubre de 2018

Emma en la noche - Wendy Walker



Emma en la noche

Wendy Walker
Umbriel, 2018
288 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas... 
Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece… 
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…

Opinión

Este libro llamó mi atención desde el principio con un título diferente. Ese nombre, esa inquietud de la noche, y al leer la sinopsis me animé sin más, Emma en la noche.

El primer capítulo es tremendamente inquietante. La llegada a casa de una adolescente tras haber estado desaparecida tres años. Vuelve a casa tras haber estado en una isla junto a su hermana y regresa para que, por fin, su hermana regrese y estos tres años desaparezcan de sus vidas. La llegada resulta abrumadora para la familia y para la policía, sobre todo para Abby Winter, una psicóloga forense que trabaja para la policía y que llevó el caso muy personalmente.

Lo mejor de esta novela es el aire de mentira y falsedad que rodea toda la trama: no sabes si lo que Cass nos cuenta es verdad o solo cuenta lo que queremos oír, como bien dice ella al principio. Y es que la autora juega en todo momento a dejarnos pensar qué creemos de Cass, todo, nada o a medias, si está cuerda, loca, si es la mala o es la buena. En todo momento flotan las dudas y eso hace que la novela se vuelva intensa e inquietante. Lo consigue gracias al juego de presente y pasado que Cass en su voz de narradora usa, contando solo ciertos puntos y dejando lo más importante para el final.

La novela absorbe por completo nuestros sentidos, por esa estructura que utiliza: además de usar el presente y el pasado, une dos voces narradoras: una objetiva en tercera persona con la psicóloga Abby y la otra totalmente sesgada y subjetiva, mucho más personal y desgarradora con Cass. De esta forma la autora consigue atraer nuestra atención ya que otorga igual de verosimilitud a las dos y consigue desubicarnos e inquietarnos mucho con una historia que parece construida verídicamente, pero sabemos que algo falla, pero no sabemos qué es.

Los personajes me han gustado mucho: oscuros, con muchísimos secretos, donde nada ni nadie es lo que parece y donde el personaje principal es muy bueno: Cass es una chica con una madre narcisista, con una hermana desaparecida y que llega tras estar tres años en extrañas circunstancias, es una persona descrita con claroscuros, con un perfil psicológico muy trabajado que consigue transmitir angustia y a la vez ternura. La otra gran protagonistas es la doctora Winter, que llevó el caso demasiado personalmente porque unía la historia de Cass con la suya y su familia. Es un personaje peor dibujado, pero con una mente brillante.

Un trabajo psicológico perfecto para una novela de suspense psicológica muy buena y totalmente adictiva, que te lleva por caminos totalmente sorprendentes donde el pasado y los oscuros secretos de una familia salen a la luz y derrumban la fortaleza creada en una casa donde nadie se libra de nada. Las dos voces narradoras se unen francamente bien y forman una trama sólida e ingeniosa ya que trata un tema apasionante como son las enfermedades mentales, y más concretamente el narcisismo en la familia y las consecuencias que ello conlleva. Es un thriller que comienza fuerte, continua con giros y sorpresas inesperadas, y termina con un final sobresaliente. Resumo diciendo que es el típico thriller psicológico bien estructurado lleno de secretos, traiciones y sorpresas que no esperas, que entretiene y que te absorbe por completo en su lectura.


Recomendado: Sí, mucho
un gran thriller psicológico 

5 comentarios :

  1. Apuntada, tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ayer mismo lo apunté, me gustó muchísimo desde que lo vi y con esta segunda reseña que he leído sobre el libro no me cabe la menor duda de que me va a gustar 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Bien apuntada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones. Es un acierto de la autora mostrar a esa Cass poco fiable. ¿o sí lo es? Ahhhh
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre Laky y tú me habéis convencido. Se nota que es una historia muy a tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!