5 de noviembre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


La isla de las últimas voces

Mikel Santiago
Ediciones B, 2018
554 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Mikel Santiago vuelve a las librerías para atrapar al lector como solo consiguen los grandes maestros del thriller.
 Una isla perdida en el mar del Norte.
 El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
 Una extraña caja traída por las olas.
 A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
 ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Opinión


Cuando lees tan buenas críticas de un libro con un autor que ya te gusta y siempre te sorprende, automáticamente sabes que vas a leerlo. Es lo que me pasó con este libro, La isla de las últimas voces.

Nos encontramos en la isla de St. Kilda, en el Mar del Norte en plenas navidades donde casi todos sus habitantes han abandonado la isla. Solo quedan unos pocos habitantes: los pescadores, el alcalde, Carmen y Amelia, Didi, Bram o Charlie Lomax y pocos más. Justo después del último ferry ocurre algo inesperado que trastocará todos los planes en la isla: la llegada de una caja por el mar. Es La Caja, una caja apoteósica, imposible de abrir. Con la llegada de La Caja también llega otra persona, Dave o Cabeza de Chorlito, que será el soldado que sobrevolaba la isla con La Caja hasta que algo ocurrió y sufrieron un terrible accidente; el único superviviente fue Dave que, aunque sobrevive al accidente, queda muy malherido intentando salvarse en un mar bravío en plena tormenta hasta que alguien da con él.

Es una historia repleta de acción y sobre todo de tramas personales. Y es que hay un montón de personajes. Claramente son solo dos los protagonistas, pero todos aportan algo distinto, y cada uno tiene una razón por la que se encuentra en la novela. Dave es uno de los personajes principales: un soldado malherido que tiene como misión llevar La Caja a un lugar determinado o terminar con ella; es un personaje socarrón que da frescura e ironía a la historia. Carmen es la otra gran protagonista, una española que huye de su pasado que se refugia en una isla remota de Escocia trabajando en el hotel de la isla junto a Amelia, una abuelilla fuerte y decidida que aporta el toque tierno, junto con Bram. De Carmen nos va a sorprender su coraje y su determinación a pesar del miedo y sus remordimientos. Los otros protagonistas son Charlie o Didi que acompañarán a Amelia y Carmen en esta loca aventura. Por otro lado, tenemos a los personajes más salvajes y perversos de la historia. Son unos cuantos y cada uno tiene una faceta distinta y un oscuro secreto que La Caja hará salir a la luz. Y es que La Caja es un personaje más: un objeto que parece estar muy vivo que nadie sabe que esconde, y que vive en cada personaje de diferente manera: saca lo más ruinoso e impenetrable que escondas.

La novela está narrada de forma muy dinámica y muy cinematográfica, de hecho pienso que sería un tremendo acierto y éxito hacerla película... ¿no creéis? Mientras leía las descripciones tan detalladas del pueblo, de la isla me imaginaba la imagen y los hechos delante de mí... Los capítulos son contados desde diferentes puntos de vista según los personajes. Dave es el que nos cuenta la historia con un estilo más desenfadado y natural, mientras que la visión de los demás es mucho más objetiva y en tercera persona. Esto hará que tengamos una visión más global y directa de todo lo que acontece en la isla. Esto junto con la excepcional ambientación que el autor crea en todas sus historias hará que nos olvidemos del mundo: una tormenta espectacular que dejará incomunicados a los habitantes, con la tensión in crescendo de los sucesos inexplicables que van ocurriendo en la isla y los cambios que tienen cada uno de los habitantes. Os juro que sentía escalofríos e inquietud leer ciertas escenas, pero me era imposible parar; además no podía dejar de pensar un minuto en esta historia intentando averiguar como el autor conseguiría unir todo el puzle.


Es una historia que hay que contar poco. Es una historia completamente angustiante y opresiva con el ingrediente del suspense por averiguar qué hay dentro de La Caja. Los diferentes sucesos que ocurren, los secretos ocultos de los personajes, las subtramas más complejas que subyacen en la historia, la incesante acción e intriga que tiene o la gran ambientación que nos rodea hace que el libro sea simplemente perfecto. Es imposible dejar de leer: actualmente tengo poquito tiempo de leer, y me lo he bebido en nada. La historia comienza muy fuerte, pero la tensión no decae, incluso aumenta con las diferentes tramas personales y con la propia intriga de La Caja. El final es lo que menos me ha gustado, aunque analizándolo más profundamente me ha parecido que merecía ese final y, en verdad, tiene algo de acertado: el autor consigue que cada lector saque sus propias conclusiones. Resumo que otro exitoso e intrigante thriller de terror psicológico con toques sobrenaturales que ha conseguido atraparme y que me recomendaré 100%. 

Recomendado: 
un thriller adictivo


9 comentarios :

  1. Aunque te ha gustado un poco más que a mí, estoy de acuerdo con tus impresiones, es un buen thriller y el autor sabe muy bien mantener la tensión, pero yo no soy muy fan del género de terror, la ciencia ficción y lo sobrenatural, de ahí que no lo haya disfrutado tanto, pero reconozco que para él que le guste este género, le encantará la novela de Mikel.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho, Mikel escribe de una manera muy particular que a mí personalmente me encanta, y por supuesto, la trama es fantástica.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que está muy guay y cumple a la perfección su función de entretener al máximo al lector

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado, la ambientación que crea es magnífica. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo veo por todas partes y me apetece mucho, así que tarde o temprano caerá.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Aún No he leído nada de el...pero con tan buenas críticas al final caerá...��

    ResponderEliminar
  7. Aún No he leído nada de el...pero con tan buenas críticas al final caerá...��

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendientes algunos de los anteriores y las opiniones sobre este me ayudan a ponerme las pilas.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo aún no me he estrenado con este autor, pero no entiendo por qué: todas las reseñas que leo de sus libros me hacen pensar que cualquiera de ellos me encantaría. A ver si me pongo con alguno pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!