26 de noviembre de 2018

REINA ROJA - Juan Gómez-Jurado


REINA ROJA

Juan Gómez-Jurado
Ediciones B, 2018
568 págs.
Serie:  Reina Roja #1


Sinopsis

Vuelve el autor español de thriller más leído en todo el mundo
 Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
 El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
 Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Opinión

Hoy os traigo un libro para devorar, y que hay que adentrarse sin saber mucho, por eso será una reseña/opinión distinta, con más emociones que información, Reina Roja.

Reina Roja comienza fuerte: nos presenta a nuestra protagonista, Antonia, encerrada en su domicilio y pensando en suicidarse. Vuelve en sí cuando escucha alguien en la escalera. No es la primera vez, pero en esta ocasión la persona que se aproxima será alguien que encajará perfectamente con ella, y formará un tándem perfecto y dejará por unas horas sus pensamientos suicidas. Jon ha tenido mala suerte, está suspendido, pero esta mala suerte le trae una aventura extraordinaria que se llama Mentor. Este le presenta la oportunidad perfecta para resarcirse de sus asuntos policiales.

Si hay algo que necesito en este momento de mi vida es un libro que me abstraiga, que me meta muy rápido en la historia, que viva la historia en propia piel y que sus protagonistas me apasionen. Y es que esta historia lo tiene todo: tiene una vitalidad propia y una apasionante trama. Te atrapa desde el minuto uno, gracias a una estructura narrativa muy directa, muy dinámica y alternando personajes y escenarios: Antonia Scott, Jon, Carla y una ciudad como Madrid de protagonista. La narración es muy fluida y natural, combina los chispeantes diálogos con momentos más calmados donde se profundiza en el personaje que toque. Esta estructura logra que el lector comience suave y sin intención de avanzar, y no pueda parar de leer hasta que lea el epílogo. Contiene una ambientación de lujo con Madrid y sus calles como telón de fondo, con constantes giros y vueltas, sorpresas inesperadas, acción e intriga y un inquietante misterio que todavía me ronda en la cabeza… ¿quién es Antonia Scott? ¡Ahhh! y que no se me olvide la espectacular edición que nos trae B con varias ilustraciones fantásticas. 

Siendo sincera tengo que admitir que será una de mis mejores novelas del 2018 y no exagero. Es una novela que además de entretenerte, te conmueve con sus personajes llenando el corazón del lector. Son unos personajes inmensos que desde el principio sabes que te van a llegar. Antonia Scott es una protagonista de primera, una heroína del siglo XXI con una personalidad arrolladora que esconde muchos secretos que intuimos su sufrimiento, su locura interior y sentiremos como nuestros los momentos más intensos junto a ella. Jon por el contrario nos aporta su toque irónico, gracioso, pero también la ternura que transmite al estar con Antonia. Unos personajes de diez que me han convencido totalmente: se nota el trabajo intenso al crear estos dos personajes (me han recordado mucho a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, ¿a vosotros también?). Los demás personajes son secundarios, excepto los villanos de la historia, que tienen mayor protagonismo, aportando ese amargor y opacidad necesarios en toda novela negra. Hay personajes basados en ciertos personajes reales de la sociedad española, que me han hecho plantearme dudas y preguntas sobre si pasara algo parecido… ¿qué harías por esa persona tan especial? ¿perderías todo lo obtenido en tu vida por ella? Unos interrogantes que el autor hará que te preguntes en varios momentos de la historia y que dejo en el aire por si alguien contesta...

Una trama muy sorprendente, original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en nuestro país por ser atrevida y arriesgada, que me ha encantado y que deja huella. No tengo ni fallos, ni aportes negativos que decir. Es una novela para disfrutar y sentir. Si os gustan las novelas cinematográficas, intensas e increíbles no puedes perderte una (hoy lo voy a decir con convicción) de las novelas del 2018. Una novela negra a ritmo de thriller, con una trama sólida y que culmina espectacularmente.

Recomendado: Sí, recomendadísimo
una de mis mejores lecturas del 2018

12 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, una novela muy adictiva que lees en un suspiro. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando, y las ganas ya me pueden, no se como sobrevivo 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No dejo de ver opiniones maravillosas de esta novela, me tiene muy intrigada y caerá seguro!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Espero leerla ya que lo que leí de este autor me gusta.

    ResponderEliminar
  5. No me canso de repetir que para mi es la mejor novela de Juan Gómez-Jurado hasta la fecha. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también la he disfrutado, me ha parecido una lectura muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me queda claro que la tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tendré que darle una oportunidad porque veo que el libro esta genial. Besos

    ResponderEliminar
  9. No sabes las ganas que le tengo a este libro, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído el final porque me apetece mucho y no quiero impresionarme con otras opiniones.
    Lo distanciaré un tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lunilla,

    A pesar de que todos los que habéis leído esta novela estáis eufóricos con ella, voy a dejarla pasar...
    La verdad es que, como comentaba en otro blog, tengo un pequeño problema porque estoy exhausta de este género... Necesito lecturas que se salgan de lo convencional, que tengan algo especial...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tus impresiones, una novela muy a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!