15 de julio de 2019

Un verano tenebroso - Dan Simmons


Un verano tenebroso

Dan Simmons
Ediciones B, reedición 2019
635 págs.
Serie:  autoconclusiva?


Sinopsis

Verano de 1960. En el pueblecito de Elm Haven, Illinois, cinco pre-adolescentes de doce años pasan sus días bajo atardeceres en bicicleta, juegos y descubrimientos propios de una pacífica infancia en un lugar idílico. Sin embargo, tras la desaparición de un compañero de clase, su afán de aventura los llevará a averiguar mucho más de lo que esperaban: un mundo paralelo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen. 
El inesperado repique de una extraña campana europea en medio de la noche marcará el fin de los días tranquilos. Ahora, desde las profundidades de Old Central School, el mal acecha. Acontecimientos insólitos y escalofriantes comienzan a apropiarse del día a día, propagando el miedo por el pueblo: un soldado muerto que los persigue, gusanos gigantes bajo el suelo, el cuerpo animado de un profesor fallecido y una serie de demonios que han despertado y que solo nuestros cinco protagonistas podrán desafiar, decididos a acabar con la fuerza oscura que domina la noche...

Opinión

Cuando vi este libro llamó mi atención totalmente. Terror, verano, años 60, niños, un clásico reeditado, lo tenía todo, Un verano tenebroso.

Todo comienza el último día de colegio: un niño desaparece y todos creen que es una travesura y se ha escapado, pero no todos creen lo mismo: su hermana Cordie cree absolutamente que alguien se ha llevado a su hermano. Así comienza esta terrible historia protagonizada por varios niños de entre 8 y 12 años: Duane, Dale, Mike, Kevin, Lawrence, Harlen y Cordie. Estos empezarán a descubrir extraños sucesos que van ocurriendo en el pueblo: desapariciones, secuestros, extrañas visiones, fallecimientos inexplicables, violencia, caídas, persecuciones o personajes insólitos y muertos que vuelven a la vida. Cosas muy extrañas están ocurriendo en Elm Haven, y todo comienza en Old Central School, y deciden descubrir qué está pasando y evitar una catástrofe aún más grande.

Duane es uno de los grandes protagonistas junto a Mike y Dale. Serán los que tengan el gran peso de la trama y los que consiguen acercarse más al lector. Duane es un chico extraño que escribe historias, le encanta leer y descubrir cosas nuevas, con esa gran inteligencia que le caracteriza y su valentía pondrá su vida en peligro para poder averiguar quién y por qué está pasando estos extraños hechos. Mike por el contrario es un chico católico que adora a su abuela Memo, una mujer moribunda; éste pondrá en jaque al terrible ser que se encuentra en el pueblo gracias a sus creencias. Y por último Dale es un chico corriente que con su valentía y amor por su hermano pequeño Lawrence, conseguirá romper el maleficio que se cierne sobre sus cabezas. Los demás acompañan también a los anteriores y aunque no consiguen atrapar tanto al lector siguen siendo grandes personajes. Y es que todos los personajes que salen en esta historia están perfectamente definidos y son muy reales. El autor consigue dotarle a todos de diferentes personalidades, muy peculiares y dispares, pero que definen perfectamente sus acciones. Cada uno me ha ganado de diferente manera, pero quizás Duane y Mike sean los dos personajes que me hayan conquistado verdaderamente.

Esta obra ya ha conquistado a muchos lectores allá en el año 1991. Es un clásico de terror que tiene todos los ingredientes que un fan de este tipo de libros busca: aventuras, tinieblas, sinrazón, fantasmas, muertes, sangre... Multitud de desventuras van a vivir nuestros protagonistas y vamos a vivirlas todas ellas muy cercanas gracias a la brutal ambientación del autor: descripciones detalladas del pueblo, de las escenas, del momento: un estilo inquietante y excitante que se mantiene durante toda la novela, la cual lees con cierta sugestión y cierto temor en muchos momentos. Imaginaros esos años 60, con las bicis, el cine de verano, niños durante horas eternas en la calle, chicas en la edad de la pubertad, chicos malotes y violentos, walkies talkies, y un misterio en el que adentrarse. Me ha parecido una maravilla como nos transporta allí, como ambienta todo, tan real y visual, y todo ello con un estilo envolvente y elegante. De hecho, nos embriaga de cierta nostalgia de nuestra niñez, ya anticuada: aunque no haya vivido esos años 60, pero he podido vivir y sentir en la trama, esa sensación de libertad e infancia feliz donde todo podía ser y no había miedo, y como dice el autor en una nota explicativa muy interesante antes de leer el libro, como antes la infancia tenía secretos y descubrimientos y acciones donde todo empezaba y acababa en ellos, sin adultos de por medio, algo muy extraño hoy en día. 

En general, la novela me ha gustado mucho. Me ha tenido en vilo, me ha tenido intrigada y me ha entretenido en todo momento. Aunque me ha agradado y me ha parecido excelente su atmósfera, el problema que yo he encontrado ha sido que me ha parecido una lectura algo densa con muchas explicaciones superdetalladas y con detalles quizás para mí, nimios,con poco diálogo y mucha descripción. No he disfrutado tanto la historia debido a esto: me sobraban ciertos pasajes innecesarios, y necesitaba algo más de acción, y menos terror psicológico... Pero por lo demás, es una lectura imprescindible para los amantes del terror, muy actual porque me ha parecido muy Stranger Things (de hecho veo mucha similitud con la serie, y muchos detalles para ser llevada al cine), muy envolvente, visual  y atrayente. Una lectura que me ha gustado y me ha entretenido mucho, pero que me ha faltado mayor agilidad sobre todo en la primera parte de la trama. 

Recomendado: Sí,
para los amantes del género de terror

5 comentarios :

  1. Pues apuntada queda. A mi no me sonaba de nada y mira que me gustan este tipo de novelas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque que sea densa en algunos pasajes me echa un poquito para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género, así que me lo llevo anotadísimo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Ya me has puesto los dientes largos desde el principio, soy muy amante del género así que... 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:
    Qué buena pinta!! Yo no soy muy de terror, pero una buena novela no la desdeño. Me la apunto como futurible :)
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!