22 de julio de 2019

Piel radiante, intestino sano - Whitney Bowe


Piel radiante, Intestino sano

Whitney Bowe
Ediciones Urano, 2019
288 págs.


Sinopsis

Una obra revolucionaria que presenta la conexión entre el intestino y la piel. 
La dermatóloga e investigadora Whitney Bowe defiende que los trastornos de la piel son manifestaciones de problemas de salud enraizados en el intestino. 
Un programa en 21 días para maximizar la salud y la belleza de la piel.  
El secreto para lucir una piel radiante no son las cremas ni las inyecciones. Los últimos hallazgos científicos revelan que el verdadero secreto de la belleza reside en el intestino. Whitney Bowe, dermatóloga y microbióloga internacionalmente reconocida, comparte en esta obra apasionantes revelaciones sobre la salud intestinal y su relación con el cerebro y la piel.  
Recientemente, las investigaciones sobre la importancia del microbioma para la salud humana han revolucionado la ciencia. Las bacterias que pueblan el intestino y la piel determinan aspectos como el aumento o la pérdida de peso, las enfermedades autoinmunes, las funciones cerebrales y la calidad dérmica. Desde este enfoque, la doctora Whitney Bowe propone un programa de salud y belleza basado en la alimentación y el control del estrés. El intestino, clave del bienestar tanto interno como externo, es el camino más directo para lucir una piel fantástica y transformar el cuerpo… por dentro y por fuera. 

Opinión

Hoy os traigo un libro diferente. Ya alguna vez he traído libros sobre trucos de belleza, pero en este caso, es un libro que va un poquito más allá, Piel ardiente, intestino sano.

Cuando vi este libro llamó altamente mi atención por varios motivos. El primero que yo tengo problemas digestivos que llevo años diagnosticándome y todavía no saben que tengo. Otra de las razones es que hace unos meses me diagnosticaron rosácea y yo nunca he relacionado ambos problemas. Y cuando vi este libro me di cuenta que tiene mucho en común y que quizás todo tenga una solución sin necesidad de antibióticos.

Este libro es intenso, trae mucha información y he querido leerlo lento, entendiendo lo que me quería transmitir la autora (una reputada dermatóloga y una gran microbióloga). Hay tres partes muy bien diferenciadas y subdivididas en capítulos, iremos entendiendo las relaciones que tienen la piel y el intestino y que gracias a una buena nutrición será estupendo tanto para nuestra piel como para mejorar nuestro intestino.

La primera parte nos cuenta pormenorizadamente la relación entre la piel, el intestino y el cerebro. Nos cuenta datos con estudios y artículos que podemos buscar, anécdotas y ejemplos de sus pacientes y nos cuenta que tenemos actos marcados actuales no muy buenos para nuestra piel y que favorecen las enfermedades cutáneas más frecuentes (psoriasis, rosácea, acné...) y nos brinda a que realicemos una encuesta para saber si necesitamos realmente leer el libro y empezar a conocer mejor nuestros hábitos y a saber qué mejorar y qué eliminar.

La segunda parte es más interesante, y quizás menos densa que la anterior (tiene muchos datos médicos, mucha fisiología, pero está contada de una forma muy clara y concisa, muy entendible para todos). En esta parte, la autora se centra en lo que podemos hacer para mejorar nuestra piel. Nos informa de la nutrición y formas de alimentarnos mejor, tomando alimentos verdes con vitaminas, eliminando alimentos dañinos, o incorporar ayudas con probióticos (aumentan las bacterias buenas) o prebióticos para alimentarlas, eliminar ciertos actos de nuestra vida y productos que solemos usar, e incluir finalmente, momentos de ejercicio y relajación. Después de la primera parte nos iremos dando cuenta de nuestros mayores errores y entenderemos que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios y hábitos generales para mejorar nuestro estado de la piel y evitar enfermedades como la rosácea, el acné o la psoriasis, ya que entendemos por qué hay esa enfermedad y posiblemente la razón de que se siga manifestando.

Y finalmente en la tercera parte nos pauta una programación dietética especial con restricción de alimentos malignos para nuestro organismo, para así alimentar nuestro microbioma tanto de dentro como el de fuera, prácticas diarias de deporte para disminuir niveles de inflamación (ejercicios, relajación...) y completar estas tres semanas de cambios y mejoras con un tratamiento de la piel. Todo esto hará que notemos una mejoría significativa en la piel, en nuestros síntomas y que nos sintamos mejor en general. Al final del capítulo nos regala algunas recetas para que comamos rico y sano, y también nos deja recetas de mascarillas naturales, algunas con productos probióticos para los diferentes tipos de piel y para lo que necesitemos en cada momento.

Verdaderamente me ha parecido un libro muy intenso e interesante por lo que cuenta con datos científicos, médicos y contrastando la información que ella cuenta con datos, hechos y ejemplos en personas reales. Es verdad que hay cosas para mí muy drásticas, como es quitar los carbohidratos de forma completa, y aunque todavía no lo he conseguido estoy bajando la dosis (¡estoy en ello!). He probado recetas y mascarillas y aunque nos sigo su dieta a raja tabla, sí uso sus trucos y parece que la piel va mucho mejor, más hidratada y con menor rojez. Si os gusta como a mí mejorar el estado de la piel, conocer el organismo, los trucos y remedios naturales, y os preocupa lo que coméis y queréis saber más sobre esa relación entre la piel, el cerebro y el intestino, creo que es fundamental y básico leer este libro porque la autora explica fenomenalmente todo y consigue transmitir muchas cosas en muy poco tiempo. Consigue que cambiemos muchas cosas y que mejoremos otras. Un libro que ha maravillado y ha conseguido transformar mi forma de vida y he podido entender y conocer mucho mejor a mi piel. 

1 comentario :

  1. Aunque yo siempre he sido una persona que me he cuidado físicamente con deporte y con alimentación, ha sido realmente hace 6 años -debido a un problema de salud- cuando preste más atención a mí nutrición, relacionada con el aspecto, con la salud, con la piel e incluso en el sentido del humor, es una pasada lo que se puede conseguir.
    El libro me lo llevo sí o sí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!