11 de diciembre de 2019

Cruzando la línea - James Patterson


Cruzando la línea
James Patterson
Duomo ediciones, 2019
448 págs.
Serie:  Alex Cross #24


Sinopsis

¿Qué es más peligroso que un asesino? 
Para el detective Alex Cross, que el asesino sea justo. 
La ciudad se sume en el caos. Una ola de crímenes la recorre y Cross debe enfrentarse a uno de los enigmas más complejos de su carrera como investigador: un despiadado homicida que deja un rastro de sangre y víctimas a su paso, un asesino que se ha tomado la justicia por su mano.

Opinión

James Patterson es un escritor que descubrí hace relativamente poco y mira que tiene libros. Había visto las pelis que protagoniza su personaje, pero nunca había leído sus libros. Cuando empecé me di cuenta que es un autor de los que me gustan, y por eso no me pierdo las publicaciones y reimpresiones de Duomo, Cruzando la línea.

Alex Cross es un detective, un experto psicólogo y tiene entre manos varios casos muy graves. Primero y el más grave, personalmente para él, es la muerte de un compañero suyo. Junto a él ha muerto su nueva novia. Poco se sabe del asesino, solo que iba en coche y que tiene muy buena puntería. El mismo día, y a pocos kilómetros, ha ocurrido otro posible asesinato: ha habido un accidente de un coche de gran cilindrada, pero parece ser que tenía un disparo en la cabeza. Y el caso más importante y el que está causando mayor nerviosismo en la sociedad, es la muerte de varios narcotraficantes; alguien está dejando un reguero de muerte, sangre y venganza, pero sin una sola pista para empezar a buscar.

Alex Cross es un genio resolviendo y analizando las pistas y a los sospechosos. En esta ocasión tiene que luchar con varias emociones. Primero siente ira y rencor contra la persona que ha matado a su compañero y amigo, y luego el otro sentimiento que cualquiera sentiría: saber que quién muere se lo merece; cuando un asesinado no es buena persona, y merece ser castigado, ¿cómo encuentras la vía para empatizar con la víctima y no con el asesino? A pesar de todo, la justicia siempre le acompaña y la mente pensante de Alex funcionará como nunca y nos seguirá sorprendiendo como siempre. Como en anteriores ocasiones la trama personal es lo que menos me ha aportado, aunque debo decir que esta vez, me ha tenido más entretenida y entregada, fluye mejor, sobre todo la relación entre él y su mujer, mucho más interesante que su abuela o sus hijos.

El autor escribe muy bien, muy sencillo y fluido con bastante dialogo; hace uso de la doble narración, la primera persona para el detective y la segunda narración para tener controlados todos los flancos y escenarios de acción. La novela está dividida en cinco partes, con capítulos muy cortitos, donde iremos entendiendo mejor y poco a poco lo que está pasando, pero hasta el final no sabremos si todo tiene algún nexo y si los tres casos son del mismo asesino. Como siempre durante toda la lectura la argucia y la psicología nos acompañan en todo momento absorbiéndonos y perdiéndonos en una historia tan verosímil en EEUU que parece hasta real.  

La novela es un thriller con todas sus letras. Se lee solo, tiene un ritmo muy rápido, es muy visual y cinematográfico… de hecho pronostico que será otra de las posibles adaptaciones al cine del autor. He intentado leer el libro poquito a poquito, pero era tan fácil de leer que en nada te leías 100 páginas por lo que me lo he bebido en apenas unos días a pesar de mi crisis lectora. Es el típico libro que se lee en crisis, porque es una lectura para entretenerte, no pensar en exceso, y abstraerte leyendo acción, intriga, conspiraciones y venganza. Este caso me ha gustado mucho, no le falta ese fondo social y crítico de nuevo en todo caso de Cross y te hace reflexionar de ciertos aspectos de la sociedad actual. En conclusión, un apetecible page-turner de puro entretenimiento con final sorprendente y que nos deja con ganas de más Alex Cross.
Recomendado: 
otro gran thriller de acción e intriga

7 comentarios :

  1. Apuntado queda para investigar :)
    ¿Cuál es la serie de películas? No me suena haber visto ninguna, y no suelo perderme las policiacas.
    Muy interesante entrada, me has dejado con ganas de saber más sobre el libro y la serie a la que pertenece.
    Un abrazo, y enhorabuena por esta interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo también creo que lo llevarán al cine. Si es que lo tienen muy fácil: poner un actor y listo
    La verdad es que son novelas la mar de entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es de esas novelas que si se cruzan, no la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se que tengo que leerlo, no me voy a quedar sin él, no no.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Un libro que te llegó en el momento preciso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Confieso no haber leído nada de este autor, y no lo descarto, pero ahora mismo no me apetece.
    Quizá para veranito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído otro título y me gusta así que sumo este!!!saludosbuhos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!