17 de febrero de 2020

El encuadernador - Bridget Collins


El encuadernador

Bridget Collins
Plaza&Janés, 2020
481 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
 
Imagina que los libros no solo contienen historias.
Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.
(sinopsis recortada)

Opinión

Todo libro que tenga que ver con libros me gusta. A pesar de que la fantasía no entre dentro de mis gustos literarios preferidos, siempre me apetece abrirme a diferentes campos y este libro tenía algo que le hacía especial, El encuadernador.

Esta novela es una historia que debe ser leída sin apenas saber nada. Por eso, voy a intentar no desvelar nada que no deba. Comienza con la historia de Emmett, un chico que acaba de sufrir una enfermedad muy grave que casi le cuesta la vida. Esto le ha supuesto que su familia haya hecho un acuerdo con una vieja encuadernadora: será aprendiz de una profesión llamada encuadernación. Este trabajo conlleva mucho sacrificio y dolor, y cuando Emmett descubre exactamente qué hacen los encuadernadores no cree que él pueda hacer aquello. Así comienza esta historia que dará un giro de ciento ochenta grados sin apenas darnos cuenta.

La historia se centra en encuadernar. Sabemos que ese trabajo entraña algo raro, pero no sabemos bien qué es, lo cual genera mucha intriga e inquietud. Cuando averiguamos de que se trata exactamente, la trama se vuelve mucho más oscura: ¿querríamos olvidar para siempre el dolor que nos causa ciertas situaciones? Pues esta pregunta estará rondando continuamente nuestra cabeza y nos estaremos preguntando si es mejor o peor conocer o no ciertos detalles y secretos de nuestra propia historia. La novela crea una gran reflexión sobre este tema y me ha parecido acertadísima y muy original toda la trama. ¿Qué son los libros, historias inventadas o historias verdaderas? ¿Qué pasa con los recuerdos olvidados? Nos adentra a un mundo muy emocionante, pero a la vez desconcertante, dudando y cambiando de parecer a medida que avanzamos en la historia.

Los personajes de la novela son muy poquitos, dos personajes principales y un par secundarios. Emmett es el gran protagonista y es uno de los narradores de la historia. Él es el que comienza la historia contándonos su llegada a la casita de la encuadernadora y como por fin cumple con su destino: ser encuadernador. La segunda persona que narra la historia es Lucian… y ¿quién es Lucian?. No diré quién es, ni qué nos cuenta, solo diré que nos cuenta su historia y nos sorprenderá mucho esta visión narrada desde su visión. Y si hay un protagonista que siempre permanece en la trama es el libro o los libros. Estos son tratados de una forma diferente en el mundo que la autora ha creado: los libros son puros, con muchos sentimientos en ellos, son valiosísimos, pero a la vez son clandestinos, muy intensos, llenos de secretos, y mucho dolor… ¿qué hay de verdad en ellos? Habrá que descubrir por qué son así.

La historia tiene una gran ambientación. La autora usa una prosa elegante, minuciosa y muy cuidada consiguiendo una trama rica en detalles y descripciones, logra así, una excelente y oscura atmósfera, pero a la vez hace que la historia tenga un ritmo algo lento, sobre todo en la primera parte. En esta, se centra en ciertos detalles insignificantes para mí y ha hecho que esa primera parte sea demasiado introductoria y tediosa. Es verdad que en la segunda parte, hay un giro de tuerca monumental, y nos cuenta una trama nueva y emocionante rescatando un mayor ritmo, para luego tener un desenlace lleno de acción, emoción y tensión. Todo esto lo rodea una conmovedora historia de amor entre dos personas muy alejadas entre sí, pero destinadas a encontrarse. No esperaba algo así y me ha enternecido como el amor vence ante las adversidades y las tragedias que se encuentran.

Una novela que es difícil de catalogar: fantasía, metaliteratura, romántica, drama, intriga. Tiene muchos ingredientes para fascinar al lector, como finalmente y poco a poco ha conseguido en mí. Pero es difícil recomendar este tipo de libros. Es un libro denso, con mucha narración y muy detallada, viendo en pantalla las escenas sí, pero llena de ese realismo mágico que a mí me encanta encontrar, pero sé perfectamente que a muchos no y por eso no es un libro que recomiendo a todo los lectores. Pero si no tienes miedo de ello, adelante: es una historia de amor increíble, de una gran amistad, de traiciones, secretos, y de confianza, de miedos y de superación. Una historia donde el destino tiene mucho que decir, y donde los libros tienen un poder irracional y mágico. Además, el libro en sí, es precioso, tiene una edición y una encuadernación preciosas, muy cuidadas, un gusto tener un libro así... Terminando, repito que tiene una reflexión moral muy original, sorprendente y en definitiva, es un libro lleno de sentimientos de todo tipo.


Recomendado: Sí, 
para lectores especiales

7 comentarios :

  1. Gran ambientación, prosa elegante...no necesito mucho más.
    Convencida!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Mira que cuando la vi en novedades me llamó la atención, pero después de leer alguna opinión, además de la tuya, creo que yo no la disfrutaría tanto como tu.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pinta misteriosa y muy apetecible. Sin duda me la llevo.
    ¡Muchísimas gracias por dármela a conocer!

    ResponderEliminar
  4. La edición es una pasada, me encanta pero el grosor del libro me asusta ahora que tengo menos tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba la atencion de antes pero ahora me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Llegué a él por su preciosa portada y me quedo por las reseñas tan positivas que voy leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no es para mi, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!