10 de febrero de 2020

La casa de Modas - Julia Kröhn


La casa de modas
Hijas de la libertad

Julia Kröhn
SUMA, 2020
512 págs.
Serie:  La casa de modas #1?


Sinopsis

Cien años, tres mujeres y un sueño de terciopelo y seda, de libertad y amor. 
En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora. Pero allí solo tendrá éxito como modelo, e incluso ese sueño estallará en pedazos.
En 1946 su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto. 
Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental…

Opinión

Las sagas familiares siempre son una delicia y son una de mis debilidades. Cuando vi esta saga entre las novedades supe que tenía que leerlo, La casa de modas. Hijas de la libertad.

La historia comienza con una extraña conversación entre dos mujeres en una carta: Judy pide conocer la historia de la familia y Rieke, la última generación de la familia König le cuenta la historia de su abuela Fanny, de su madre Lisbeth, pero también la de ella, porque las tres historias van unidas irremediablemente por dos cosas: la moda y el amor. Y así comenzamos la historia de Fanny en el año 1914 donde conoció a su futuro marido, Georg Kónig, el cual tenía una casa de modas muy conocida. Fanny se muere por crear moda diferente y haber conocido a Georg cree que le abrirá ese mundo que siempre anheló. Pero las cosas serán muy diferentes para ella y tendrá una vida totalmente diferente a lo que un día soñó. A Lisbeth, la hija de Fanny, la conocemos en el año 1944 en Fráncfort justo el día que se bombardeó a toda la ciudad y quedó en ruinas. Conoceremos a sus dos hijos y la lucha continua por sobrevivir y continuar con una vida lo más normal posible. Y, por último, conoceremos la vida actual de Rieke, en los años 70; tiene un lío muy grande en la cabeza y la huida de su hermano hará que tenga que tomar una decisión que cambiará su vida y la de los suyos radicalmente.

La casa de modas. Hijas de la libertad es la historia entrecruzada de tres mujeres luchadoras y supervivientes de las diferentes etapas y circunstancias de la vida, pero siempre con la casa de modas como telón de fondo y como fiel protagonista. Por tanto es una historia de personajes, todos ellos femeninos, que demuestran aspectos de cada época y nos ambienta y contextualiza magistralmente los hechos antes y después de la Primera y Segunda Guerra Mundial y como estos dos hechos influenciaron en la moda y como nuestras protagonistas aportaron su granito de arena en aquellos momentos: Fanny aportando nuevas y modernas ideas, Lisbeth ingeniándose para crear prendas con sobras u objetos perdidos; o incluso Rieke, uniendo dos asuntos vitales en su vida, como son la familia y los negocios a la moda. La moda es muy importante en la historia y el negocio familiar será la unión de todos los personajes.

Los personajes traspasan las páginas. Son muy reales, muy humanas con lo que despiertan diferentes sentimientos ya que todas tienen sus luces, pero también muchas sombras: Fanny es una mujer fuerte y soñadora que vivirá su vida por y para la moda. Será su perdición ya que dejará muchas cosas en el camino por su mayor sueño: ser diseñadora de moda. Su hija Lisbeth será una chica rebelde e ingeniosa que ha tenido una infancia y adolescencia muy complicada, y que su vida girará en torno a su familia y a lo que se espera de ella. Y por último, conoceremos a la narradora de la historia Rieke, una mujer que vive entre dos aguas, su familia y su necesidad de progresar: vive un momento donde la sociedad comienza a despertar y donde la mujer puede hacer lo que quiera sin necesidad de pedir permiso. Son mujeres fuertes, decididas y que nos despiertan favoritismos y algún que otro odio por sus acciones a veces, tan estúpidas y absurdas… pero esto hace que sea todo mucho más auténtico y que aprecies más todo el trabajo que tienen detrás.

Es una historia narrada por una de las protagonistas por lo que a veces tenemos la primera y en otras ocasiones la tercera persona. La autora usa una prosa ágil y detallada; gracias a una estructura original donde mezcla diferentes personajes, escenas y tiempos consigue atrapar al lector en una lectura muy entretenida llena de lucha por las libertades y sobre todo por los sueños de las mujeres en momentos trascendentes y que termina uniendo todo y a todas en un final muy conmovedor. Es un libro que trata sobre la moda en diferentes etapas del siglo XX, pero también nos habla de la complejidad de la industria textil y de lo difícil que es mantenerse. Una saga familiar que aborda el amor, la amistad, la familia, el perdón y el rencor todo a la vez, con lo que la emoción y el drama están asegurados. Una lectura que me ha gustado mucho, y que espero que haya más entregas porque esta familia me ha cautivado.
Recomendado: Sí, 
una saga familiar muy entretenida y emotiva

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    ¡Me encantan las sagas familiares! Y esta tiene muy buena pinta. Me la apunto para leerla más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los personajes me ha gustado muchísimo, eso de que traspasan las páginas me encanta, para mí es tan importante que una historia tenga unos personajes definidos y potentes...🥰

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No soy de sagas familiares así que esta la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de que por lo menos va a haber otra entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan este tipo de libros pero me da pereza que sea una saga.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de tramas me encantan pero me cuesta animarme a hacerme con más libros por falta de tiempo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:
    Este tipo de historia que hablan de familias, y que tienen personajes fuertes y bien construídos que sostienen la trama, siempre me han gustado.
    Me ha picado la curiosidad, y sin duda alguna me llevo apuntada la novela.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado porque me gusta la temática y la época. No sé si lo leeré o no, a todo no llego, pero gustarme me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lunilla me apunto esta saga familiar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leería, quizá sin mucha expectativa más que pasar un rato entretenido, pero me atrae lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!