24 de febrero de 2020

El último verano de Silvia Blanch - Lorena Franco


El último verano de Silvia Blanch

Lorena Franco
Planeta, 2020
320 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Un amor prohibido siempre arrastra mentiras.Un crimen siempre deja huellas. 

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición. 
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder. 
Con una escritura vibrante y en una novela donde nada es lo que parece y en la que todos mienten, Lorena Franco nos acompaña de la mano a lo más profundo del bosque con El último verano de Silvia Blanch.

Opinión

No había leído nunca a Lorena Franco y este año me apetecía leer algo de ella. Había leído muy buenas críticas de su anterior novela y con este nuevo título me he animado por fin, El último verano de Silvia Blanch.

Silvia Blanch desapareció hace un año. No ha vuelto a aparecer, y la policía no sabe nada, ni tiene ninguna pista fiable. Detuvieron a su primo por no tener coartada, pero al poco tiempo le dejaron libre por falta de pruebas. La última persona que la vio fue una mujer que ahora está muerta por lo que el caso está en punto muerto. Nuestra protagonista, Alex, es periodista y la mandan cubrir el caso un año después. Tiene una entrevista concertada con la familia, y su jefe le ordena acudir al pueblo donde desapareció y crear un reportaje jugoso para el periódico. Allí, Alex comienza una investigación por su cuenta y riesgo, comenzando una obsesión malsana por conocer el paradero de Silvia: ¿huyó de todo o alguien cercano ha podido matarla? Y lo más importante, ¿dónde está?

Esta historia es terriblemente adictiva. Con una prosa muy hábil uniendo el diálogo con las descripciones justas y necesarias consigue un ritmo notorio y una gran ambientación: escrita con capítulos cortos, muy ágiles y narrados de forma acertada consiguiendo una lectura trepidante y absorbente. Los capítulos son narrados mayoritariamente por Alex en el presente contándonos los hechos y la investigación que lleva a cabo; otros son narrados por Silvia, desde el pasado y unos días antes de su desaparición nos narra los últimos pasos que dio antes de desaparecer; y por último, tenemos unos capítulos sueltos narrados en tercera persona donde básicamente son diálogos de terceras personas creando mayor sugestión si cabe. Todo esto consigue que la intriga aumente y el suspense se dispare, ya que hasta el final no podremos adivinar, para nada, el final que nos depara la autora.

La atmósfera que ha creado la autora en el pueblo es esencial para transmitir esa sensación de incertidumbre, de dudas y sospechas: todos guardan secretos, todos mienten y todos tienen miedo a descubrir realmente qué ha podido pasarle a Silvia. A pesar de ser una novela corta y rápida la autora ha dado el punto justo a todos sus protagonistas, sobre todo a los dos personajes más importantes, Silvia y Alex. Estas dos tienen ese punto de perfilado perfecto, pero donde caben muchas dudas en ellas. Las conocemos, sabemos mucho sobre ellas, pero de algún modo la autora crea ese halo de misterio en las dos, sobre todo en Silvia: un personaje con muchas sombras y a la que finalmente conoceremos bastante. Los otros personajes nos crean muchas sospechas ya que vamos a sospechar de todos: de la madre, del padre, de la hermana, del primo, del novio, del vecino… todos y cada uno de ellos, a medida que avanza la trama, parecerán sospechosos de algo, y en cada página entenderemos que puede ser cada uno de ellos el culpable de la desaparición de Silvia, pero no sabremos de verdad quién está detrás de todo, o si es Silvia quién ha creado todo este embrollo.

Una trama que me ha tenido totalmente entregada a la novela: tenemos intriga, pasiones desenfrenadas, acción y muchos secretos familiares que despertarán odios y más mentiras y secretos. Desde que empecé hasta que terminé no pude parar de leer y es que apenas me duró tres días: un libro ameno, muy entretenido, de fácil enganche y sobre todo bien desarrollado. No he encontrado ningún punto negativo, aunque si tengo que encontrar alguna pega (para que la autora consiga la excelencia en su próxima novela), sería el no encontrar a la policía en ningún momento: creo que hubiera tenido un mayor sustento, más base, más profundidad, y con ello conseguir un thriller perfecto. El último verano de Silvia Blanch es realmente un thriller, un devora-páginas total, que nos va a sorprender en su recta final y que nos tendrá en vilo hasta el minuto final. Una novela híper-recomendable y que me ha encantado.

Recomendado: Sí,
un devora-páginas total

9 comentarios :

  1. Suena estupendo pero estoy dejando un poco de lado para descubrir lecturas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas que la voy a leer en breve. Ya veo que te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estas tramas que te atrapan y te seducen ¡Me encantan! 😅💋

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer acabó Beatriz de leerla y me dijo que le había gustado un montón, así que coincidía. A ver que nos cuenta ella en el blog en unos días. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que aún no me he estrenado con la autora... Me gustan estas novelas porque te mantienen pegada hasta el final. Besos

    ResponderEliminar
  6. He visto muchos comentarios buenos hacía este libro y me están dando muchas ganas....

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. NO lo descarto quizá como complemento piscinero para este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A ver, lo que más me gusta cuando quiero desconectar del mundo es un libro que me secuestre y retenga hasta finalizarlo. Sin duda me llevo tu propuesta de hoy.
    ¡Muchas gracias por esta fantástica entrada!

    ResponderEliminar
  9. Con tu reseña no solo me descubres este libro sino que también me dejas con ganas de saber que guarda en su interior que te hizo leer tan rápido.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!