Ni lo ves ni lo verás
M. J. Arlidge
Ed. Suma de Letras
448 págs.
El cartero tiene un paquete para ti...
El cadáver de un hombre es encontrado en una casa vacía. Le han arrancado el corazón y se lo han enviado dentro de un paquete a su mujer y a sus hijos.
Es solo la primera víctima y la inspectora Helen Grace sabe que no será la última. Pero ¿por qué un hombre felizmente casado estaba tan lejos de su casa en mitad de la noche?
Los medios de comunicación hablan del culpable como de un Jack el Destripador al revés: un asesino en serie a la caza de hombres que llevan dobles vidas ocultas.
Helen huele la ira que esconde cada asesinato. Pero lo que no puede predecir es lo inestable que es el asesino... o lo que le espera al final del caso.
Desde que leí
Tú te vas, tú te quedas supe que tendría que
seguir leyendo a Helen Grace. Me tenía en ascuas ese final, y quería saber más
sobre su vida, por ello
cuando salió el libro no pude remediarlo y lo devoré en
un par de días,
Ni lo ves ni lo verás.
La verdad es que los títulos ya enamoran. Son cortos y atraen.
No sabes bien porqué, pero te dejan con ganas de saber porque tiene ese título.
No sé si es que lo cogí con ganas, la forma de narrar tan ágil y tan enérgica, pero he vuelto a leer el libro
en tiempo récord. En esta ocasión, el autor ha logrado mejorar al primer libro, cosa difícil,
y dejarnos con ganas de más Helen.
Intentaré no hacer muchos spoilers del primero… ¡a ver si lo
consigo! Nos encontramos con una Helen más derrotada, más hundida, muy centrada
en su trabajo. Después de todo lo que le pasó en el anterior caso está hecha
polvo y no lo asume: se siente culpable por el caso y
por sus consecuencias. Pero nada mejor que evitar sus problemas que centrarse en
el trabajo y empezar a investigar la muerte de un hombre en una casa en un
lugar donde se frecuenta a prostitutas. El tipo está totalmente mutilado y
abierto en canal. Enseguida somos testigos de la entrega de un paquete a la
familia del asesinado: el asesino ha enviado el corazón de la víctima a la casa de la familia.
Comienza a aparecer más hombres
muertos, que parece ser frecuentaban prostitutas. Sí, estamos ante otro caso de asesinatos en
serie: en este caso alguien que hace el trabajo contrario a Jack El
Destripador, no mata a prostitutas, sino a los hombres que acuden a ellas. Helen
no puede evitar recordar el pasado y recordar cómo terminó todo, e intenta
averiguar más cosas sobre el asesino para evitar más muertes innecesarias. En esta ocasión, le acompañan varios
personajes nuevos como Tony y una vieja conocida, Charlie. En este libro cobra
mayor importancia, y se nos cuenta cómo es su vida tras el caso anterior y cómo está
afectando su vuelta al trabajo en su relación de pareja, y en especial a ella misma.
De nuevo, el autor nos cautiva dibujando unos casos
espectaculares y, muy visuales (aunque no tan descriptivos como el anterior). El
autor repite su fórmula mágica de capítulos muy cortos, dinámicos y con una
acción trepidante. No deja respiro alguno, con una narración impecable, pero
sencilla y sobretodo muy cinematográfica (muy lograda de nuevo, incluso más). Realmente
no sabremos muy bien cómo encauzar la investigación ya que hay muchas dudas. Cuando
se revela casi todo te das cuenta que encaja todo y que aunque no haya pistas
reales, quizás era mucho más fácil todo. Mucho más real y, en un momento dado
sientes algo hacia el asesino, cosa difícil con la maldad, odio y crueldad con
que acaba con sus víctimas; el final es bastante potente, aunque quizás podría
haberlo explotado más. El final-final es cerrado nuevamente, pero nos deja con ganas
de indagar más sobre la inspectora.
Ha sido nuevamente sorprendente, inquietante y excitante adentrarme al mundo de
Arlidge. Es un monstruo creando maldad y odio. Refleja muy bien el mundo de la
calle, de la venganza y de las falsedades. El mundo ideal no existe y lo
demuestra claramente en sus novelas. Cómo digo, cada vez que leo un capítulo se
me presenta como una escena de una película. Es magia lo que hace este hombre
describiendo cada acto, cada escenario, cada sentimiento. En este caso, se
adentra a fondo a los sentimientos de las dos protagonistas, evidenciando sus
miedos, inquietudes y sus esperanzas también. Deseando estoy continuar esta
serie y seguir los pasos de Helen, Charlie y por supuesto, de los futuros asesinos.
En resumen, Ni lo ves ni lo verás es un thriller policial muy intenso, vertiginoso y espléndido. Con un ritmo rapidísimo, escenas espeluznantes y visuales y con unos personajes auténticos. Este libro mejora su antecesor con el que desencadena más ansias de continuar la serie. Un libro lleno de acción trepidante, asesinatos atroces y oscuros secretos que irán saliendo a la luz. No dejaré de recomendar esta serie a amantes de la novela policíaca, negra y los thrillers. De necesaria lectura.
Gracias a la editorial por el ejemplar
Serie Helen Grace:
