7 de julio de 2015

Caja Negra - Francisco Narla




Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias. Caja negra, publicada por primera vez en 2010, es un magistral thriller que se recupera ahora tras convertirse en un fenómeno mediático con motivo de sus desgraciadas y asombrosas similitudes con el trágico accidente de avión de los Alpes franceses.


Cuando leí la sinopsis de la novela no dudé un instante en leer la novela… me parecía escalofriante y reconozco que soy un poco morbosa y quería descubrir que había de verdad en lo que decía: Caja Negra.

Cuando lees que: “la novela que anticipó la tragedia de Germanwings” te quedas un poco helada, la verdad. No había oído hablar del libro a pesar de que fue publicado en el 2010, pero cómo las editoriales son muy listas ha vuelto a ser publicada porque creo que vende mucho ese titular.

La historia entremezcla varios hilos argumentales y también temporales: tendremos a varios personajes donde confluirán en un hilo tanto temporal como argumental. Creo firmemente que el libro es estupendo, cuenta una historia de intriga con un ritmo muy agil y rápido, y que la sinopsis oficial cuenta demasiado; por ello voy a restringir mucho lo que vaya a decir ahora.

La historia, como digo, la protagonizan dos personajes: Sinesio y Thomas Rye. Sinesio es un parapsicólogo que grabará unas voces inquietantes que harán a Sinesio olvidar su trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a averiguar quién está detrás de ellas y el porqué de ellas. Para ello, se enzarzará en una ardua investigación donde le ayudará una amigable mujer llamada Rosalía. Esta acción ocurrirá en el año 1977 mientras que la historia de Thomas Rye acontece entre el 2007-2009; este es un piloto que podríamos llamarlo raro, un incomprendido. Todo le molesta, y no actúa de forma mecánica ni correcta, actúa pensando fríamente y desea fervientemente estar solo. Es un personaje auténticamente sorprendente, uno de esos que te dejan con la boca abierta y que fascinan al lector, al autor y a todos. A pesar de no ser un personaje que adoremos querremos adentrarnos en él y conocer más su forma de pensar y de actuar.

Al principio, me pareció que una cosa no tenía nada que ver con la otra, pero el autor magníficamente acaba dándole un final apoteósico, y que dará un vuelvo final en la última hoja del libro. No terminaremos de encajar algunas cosas, pero después de reflexionar y quizás volver a releer partes de libro entenderemos todo y, aunque imagino que algunos no quedéis satisfechos con el final, yo he quedado plenamente satisfecha y el final ha sido rotundamente el mejor.

La historia es un auténtico thriller con un ritmo ascendente y que desearemos terminar y conocer más detalles de todo. Es un libro que puede llevarse al cine fácilmente; creo que ya no será posible, pero era una de esas historias de cine y de esos finales que no dejan indiferentes porque lo adoras o porque lo odias. Y así es este libro.

Es una historia escalofriante, sientes el miedo y la angustia en todo momento sobre todo en la trama de Thomas, pero Sinesio se hará de querer y sentiremos como nuestro el trabajo que tanto dolor y trabajo le costará realizar. El autor usa un lenguaje claro donde los detalles escabrosos no te dejarán indiferente.

A pesar de lo que digo, no penséis cosas que no son, la editorial ha vendido una cosa, pero hay mucho más, quizás cuando leemos la novela queremos saber cuándo ocurrirá, cómo ocurrirá y el por qué ocurrirá… no nos obsesionemos con ese detalle, porque es un detalle menor y la historia va mucho más allá de un accidente aéreo.


Termino diciendo que me ha gustado, reconozco que me costó entrar en la historia porque a mí nadie me dijo “espera, te vas a encontrar con otra cosa”, y estaba obsesionada con el detalle del avión y os aseguro que a medida que leía disminuía mi ansiedad y me centraba en la historia de Sinesio y en el personaje tan oscuro, confuso y fascinante de Thomas lo que hizo que disfrutara sin más de una novela inquietante, aterradora y escalofriante.

En resumen, Caja Negra es un thriller arrollador donde la editorial ha vendido algo que no es y que quita todo el jugo a la novela. Una novela emocionante, sugestiva y muy inquietante. Mantiene muy bien la intriga y entremezcla muertes terribles, prostitución, aviación y parapsicología. Un libro que te dejará huella por varios motivos y que te dejará cao con ese giro final. Resumo el libro diciendo que es: sorprendente y turbador, sin más.

Gracias a Albardonedo por el envío del ejemplar

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Me llama muchísimo tanto la sinopsis como la portada, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Al principio era reacia a leer este libro, pero al ver las buenas críticas que está teniendo tengo ganas de leerlo :P

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo ya, y me ha llamado la atención lo bien traído que ha estado en este preciso momento
    Me gusta Narla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, lo he terminado hace poco y todavía le sigo dando vueltas,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta novela porque me llama y a la vez no me llama la atención hahaha. Viendo tu reseña y alguna que otra me da la sensación que al final tendré que leerla. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!, yo no conocía el libro, ni tampoco el autor por lo que no puedo opinar demasiado.
    Espero que estés bien y pases un buen día, Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Paso un poco de puntillas por tu reseña porque espero leerlo muy prontito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Pues la verdad es que pinta bastante bien, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. No me atrajo la lectura de esta novela. Seguramente influyó en ello los motivos por los que la editorial decidió reeditarla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues parece interesante, me lo guardo!

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto, pero por ahora la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería y me apetece leerlo, tengo curiosidad por esta historia aunque tendré en cuenta lo que comentas de que no es exactamente lo que se espera
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues si cae en mis manos lo leeré, pero corriendo a buscarlo no voy a ir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    A mí no me llama, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola, no suelo leer de la temática pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Un libro que repescan debido a ciertos acontecimientos de duro recuerdo. Aún así es un libro de un gran escritor que merece ser un poco más conocido

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no tengo pensado leerlo porque no es la clase de historia que me apetece en estos momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Ufff mejor no lo leo, que el tema aviones me deja fatal :S

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta. Aunque el tema me podría agobiar un poco.

    ResponderEliminar
  20. Lo está leyendo mi padre y le está gustando mucho, y con lo que cuentas tú, probablemente me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Lo quiero leer aunque me da algo de yuyu jajajaja, pero lo tengo apuntadito, algún día jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay qué ganas tengo de leerlo ahora! Está esperando pacientemente, pero no creo que dure mucho más en la estantería de "por leer".
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...