22 de febrero de 2017

CARAVAL - Stephanie Garber



CARAVAL

Stephanie Garber
Traductor: Julio Hermoso

Ed. Planeta
438 págs


 A LA VENTA EL 28 DE FEBRERO
                                                                 Leer el primer capítulo



Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Hace ya unas semanas la editorial Planeta ha estado presentando una apuesta editorial diferente y arriesgada y, gracias a Planeta he podido disfrutar de esta maravillosa aventura días antes de su publicación, Caraval (junto con el libro venía un cofre con una carta-invitación a Caraval, una llave y un reloj de bolsillo precioso).




No soy nada de fantasía. No he leído Harry Potter, y no soy dada al género fantástico en general, pero tenía algo este título, esta historia me llamaba poderosamente la atención y no me equivoqué. No sabéis lo maravilloso que ha sido viajar al mundo de Caraval y como he disfrutado leyendo este libro. Me ha asombrado hasta mí que me gustara tanto… con eso os lo digo todo.

Caraval nos hace viajar a un mundo diferente y mágico, donde los sueños y los deseos se hacen realidad. Un mundo oscuro y lleno de color, lúgubre y esperanzador… todo a la misma vez. La protagonista principal es Scarlett, una muchacha que sueña con ver la magia del legendario señor llamado Legend. Éste tiene un extraordinario evento llamado Caraval, un juego donde el premio es un deseo, un sueño hecho realidad. El libro comienza con unas cartas de Scarlett –de cuando era una niña– enviadas a Legend, donde le pide que viaje a su hogar para el cumpleaños de su hermana pequeña y así verle actuar; pasados los años al ver que no consigue ninguna respuesta, le manda una última carta contándole su inminente matrimonio y que ya nunca le volverá a pedir que venga a verla. Justo en ese momento Legend le contesta y le manda tres invitaciones  –la suya, la de su hermana y la de su prometido– para que acudan a la cita de Caraval de ese año, bastante lejos de su hogar.

Así, Scarlett se debatirá en una encrucijada de ir a Caraval o quedarse para el matrimonio que su padre ha acordado con un misterioso conde que ella todavía no conoce. Su padre, el gobernador de la isla donde vive, es un tirano y maltratador: maltrata a sus hijas desde la desaparición de su mujer, madre de las niñas. Donatella, su hermana, cansada de las vejaciones, decide huir de la isla con un marinero que acaba de conocer, Julián. Pero cuando se encuentra con la invitación de Caraval todo cambia y decide ir a ver Caraval. De este modo nos sumergiremos en una odisea y una gran aventura en la que Scarlet, su hermana Donatella, y Julián se embarcarán hacia el viaje más peligroso y asombroso de su vida: viajar y enrolarse en el juego de Caraval.

Parece que os he contado mucho, pero esto son las primeras páginas. Unas páginas que nos transportan a un mundo medieval (antiguo, al menos), oscuro, y fascinante. Y cuando llegamos al lugar donde todo puede cambiar notaremos la diferencia de sensaciones: misterio, opacidad, secretos, magia… unos sentimientos contradictorios que perdurarán hasta que termine el juego de Caraval. Si ya imagináis que la ambientación es sublime, pues no, es aún mejor: unas descripciones maravillosas de un lugar de ensueño, encantado y que nos deja sin respiración. Descripciones llenas de música, de olores y colores, e incluso de emoción. No se hacen pesadas ni tampoco excesivamente fantásticas: por supuesto está el toque de la fantasía recorriendo toda la historia, pero se hace tan real por momentos que no se puede decir que quede muy impostado. Además, todo esto viene completado con una edición preciosísima: cartas y pequeñas ilustraciones donde veremos y sentiremos la magia de Caraval. Os sorprenderéis de lo especial y enigmático que es descubrir cada parte del libro.

La trama y los personajes son muy complejos y están recreados a la perfección. No hay fisuras en la trama ni en la personalidad de ellos. Los personajes presentan una excelente caracterización y unos profundos sentimientos de amor, fidelidad y lealtad en toda la novela. Son personajes muy queridos, que nos sobrecogen, nos entristecen y nos hacen sonreír. Es una trama que esconde mucha garra, muchas reflexiones y muchos sentimientos escondidos: esperanza e ilusión, libertad, deseo o fraternidad. No se queda en la mera historia, hace pensar al lector mientras va construyendo la magnífica trama.

Es una novela redonda, nos absorbe completamente, nos deja maravillados, y nos deja asombradísimos las miles de sorpresas que hay a lo largo de la novela, más cuando nos acercamos al final. Para mí se ha convertido en unos Juegos del hambre lleno de fantasía y magia y que acercan al lector a la reflexión sobre lo que más deseamos, lo que estamos dispuestos a dar por ello, y también nos hace pensar sobre el amor de la familia, sobre todas las cosas. No os dejéis arrastrar por el miedo a la fantasía o el miedo a que sea más afín a un público adolescente; no, es una novela que derrocha pasión por los cuatro costados, nos admira su constante canto a la libertad y al amor, nos enamora su historia y nos deja con muchas ganas de leer la continuación. No puedo más que recomendarla una y otra vez… yo, la reacia a todo cuento o fantasía.
En resumen, Caraval es la primera parte de una bilogía llena de magia y fantasía, aventuras, acción y misterios. Una absorbente y maravillosa novela, muy épica y apasionante en la que una protagonista luchará en un juego llamado “Caraval” donde se persigue ganar para conseguir tus más verdaderos y recónditos deseos. He disfrutado y me he sorprendido una vez más leyendo un libro al que auguro un éxito arrollador y una futura adaptación cinematográfica grandiosa y espectacular. No  puedo más que recomendar esta novela tan excitante y emocionante una y mil veces.



Serie Caraval:


  1. Caraval
  2. Sin título


Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios :

  1. Ainssssssss, que estoy idiota perdida porque me lo deje pasar, jajja Y yo amo la fantasía, a Harri Potter y me hubiera encantado estudiar en Howard, jajaja Lo quiero pero yaaaaaaaaa, que hace mucho que no leo un buen libro que me traslade a otro mundo:)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No soy de leer fantasía, pero este libro podría gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No estoy convencida de que me gustase aunque me tienta. Pero los regalitos como te descuides te los quito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado tanto, pero creo que esta novela no es de mi estilo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Que ganas de leerlo^^ Ademas la portada es preciosa.
    Genial la reseña.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  6. A esta novela le he visto muy buena pinta desde que comencé a verla por las redes sociales pero era de esas que me daba un poco de miedo que fuese todo estética y el contenido no estuviese a la altura. Pero leyéndote dan ganas de salir corriendo a por el libro (yo sí soy Potterhead... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ME motiva tu opinión, porque yo no soy tampoco nada de fantasía y magia, y este sí que lo leería, sin pensarlo. Ojalá la lea y yo tampoco me equivoque.
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco soy mucho de fantasía, pero viendo tu reseña, cualquiera se resiste :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Cuántos detalles preciosos! Y la novela no tiene mala pinta. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a casi todas, no soy nada de fantasía, tampoco he leído Harry Potter ni he visto las películas y estaba a punto de no apuntar el libro pero...tu referencia a los Juegos del Hambre (he visto las películas, los libros no he tenido tiempo de leerlos) me ha hecho rebobinar y creo que le daré una oportunidad si llega a mis manos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Te leo las conclusiones que la tengo pendiente. Me quedo con esa notaza.

    ResponderEliminar
  12. La saga de Harry Potter me la leí del tirón y disfruté como una niña, así que esta novela me la apunto para leerla porque me gusta su trama. Besos

    ResponderEliminar
  13. No la veo muy de mi estilo aunque me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ale otro más a la lista...la reseña que te has marcado y las cinco lunas ya no me dejan dudas. A veces somos reacios a muchos títulos por miedo y acaban siendo grandes lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leer este libro, creo que puede ser diferente y que me va a gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Estoy deseando hacerme con esta novela y devorarla! Me alegro de que te haya gustado tanto, ojalá a mí me pase lo mismo :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Y no sabes lo que te pierdes por no leer Harry Potter :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. La fantasía no es un género ni que suela leer ni que disfrute, pero con este reseñón tientas eeh.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Por tu reseña, bien se nota que has disfrutado leyéndola. Aunque no me atrae, no soy mucho de novela fantástica. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estamos más o menos igual. A mí la fantasía no me llama, pero me ha dicho un pajarito que esta novela es espectacular. Aunque no me iré a buscarla, no le daría de lado. Tiene algo que me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No es un género que me atraiga así que en esta ocasión no me convences.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De momento no creo que lo lea. Gracias por compartir tu opinión. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Tentador, pero no me acaba de convencer, yo soy muy especialito para la fantasía. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hay lectores que han dicho que no es muy bueno pero segun lo planteas tu me ha saltado la curiosidad, así que le dare una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, para no gustarte la fantasía se ve que te ha calado hondo. Pinta bien lo que cuentas, gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. A pesar que lo has pasado en grande, se nota, a mí no me tienta esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!