15 de marzo de 2017

Cartas a un amor perdido - Iona Grey



Cartas a un amor perdido

Iona Grey

Ed SUMA
550 págs



Él prometió amarla para siempre.
Pero para siempre está llegando a su fin. 
1943, entre las ruinas de un Londres bombardeado, el piloto americano Dan Rosinski encuentra a Stella Thorne. Es el comienzo de un romance imposible pero imparable. Stella está casada y las probabilidades de que Dan salga vivo de todas sus misiones son de una entre cinco. Su correspondencia les ayuda a aferrarse a lo único en lo que pueden confiar: su amor. 
Setenta años después, Dan hace un último intento de encontrar a la mujer a la que nunca ha olvidado y envía una carta al hogar en el que compartieron una fugaz felicidad. Quien la recibe es Jess, una joven que llegó a Londres con sueños de triunfo y, abrumada por los problemas, ha encontrado en la casa abandonada un refugio en el que recuperarse. Las palabras de Dan la arrastran a un secreto que ha durado más de medio siglo y a la búsqueda de la misteriosa Stella. ¿Será el descubrimiento de un antiguo amor perdido el inicio de uno nuevo?


Me gustó mucho la sinopsis y hacía tiempo que no leía una historia romántica y me apetecía algo así, Cartas a un amor perdido.

Esta novela ha recibido el Premio a la Novela Romántica del Año de la Asociación de Novelistas de Romántica del Reino Unido. Es una historia francamente entrañable, muy bonita y que gusta leer entre lecturas más densas o más reflexivas. Una lectura que me ha gustado mucho, y que tiene unos tintes a Kate Morton, Lucinda Riley y todas estas autores que adoro leer.

Empezamos con un prólogo prometedor y muy desconcertante en el presente y que nos invita a entrar de lleno en la novela. Jess, nuestra protagonista, huye de alguien y se va a refugiar en una casa abandonada en un barrio acomodado de Londres. Allí encontrará una carta dirigida a una tal señora Thorne y tal es la tentación de leerla que a pesar de no querer, la lee. Así descubrirá a un tal Dan que busca desesperadamente una respuesta de un amor pasado de hace setenta años. Jess descubrirá entonces muchas cartas dirigidas a la señora Throne y se sentirá en la obligación de ayudar a Dan en la busca de ese amor perdido. Por otro lado, viajaremos al año 1943 y veremos la historia de Stella, una muchacha huérfana adorable que se casa con el vicario Charles pensando que vería su gran sueño cumplido: tener una casa y tener una familia.

Cartas a un amor perdido es una novela a dos tiempos, una historia pasada y otra del presente con un nexo común que es una carta. Es la misma estructura de muchas otras novelas de este tipo; una estructura sencilla, que nos atrapa fácil y que nos mete en dos historias diferentes, y que en este caso las dos muy resultonas, ya que aunque la más importante es la del pasado, la del presente no queda atrás y nos atrae también bastante. La historia del pasado es la más atrayente e interesante y que encima interactúa todo el rato en el presente, cautivándonos más y encima creando mucha más intriga de la que podríamos esperar. Sabemos que Stella es la señora Thorne, y que la casa abandonada era de Nancy, una antigua amiga suya, ¿por qué entonces Dan manda esta última carta allí y las cartas antiguas se encontraban en esa casa? Lo más interesante y lo que más intriga saber es qué pasó entre estos dos enamorados y el porqué de su distancia.

La historia es muy sencilla. Es una historia romántica llena de engaños, envidias, ilusiones, esperanza y continuas adversidades y decepciones. Me ha cautivado por completo, la historia y sobre todo los personajes: aunque os digo que la historia del presente me ha gustado también mucho y me atraía fuertemente, la historia del pasado es intensa, emocionante y cautivante: la historia de un amor imposible, un amor perdido por las circunstancias. Viajamos a una época dolorosa, estamos en medio de la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante una ambientación exquisita  dibujando una época difícil, llena de miseria donde sus habitantes, sobretodo femeninos, intentaban seguir su vida lo mejor que podían. La autora retrata una imagen londinense preciosa, gris, y a la vez colorida por esa multitud de amores que hubo entre británicas y estadounidenses. Debo decir que la documentación de la novela es absolutamente impresionante ya que se informa sobre los batallones estadounidenses y nos muestra ese miedo, esa sensación de muerte ante una nueva misión de un soldado en ataque a Alemania.

La autora usa una prosa sencilla, pero impecable, dando lugar a un ritmo de lectura pausada, pero sin llegar a decaer en ningún momento, incluso en las últimas páginas la intriga aumenta y devoras las páginas. Un premio merecido, donde muestra el amor –nada pasteloso, ni cosas de ese estilo, sino más bien sincero, apasionado y tierno– y la supervivencia más pura que existe. Demuestra la solidaridad, la calidez y honradez de las personas. Me ha encantado leer esta novela, disfrutando cada detalle, y sobre todo en los personajes tan bien cuidados, tan persuasivos, tan humanos, tan queridos y nobles como Dan, que hace que el libro te enamore. Una lectura totalmente plena y absorbente, emocionante por las emociones que destilan los protagonistas y cautivante por la obra en sí misma.
En resumen, Cartas a un amor perdido es una novela contemporánea romántica llena de intriga y muy adictiva por esa estructura de unir dos historias tan básica, pero tan eficaz. Una novela atrayente y conmovedora, escrita magistralmente a pesar de ser una primera novela. Una historia llena de imposibles que como siempre, nos hace derramar alguna lagrimilla final. Si te han gustado las historias de Kate Morton o Lucinda Riley, esta fascinante novela entonces te espera. 

4,5




Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Tiene una pinta estupenda y no me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de Kate Morton y similares pero es que tiene una pinta taaaan bonita... Y me la has pintado tan bien que igual si me cruzo con ella no le puedo decir que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Has nombrado a Kate Morton y Lucinda Riley y ya me han dado ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy muy de romántica pero también me has picado con las alusiones a otras autoras... Tomo nota para cuando esté más libre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hija, esas alusiones a Morton y Riley parece que nos han tentado mucho, me llama la atención pero con tanto por leer de momento tendrá que esperar, aunque desde luego me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de romántica, ni de Kate Morton, pero esta no la descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues Kate Morton me gusta mucho, así que creo que esta también me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aunque sabes que no soy de mucha novela romántica, si tiene tintes de Morton la disfrutaría. Me gusta lo que cuentas. Lo apunto por si la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy mucho de novela histórica así que en esta ocasión la dejaré pasar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La portada ya es preciosa pero su historia es de las que me gustarían seguro! Además hace tiempo que no leo nada de romántica y me apetece que no sean las típicas historias de siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión no me animo, no es un género que me atraiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué pintaza tiene!! Me has convencido, lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero pinta muy bien, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  15. Ayer leí otra reseña con una puntuación muy alta también. Tengo que decir, que a pesar de que no soy muy romántica, la trama tiene un toque especial que me llama poderosamente... Bueno, y siendo premiada como la mejor novela del año.... pues, creo que es difícil decir que no, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención, especialmente ahora que estoy leyendo la serie de Lucinda Riley de Las siete hermanas, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Resulta atractivo lo que nos cuentas. La leería. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    Tengo apuntadísimo este libro. Me encantan las historias que van alternando pasado y presente, y más si tienen la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, con romance, que te emocionan y te dejan ahí con la lagrimilla.
    En cuanto pueda me hago con él porque no paro de leer buenísimas reseñas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención y no me importaría leerlo, pero no puedo con más de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Queda mas que apuntada, si se parece en algo a los de Kate Morton o Lucinda Riley sin duda me gustará. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No es de los libros que más me llama ahora mismo pero creo que podría marcar la diferencia entre mis lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Me fijé en ella cuando la reseñó Lesincele. No soy asidua a la romántica pero es que ésta tiene algo que me hace tilín. No me importaría nada de nada leerla

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu reseña, y la novela tiene buena pinta, pero por ahora la voy a dejar pasar. Eso sí. tomo nota del titulo porque como bien dices tú y alguna de las comentaristas para marcar frontera entre lecturas puede venir bien Y yo añado: y para recomendar a alguien que guste de la romántica más que yo..
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Mi hermana se lo leyó y también le gustó mucho, yo de momento no me animo porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  25. A mi este tipo de libros no me van mucho, digamos que soy muy poco romantica para los libros. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!