21 de diciembre de 2015

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde - Robert Louis Stevenson



El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde

Robert Louis Stevenson

Ed. Bambú
160 págs.


¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos oculta algo?



Es uno de mis eternos clásicos pendientes. No dudé en apuntarme en cuanto Teresa y Carax en Somos Alianza nos liaron para hacer una lectura simultánea e ir comentándolo por Twitter, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde.

Pensaba que sería de una forma, pero me ha sorprendido gratamente. La forma en que estructura los capítulos me ha encantado, una forma muy ordenada y que hará que tengamos una visión muy completa de todo lo que está pasando. Aunque confieso, cuando terminé de leerlo, me quede con ganas de algo más.

La trama la sabemos todos. Pero no así la historia verdadera de cómo llegamos a conocerla: el autor comienza esta intrigante y terrorífica historia mediante el abogado-notario del Dr Jekyll, Mr Utterson. Es un hombre concienzudo y que conoce perfectamente al Dr. Jekyll, por ello se extraña tanto cuando conoce que un tal Mr Hyde será el destinatario del testamento del doctor. Cuando por circunstancias empieza a conocer quién está detrás de Mr Hyde, empieza a temer por la vida de su amigo.

Creo que todos sabemos quién es Jekyll y quién es Hyde. No hay mucha duda, lo que sí quiero destacar es que en el libro no son tan importantes ellos como personajes como sí son importantes lo que representan ellos en la historia del mismo. El autor ha intentado recrear el trasfondo de ser humano, ese mal que nos confunde, que nos persigue y que a pesar de que pensemos que no está, está permanente durante toda la vida. Es una forma muy original e inteligente de plasmar esas inquietudes y esos pensamientos del ser y del alma.

La ambientación es increíble: a pesar de ser una novela cortita, es una novela que representa esa oscuridad, ese lado gótico de Inglaterra. Tiene una forma de narrar a la vez sencilla, elegante y sofisticada; el ritmo es pausado, pero la intriga y el misterio, hace que no decaiga su lectura y te introduce a un submundo de miedos, libertades y deseos del ser humano, ¿contradictorio, verdad?

Me ha gustado mucho la forma de narrar, muy envolvente y muy oscura; me ha gustado la forma de estructurar la novela, una forma ordenada, sencilla y unificadora. Al ir leyendo me ha sorprendido, me ha impactado y leía con muchas ganas, pero con los dos últimos capítulos me he dado cuenta que me ha faltado algo, otra visión, algo más; me he sentido algo decepcionada. Me he quedado con dudas, de saber más sobre la historia de Dr Jekyll y de Mr Utterson.
En resumen, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde es una obra clásica de terror donde de una forma original y oscura se nos relata la dualidad de las personas, del ser y del alma, por tanto del bien y del mal. Una compleja y a la vez sencilla obra que al ser tan cortita y de “fácil” lectura recomiendo leer a todos una vez en la vida, para conocer mejor esta obra del s. XIX.



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios :

  1. No sabía que era un clásico...madre mía que mal estoy jaja
    Por el momento lo dejo pasar, porque sinceramente no me llama mucho, pero tampoco lo descarto para el futuro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es tan clásico que hace siglos que lo leí :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace muchos años en inglés, precisamente para esa asignatura, así que tengo pendiente volverlo a leer en castellano. Recuerdo que me gustó mucho, y la historia me parece fascinante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta historia. La he leído un par de veces.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace muchísimos años y me gustó. Pensé leerla con vosotros pero la cantidad de compromisos me lo ha impedido.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero es uno de esos libros con los que me da pereza ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un montón de años y aunque el terror no es lo mío me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado. Lo leí hace muchos años, creo que todavía estaba en el colegio ;) y recuerdo que me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver si lo leo de una vez que lo tengo pendiente, necesito más tiempo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí es un clásico que me gusta mucho
    le tengo mucho cariño porque lo leí muy peque y esa dualidad me encanta
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama muchísimo y espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña y besos. :D

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien tengo pendiente leer este libro, gracias por recordarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que hay partes poco desarrolladas y que la historia podía haber dado mucho más de sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó muchísimo esta historia. Me gustaría volverla a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo he leido pero he visto peliculas basadas en el. Y por ahora no me llama.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero leer desde hace años pero no acabo de ponerme

    ResponderEliminar
  17. Es un clásico que he releído varias veces. Muy bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un clasicazo que he leído este año y me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Fue una lectura obligatoria cuando tenía 14 años y la verdad que no la disfruté porque la leímos en conjunto en clase y cada cual con una versión del libro diferente ¬¬ así que te imaginas el horror, no me enteré de nada. Así que lo tengo pendiente.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!