17 de mayo de 2017

Arenas movedizas - Malin Persson Giolito


 Arenas movedizas

Malin Persson Giolito

Ed. SUMA
468 págs.



Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada.

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país? 

Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control? 

Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?


La novela nórdica de suspense me encanta. Me alucina como ambientan y como crean historias. Vi esta novedad de la editorial SUMA y tuve que leerlo, Arenas movedizas.

Aunque no ha sido lo que yo pensaba, me ha tenido muy enganchada. Una lectura caótica que intriga y nos tiene tensionados elucubrando e intentando recrear la escena culmen... Hay un trabajo excelente en el dibujo del personaje y en mantenerte totalmente en tensión.

Arenas movedizas comienza con la imagen sangrienta de una clase tras haber sido atacada por alguien, que en ese momento no sabemos quién. Nos la presenta la misma protagonista dela historia, Maja la superviviente de esa macabro acto y quizás posible cómplice de toda esa tragedia. Después de esta primera impresión iremos al juicio donde se sienta Maja como culpable y cómplice necesaria de la masacre de una de las escuelas más importantes de Estocolmo, siempre desde la visión de Maja y gracias a sus flashbacks vamos a ir recomponiendo poco a poco su vida, su situación personal actual y sobre todo sabremos qué ha podido pasar para que sucediera tal tragedia aquel día.

Es una lectura diferente. Usa un tono irónico durante todo el relato y parece como que no dice ni avanza nada ya que se pone a pensar y recordar momentos anteriores, quizás no relevantes en la historia, aunque sí para profundizar mejor en su personaje. Además, es una forma de rebajar el tono tan crítico que usa en toda la novela. De una forma muy perspicaz, coherente y tajante nos lleva a un ambiente asfixiante donde reina el caos, las mentes perturbadas, presentándonos quizás una sociedad cosmopolita y abierta llena de inmigrantes y grandes acciones sociales, donde en realidad hay una gran discriminación y xenofobia encubierta. Da muestras de los desagravios que sufren los extranjeros, de lo cerrados que son los grupos de personas adineradas y también hay una crítica feroz hacia los medios de comunicación que invitan y agravian descontroladamente a personas que todavía no han sido juzgadas… siendo vejadas, humilladas ante situaciones muy difíciles de medir y analizar…

Al leer la sinopsis, puede parecer una novela de intriga más, con una crítica hacia ciertas cuestiones y nada más. Pues no... Gracias a la gran narradora que da voz a la historia, nos situaremos en ese ambiente gris que inunda las grandes ciudades de Europa: con una voz aguda, directa e ingeniosa vamos descubriendo una sociedad sucia, llena de mentiras y conoceremos el mundo caótico que disfrutan los adolescentes: loco, desmesurado, y cambiante… Pero también descubriremos el fondo de estos adolescentes, la soledad, la ingenuidad, la locura que conlleva esto si no hay alguien que te frene… la autora consigue en este relato reflejar una actualidad preocupante. Como veis la perspectiva de los personajes es excelente ya que les otorga mucha realidad y verdad conformando adolescentes problemáticos y dándole un toque trágico a la historia.

La ambientación es vibrante y totalmente desconcertante. Realmente estamos ante una lectura que crea ansiedad por su forma de narrar tan extraña y directa, pero en la que casi no avanza en el relato. Nos embriaga con la eficacia psicológica que consigue en el personaje principal: lo dibuja, lo mima y lo camufla y va desempolvando poquito a poquito las capas que envuelven al personaje. Es una novela que va de menos a más. La primera parte casi no pasa nada, pero luego empieza realmente los flashbacks interesantes donde iremos encajando pieza a pieza para que cada uno de los lectores encaje el puzle final y creen su propio juicio y culpabilicen o no a Maja.

Una lectura absorbente por la forma de narrar tan original en la que el análisis crítico es parte de la historia. Una lectura que con un principio difícil y que no acompañe, el resto sí. Una lectura compleja, con un personaje diferente, pero que maneja los hilos muy bien. Con un final realista, nos deja satisfechos aunque ya sabéis que yo siempre espero alguna sorpresa y algo que me haga saltar de la silla, en este caso no ha sido así. Un thriller entretenido con un tono tranquilo y muy real termina para que cada lector tenga un juicio. 

En resumen, Arenas movedizas es un turbador thriller nórdico de suspense psicológico de ritmo más pausado que entraña mucho más que la intriga por saber quién ha sido el culpable. Aporta un gran juicio moral y ético de la sociedad, nos adentra al mundo de los adolescentes y aborda muchos problemas actuales. Con una narración ingeniosa llegaremos a un final sencillo y real. Una lectura entretenida que te hace abrir los ojos.



Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios :

  1. Tu opinión es más positiva que otra que he leído pero aún así la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo bien apuntadito a ver cuando me pongo con el. Veo que lo has disfrutado mucho. besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no ha sido una mala lectura yo no la he disfrutado tanto como tú, creo que le ha faltado algo de profundidad al tratar este tipo de temas sin aportar nada realmente nuevo y la utilización como única voz narrativa de la primera persona ha hecho que evidentemente conozca muy bien esa parte de la historia, pero se han escapado aspectos y matices que creo que habrían enriquecido la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esta no me voy a animar, aunque tú opinión es más positiva que otras que he leído no me convence demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba la atención, pero después de leerte y de leer alguna que otra reseña también favorable, no sé si me decidiré a leerlo, pero ha ganado puntos a estar en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como ando demasiado cargada y he visto opiniones muy diferentes, esta la voy a descartar a pesar de que tu opinión es quizá la más favorable, pero ese ritmo tranquilo y que sea simplemente entretenida no me basta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que hoy la termino y mira he de decir que en el punto en el que estoy se ha puesto realmente interesante...lo que no sé es si me equilibrará el resto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, pero tengo demasiado lío para llevármela ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. De momento la dejo pasar, igual más tarde cambio de opinión pero ahora mismo tengo otros en la lista que quiero leer antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi los thrillers psicológicos me chiflan y creo que este me puede gustar mucho, espero leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anotado lo tengo, pero por más que miro la lsita, no mengua sola...no se cuando podré leerlo, sobre todo porque no está programado para reseña en el blog si no para el periódico y solo me piden un apunte así que...seguro que tendrá que esperar un poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Te ha gustado más que a mí. A mi me ha faltado algo, ese punto de interés, de conectar con la historia y meterme en ella. Me he quedado un poco afuera durante toda la lectura. No me ha disgustado, para nada, pero no me ha acabado de llenar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tengo muy claro que me anime con ella, he leído reseñas menos positivas y eso me frena. Aunque me parecen muy interesantes los temas de crítica social que trata y la premisa inicial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que si me animo con ella se me hace amena y me gusta pero también es verdad que me da un poquito de pereza, en plan "otro thriller nórdico", más de lo mismo...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por los comentarios que os leí en twitter tenía mis reservas con el libro, parece que te ha gustado. Tengo unos cuantos thrillers que quiero leer, pero si al final se pone a tiro puede que le dé una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Veo que voy a tener que bajar un poco las expectativas, porque lo tengo esperando turno y no sé como me tomaré esa forma tan extraña de narrar que creo que es la tónica general en las reseñas que he ido leyendo. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No termino de verlo claro con este libro. Por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    me la apuntaré en mi lista de pendientes, no conocía el libro,pero parece que tiene buena pinta.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    me la apuntaré en mi lista de pendientes, no conocía el libro,pero parece que tiene buena pinta.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  20. De este libro he visto opiniones de todo tipo, así que en principio no me lo llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar la novela. A mi me ha gustado aunque no la catalogo como imprescindible. Es fácil de leer y aunque no me ha hecho sentir tensión o demasiada intriga sí he tenido ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de terminar la novela. A mi me ha gustado aunque no la catalogo como imprescindible. Es fácil de leer y aunque no me ha hecho sentir tensión o demasiada intriga sí he tenido ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!