10 de octubre de 2017

¿De quién te escondes? - Charlotte Link

¿De quién te escondes?

Charlotte Link
Grijalbo, 2017
544 págs.
Serie:  Autoconclusiva


Sinopsis

«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién? 
 Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando? 
 ¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Opinión

Hace unos cuantos años me recomendaron a Charlotte Link, leí una de sus novelas y me encantó la novela en sí, como la prosa de la autora. La editorial Grijalbo ha sacado una nueva novela hace poquito y yo estaba deseosa de volver a leerla, ¿De quién te escondes?

Simon se encuentra solo y abandonado justo unos días antes de Navidad en el sur de Francia. Su exmujer le ha dicho que los niños no irán con él y su nueva novia le ha dejado por negarse a que sus hijos sepan que ella existe. Cuando se encuentra a una mujer en problemas no dudará en ayudarla: Nathalie se encuentra en la playa, sin documentación, sin dinero, sin nada y no quiere oír hablar de la policía; por lo que cuando aparece Simon será su salvación. Tras unas horas imprevistas, locas y llenas de sorpresas, Simon se encuentra en la encrucijada de preguntar a Nathalie, primero quién es ella realmente, qué es lo está pasando y por qué y, sobre todo, de quién se esconde. Aparte, hay una subtrama secundaria donde una pareja búlgara se verá obligada a buscar respuestas ante la no respuesta de su hija mayor.

Los personajes en la novela son variados y complejos. Tenemos a dos protagonistas más principales y muchos e interesantes secundarios. Primero de todo Simon, el gran principal y el que tendrá el peso y control de la trama: gracias a él empezaremos esta locura, y aunque luego se arrepiente, esta aventura que vivirá será un antes y después en su vida, ya que es una persona que no se moja, anodina y tras lo que viva en esos días su vida cambiará y él personalmente también. Nathalie también tiene una gran importancia en la trama, tanto que encima tiene capítulos propios donde nos cuenta en propia voz su vida pasada y actual, conoceremos sus pasos hasta dar lugar a la difícil situación en la que se encuentra actualmente. Luego tenemos a la pareja búlgara, una pareja en serios problemas económicos que no dudarán, sobre todo ella, en abandonar su vida por encontrar y saber dónde se encuentra su hija, se siente culpable de su actual situación y vivirá una arriesgada peripecia para encontrar a su hija. Todos ellos están dotados de diferentes personalidades, todas marcadas y reconocibles. Actúan humanamente, con muchísimos fallos y algunos aciertos, pero casi todos traspasan páginas y despiertan simpatía en el lector ya que se encuentran en unas circunstancias peligrosas, y que no piensan en lo que pueda pasar, si no en salvar sus vidas y lograr encontrar una solución. 

Por otra parte, como ya me pasó anteriormente, me encanta la prosa y la atmósfera que recrea su autora, es sublime. Escribe muy sencillamente, y a la vez elegante. Convierte unas vacaciones en una huida frenética donde las vidas de los protagonistas corren verdadero peligro de muerte. Los escenarios son cambiantes lo que agiliza aún más la narración: varios pueblecitos franceses y Sofía  en Bulgaria, serán los lugares donde seguiremos a los personajes. Una atmósfera llena de ansiedad y angustia por evitar que alguien encuentre a ciertos personajes. Así la autora convierte la lectura en una apasionante sensación inquietud durante gran parte de la novela. Logra captar interés con aportes de acción, pero también con ayuda del gran perfil psicológico de los personajes, por esa crueldad que se refleja en la aptitud de algunos personajes, y también en la sordidez en la que viven algunas personas.

Las dos tramas están completamente unidas, y aunque desde un principio se intuye de lo que trata el libro y lo que está pasando, me ha parecido una trama compleja y muy real. Una novela llena de acción e investigaciones policiales, peligros, huidas frenéticas, muertes y algunas sorpresas inesperadas. Con un ritmo muy ágil y con una narración fluida y llena de dialogo, la novela se convierte en adictiva y muy fácil de leer. El final me ha parecido en un momento dado algo acelerado ya que cuando la intriga y el interés están en el punto más álgido la trama se corta precipitadamente truncando así las ganas de saber… y aunque me ha gustado mucho el final porque es muy real y verosímil, y en cierta medida el desenlace es abierto, abre la puerta al lector para pensar en como realmente este quiera terminar; me hubiera gustado que el final hubiera sido algo más largo y mejor explicado sobre todo en la parte que se corta. Otra vez Charlotte Link me conquista, por su forma de narrar y porque la historia me ha parecido formidable, exceptuando esa parte del final me ha gustado mucho: con grandes y actuales temas de subfondo como son la trata de blancas, el alcoholismo, la anorexia o como siempre la corrupción, con unos grandes personajes, convierten la lectura en una excelente y entretenida novela de intriga y suspense.

Recomendado: Sí,  
una gran novela de intriga

17 comentarios :

  1. Es la primera reseña que leo que le ha parecido un libro entretenido, ahora me pongo en duda si darle una oportunidad o no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo acabo de leer y esta muy bien, lo que nose si hay segunda parte o no

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora, y voy a poder estrenarme con este. A ver que tal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo me he estrenado con esta novela y también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. He leído a la autora y siempre me gustaron sus libros pero con este no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas ganas le tengo, me encanta el género :)

    ResponderEliminar
  6. Te ha gustado más que a mí, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Luni,

    No he leído nada de la autora y creo que de momento esto va a seguir siendo así, no me llama especialmente esta novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo reseñas un poco dispares sobre este libro, así que no tengo muy claro si empezar por él o por "El engaño". Ya veremos. Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de esos "peros" sobre el final.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto porque en estos momentos me apetece una lectura ágil y amena, y por lo que dices esta novela lo es.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he léido nada de la autora, no lo descarto tampoco, me gusta la intriga.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Los peros que dices no se si son suficentes como para echarme hcia atrás, pero al mismo tiempo acabo de leer una reseña no demasiado favorable, los peros pesaban demasiado...no se qué hacer. De momento me lo llevo anotado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo opiniones para todos los gustos con este libro. Si tropiezo con él, me animo, pero sin expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Suelen gustarme este tipo de novelas con dos tramas que acaban convergiendo en algún momento, suele resultarme entretenido y más si es de intriga.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No conozco a la autora, pero lo que cuentas de este libro se me hace irresistible. Creo que sería una buena toma de contacto para conocer a Link y sus personajes. La portada me encanta, es preciosa y a la vez sugiere ese punto de intriga que te incita a querer descubrir qué se esconde tras ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Me llegó ayer y tengo ganas de conocer a la autora y su prosa.,

    ResponderEliminar
  16. Quizá tú reseña es de las más entusiastas que he leído aunque ese final un tanto precipitado y mí falta de convicción me hacen dejarlo hoy.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!