2 de octubre de 2017

El viento en la cara - Saphia Azzeddine

El viento en la cara
Saphia Azzeddine
Grijalbo, 2017
256 págs.
Serie:  Autoconclusivo


Sinopsis

Bilqiss, una joven viuda musulmana, se enfrenta a un juicio por haberse atrevido a ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo. Sabe que, más allá de ese crimen, la acusación real es simplemente la de ser mujer y no querer someterse a unas reglas que los fundamentalistas aplican en el nombre de Alá.

Pero Bilqiss no está sola. Hasta el país se ha desplazado una periodista norteamericana, sensibilizada por la noticia, que hará cuanto esté en su mano para difundir su causa por todo el mundo. Y el propio juez del caso, alguien que conoce bien a la acusada, se debate entre la obediencia ciega a la ley y la admiración por una moderna Scherezade capaz de seducirlo con su discurso rebelde.

Los relatos de estos tres personajes irán tejiendo un retrato fiel y conmovedor del proceso contra una heroína dispuesta a luchar hasta el final por su vida y su libertad. Alguien que alza la voz porque es consciente de que su absolución sería algo más que una victoria personal. Para ella y para muchas mujeres de su país significaría una llama de esperanza en estos tiempos oscuros.

Opinión

Siempre me llama la atención cualquier libro que hable sobre cualquier cultura diferente a la occidental. Más, si habla de cultura musulmana, tan lejana a la nuestra y tan poco conocida. Este libro da buena fe de ello, El viento en la cara.

Conocemos a Bilqiss, nuestra protagonista. Justo en este momento está en pleno juicio por haber deshonrado una ley musulmana: haber reemplazado al muecín y dar ella misma su discurso. Todos quieren verla muerta, ya no por este delito, sino porque es una mujer totalmente abierta, que no se deja dominar, y que alberga expectativas más altas que estar sometida a un hombre. Bilqis se encuentra en una encrucijada, pero no está sola, a su favor tiene sorprendentemente al juez y a una ciudadana estadounidense que ha viajado hasta allí para relatar su caso.

Esta es una historia que puede llegar a ser real, muy cruda y directa. La historia y la trama es sencilla y corta, pero se hace muy dura de leer. Tras este falso juicio se encuentra el sometimiento que está sufriendo y padeciendo la mujer en aquellos países donde el Corán ha sido reconvertido en una ley tiránica. Nos explica y deja bien claro que esto no es lo que debería y que el problema de todo esto lo tiene los hombres que albergan muchos más miedos que la propia religión musulmana, una reflexión final muy buena y que demuestra el total desconocimiento del Corán en todos los ámbitos. 

La historia es estremecedora y real, pero siempre en una historia encuentras las dos vertientes: el bueno y el malo. Aquí, la buena es nuestra Bilqiss, una mujer luchadora, muy inteligente, que no se doblega ante nada ni nadie, ni siquiera se cree a la gente que intenta ayudarla ya que siempre ha vivido y sobrevivido sola. El juez, un hombre musulmán, se encuentra en un momento delicado, se siente diferente cuando oye a la mujer, la entiende, la escucha y siente que no puede mandarla matar… y la otra persona que intenta ayudarla es Leandra, la periodista que viaja para encontrar la noticia de su vida, y encuentra a una superviviente, arrogante incluso, y que le deja helada su conmovedora historia. Los tres personajes trazan un relato genuino, perturbador y que enseña y cuenta muchos errores y cuestiones cometidos en el mundo occidental.

La autora narra con diferentes y espontáneas voces una obra dura y ofrece  una visión muy fiel de las actuales circunstancias de las mujeres de países musulmanes. Nos abre los ojos, y a la vez nos enseña su mundo, su verdadero mundo: un mundo oscuro, pero lleno de posibilidades que no serán… Es un relato conmovedor por la gran protagonista, y la fortaleza que ofrece ante un mundo cruel y mezquino, y nos emociona por los trágicos acontecimientos que irán pasando durante el juicio. El desenlace es muy potente, radical diría yo, que me ha conmocionado y me ha gustado a la misma vez. Una historia tan sencilla que simplifica todo y que detalla la vida de mujeres que darían la vida por tener el viento en la cara. Una obra que merece la pena leer por varias razones: por el aporte documental de la religión, por la fuerza narrativa de sus personajes, por la severa crítica a todo lo malo que hay que arreglar y por la gran divulgación de la libertad que añora la protagonista y sencillamente porque es una novela diferente y brillante que todos deberíamos leer en alguna ocasión.
Recomendado: Sí, muchísimo
por la crudeza y realidad del relato

16 comentarios :

  1. No me importaría nada leerlo. Me gusta la temática un montón y eso que se suele sufrir mucho leyendo este tipo de libros con tantas injusticias en su interior.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Luni, lo quiero!!! Estaba deseando conocer tu opinión. Ya me llamaba, pero está claro que lo disfrutaría un montón. Toda esta temática me llama muchísimo. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo lo voy a dejar pasar, no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tuve el otro día en las manos en la librería ¡Qué pena no haberlo cogido! Es un tipo de lectura que, a pesar de la dureza, me gusta leer

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo me lo llevo apuntado en la libreta interminable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no lo descarto, aunque no en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la temática aunque suelo sufrir mucho con este tipo de lecturas, así que me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría mucho leerlo después de leer tu reseña ya que no lo conocía y me gusta la temática, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas novelas, tanto que tuve que dedicar un gran estante solo para la literatura oriental, desde Oriente próximo hasta el Lejano. Se aprende tanto...y se disfruta más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Se aprende muchisimo con este tipo de novelas.
      Yo lo extoy leyendo ahora y me esta gustando mucho.
      Os lo recomiendo

      Eliminar
  10. Estaba esperando tu opinión porque sabía que andabas leyéndolo y desde luego me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña convence y anima a leerla, ya lo creo, pese a lo estremecedor de la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uff, seguro que es un libro impactante así que no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Yo tengo la sensación de que es un libro de esos que te marcan, por el tipo de historia y como se narra. Creo que podría gustarme.
    Por cierto, la portada es preciosa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leerla. Estas historias tan diferentes a nuestro día a día siemore me llaman la atención
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!