2 de enero de 2018

La última pintura de Sara de Vos - Dominic Smith


La última pintura de Sara de Vos

Dominic Smith
Maeva ediciones, 2017
352 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Ámsterdam, 1631. Sara de Vos se convierte en la primera mujer en ser admitida como maestra pintora de la Guilda de San Lucas. Aunque a las mujeres no se les permite pintar paisajes, después de un trágico suceso, la imagen de una niña en un bosque obsesiona a Sara. Desafiando las convenciones de su tiempo, decide pintarla.


Nueva York, 1957. La única obra de Sara de Vos que ha sobrevivido, En el linde de un bosque, pertenece al prestigioso abogado Marty de Groot. Este no puede sospechar que Ellie Shipley, una estudiante australiana de historia del arte, está a punto de realizar una falsificación para un marchante de arte con mala fama.


Sídney, 2000.Ellie es una reconocida historiadora del arte, y está organizando una exposición dedicada a las pintoras del Siglo de Oro holandés. Cuando descubre que los dos cuadros de Sara de Vos, el original y su falsificación, están de camino al museo, la vida que ha logrado forjar con tanto esfuerzo amenaza con desplomarse.


Opinión

Este libro me atrajo desde el minuto uno. Libro del año para Ediciones Maeva ya era un punto a su favor y al leer la sinopsis me llamó mucho su atención: intriga y arte unido con historias entrecruzadas, pintaba francamente bien, La última pintura de Sara de Vos.

Hay tres historias que se van a ir entrecruzando en esta novela: la más interesante por su trasfondo histórico y vital es la vida de Sara de Vos durante la creación de En el linde de un bosque. Veremos su creación, sentiremos el contexto social en el que una mujer pintora vivía en el Siglo de Oro holandés y su paso por la Guilda de San Lucas. La segunda historia será la de Marty de Groot, propietario de En el linde de un bosque en el año 1957; será justo en ese año cuando se da cuenta del robo de su cuadro, querido y odiado por partes iguales. Por último, conoceremos a la historiadora de arte Ellie, que en el año 2000 celebrará una exposición de pintoras holandesas en el Siglo de Oro. Estas tres historias convergen en una sola y todo por una posible falsificación de un cuadro, En el linde de un bosque. Este cuadro dará muchas vueltas y terminará siendo el que arroje luz sobre las vidas de los tres protagonistas.

Es una novela fantástica por su gran ambientación y la cuidada documentación del autor. Me ha sorprendido gratamente como de una forma tan natural y dulce nos evoca grácilmente el Siglo de Oro holandés, y más concretamente la vida de aquellas mujeres pintoras –la historia asume que fueron unas veinticinco– que sufrieron mucho para poder sacar a la luz sus propios cuadros. Me ha encantado su prosa tan sencilla, mezclando historia y documentación de la época junto con todo el tema puramente artístico de la época. Además, mezcla todo esto con temas tan apasionados como la vida de una persona anodina, sin esperanzas y como influye nuestra ética y moral ante un hecho tan trascendental como es saber que existe la falsificación de un cuadro y que toda tu vida dependa de un hilo… esa mezcla de reflexión e historia me ha encantado, está muy bien meditada y hace que los personajes cobren fuerza por la manera en que ese cuadro les remueve por dentro.

Una historia con muchos géneros en su haber: intriga y misterio alrededor de toda la historia, histórica y romántica, por esa aura de romanticismo que destila la época en la que está ambientada, pero también por una historia de amor, tensa e imposible... Una novela que nos evoca una época difícil para las mujeres, con muchísimas sombras, pero armoniosa y también llena de luz por la cantidad de cuadros que se hacían, muchos de ellos olvidados y tirados en desvanes y sótanos, y en general arte que se creaba dando lugar a reproducciones casi exactas de momentos vividos de aquella época. Me ha parecido un gran homenaje a todas esas mujeres postergadas y una historia muy tierna e interesante, que a un ritmo pausado con intriga constante gracias a la mezcla de capítulos de las tres historias con diferente línea temporal, y gracias a ello nos mantiene enganchados en su lectura, terminando nos encontramos con un final sorprendente y que me ha resultado muy conmovedor.

Recomendado: Sí, 
interesante artísticamente y sorprendente

4 comentarios :

  1. No conocía la novela pero tiene buena pinta, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me lo llevo, el arte no es un tema que me apasione así que no lo disfrutaría.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, lo compré estas Navidades pero no tenía muy seguro si sería una lectura propia o un regalo y al final me decidó por regalarlo, así que de momento he perdido la oportunidad de leerlo.
    Me atrae así que tendré que pedirlo prestado...seguro que me lo dejan, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo este libro, porque además esa época artística en los Países Bajos me apasiona. Le tengo echado el ojo desde que salió, a ver cuándo puedo hacerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!