3 de enero de 2018

Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett

Mi querido asesino en serie

Alicia Giménez Bartlett
Destino, 2017
416 págs.
Serie:  Petra Delicado #11

Sinopsis

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.
El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.
El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.

Opinión

Nunca había leído ningún libro de Petra Delicado. Una protagonista muy conocida en el mundo policiaco y que tenía muy buena fama. Con este último caso me he animado y la verdad es que me ha resultado diferente y original, Mi querido asesino en serie.

Petra Delicado es una inspectora de armas tomar y cuando recibe la noticia de la muerte de una mujer con la cara desfigurada a cuchilladas y con una carta del asesino a sus pies sabe que será su caso más importante. Lo malo será recibir órdenes de otro cuerpo policial como son los Mossos d'Esquadra y con un inspector muy diferente a ella y a su compañero Garzón. Comienzan a investigar un caso de asesinato que se convertirá en un caso de asesinatos en serie. Con la seriedad del inspector Fraile, las observaciones de Petra y la singularidad de Garzón nos meteremos de lleno en una historia muy original donde el toque humorístico destaca mayoritariamente.  

Esta es una novela diferente en cuanto al género negro y policiaco.  El caso es muy real, me ha parecido una investigación verosímil con datos y esperas creíbles, con conversaciones e interrogatorios muy sustanciosos para el caso, y donde el caso es casi segundo plano ya que lo más reseñable en esta novela es la particularidad de todos los personajes. Me han parecido todos ellos tan perfectos y tan perfilados que daba gusto conocerlos ya que en los momentos culmen de la investigación comienzan a protagonizar escenas y darles ese punto ingenioso y original que nos hace sonreír y disfrutar mucho.

La autora ha plasmado diferentes personalidades en el trío que forman los tres policías otorgando así momentos irrisorios, cómicos y muy divertidos. Enfrenta a la pareja de compañeros de Petra y Garzón, tan histriónicos e inmejorables, con un personaje prudente y receloso. Petra es una mujer con una perseverancia y arrojo de cuidado, su compañero de batallas, un simpático guasón, me ha parecido más andaluz que catalán, la verdad, pero un tipo emotivo en su fuero interno; a estos se le une un inspector serio, trabajador que no pega nada con los otros dos. Ese trío protagonista que une la autora da tantísimo juego, tantísimos ratos y escenas divertidas que es inevitable enamorarte de los tres y afirmar que los personajes son de lo mejor de la novela.


En cuanto a la trama en si me ha parecido buena, creíble y que incita a seguir leyendo. Con una narración en primera persona, y una visión muy guasona, nos meteremos de lleno en un caso bastante intricado, con varias muertes, un posible sospechoso pero que no terminan de unir todas las piezas. Con una Barcelona gris, y mostrándonos la soledad más desoladora y sus consecuencias… y con varios temas interesantes como son la búsqueda de pareja, los problemas mentales o la confrontación de la familia y el trabajo policial llegamos a un final con bastante acción y que no podremos dejar de leer. Una lectura divertida y diferente, muy entretenida y aguda, y que se lee sola, con un resultado extraordinario.

Recomendado: Sí, 
una lectura policiaca muy original

10 comentarios :

  1. Yo siempre he disfrutado de las novelas de Petra Delicado, esta la tengo pendiente pero al final también caerá, le tengo cariño a sus personajes. Me alegra que tu estreno te haya dejado con ganas de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo pasé muy bien leyendolo. Me encantaron sus personajes.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis autoras favoritas y una de mis protagonistas preferidas, como me gustan estas novelas.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  4. La acabé el día de nochevieja. Nunca había leído nada de la autora ni de este personaje. Me he entretenido mucho. Lo único que no me ha gustado es que los diálogos me parecían un poco forzados cuando quería parecer gracioso. Como chiste y vocabulario muy "castizo". No sé si me explico jejejeje
    Pero el caso me ha tenido muy atrapada
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, los personajes son muy sugerentes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído ninguno de la saga, pero me lo estoy planteando por cómo habláis de sus protagonistas. Creo que podría disfrutarla mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a la autora y esta serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que podría disfrutar leyéndolo así que lo anoto en mi lista ahora mismo. ¡Feliz año! Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo he pasado en grande con Petra

    ResponderEliminar
  10. Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer a esta autora pero no consigo encontrarle su hueco.. con tu reseña aún con más ganas jajaj
    veré si puedo hacerlo pronto.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!