8 de enero de 2018

Un domingo como otro cualquiera - Liane Moriarty

Un domingo como otro cualquiera

Liane Moriarty
SUMA, 2017
560 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

La nueva novela de la autora superventas de El secreto de mi marido y Big Little Lies es un cóctel en el que se mezclan la amistad, el sexo, la maternidad y el amor... aderezado con un poco de engaño.

A Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí. Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras. ¿Qué podía ir mal?

Opinión

Tenía muchas ganas de conocer la prosa de esta autora tan conocida. Tenía pendiente leer sus anteriores libros, pero ha sido su nueva historia la que he disfrutado primero, Un domingo como otro cualquiera.

La historia comienza cuando Erika, una de nuestras protagonistas, acude a una charla de su amiga Clementine para averiguar algo sobre ese domingo cualquiera que trata la novela. No se acuerda de nada de lo que pasó aquella tarde en una barbacoa con su marido, amigos y vecinos. Conoceremos a Oliver, su marido; a Clementine, otra de las grandes protagonistas, una violonchelista casada con Sam y madre de dos niñas encantadoras; vive estresada por la audición que tiene en unas semanas y anda preocupada por su matrimonio tras la barbacoa. La otra familia que acudió a la barbacoa, son Vic, Tiffany y la hija de ambos, Dakota; estos son vecinos de Oliver y Erika y será en su casa donde un domingo cualquiera deciden hacer la barbacoa y pasarlo bien. En la otra línea temporal, después de la barbacoa, Tiffany y Oliver descubrirán el cadáver de su otro vecino, Harry, un viejo desagradable que siempre andaba gritando y a casi nadie le caía bien.

En todo momento se rodea de una atmósfera irrespirable, misteriosa, opaca, donde deja abiertas varias teorías sobre lo que realmente ocurrió aquella fatídica tarde. Los capítulos se van entremezclando y eso dará lugar a mil hipótesis. Hay muchas posibles teorías y es que desde el principio perfilamos varios enredos que ocurren tras la barbacoa: un cadáver, una borracha que no se acuerda de lo que pasó, un matrimonio de capa caída, una adolescente que hace cosas extrañas o unas amigas que no lo serán tanto. Con estos argumentos y con las mentiras que se dicen, los oscuros pasados que vamos descubriendo, los tenebrosos secretos de alcoba y los líos mentales de cada protagonista el lector podrá hacer mil conjeturas y posibles asociaciones, pero el final que la autora tiene preparado es asombroso y sorprendente, por la brillantez y sencillez que tiene y lo bien rematado que está; os sorprenderá como la autora cierra todo; aunque tengo que decir que me hubiera gustado leer un capítulo final más largo o un epílogo para explicar mejor el futuro de cada protagonista.

Una de las cosas mejor tratadas en el libro son los personajes. Y es que además de una buena trama para atraparte son necesarios unos buenos personajes, adecuados y con mil detalles –sobre todo en una historia como esta. Los personajes son totalmente reales, como tú y yo, con miles de problemas personales, familiares, vecinales… cotidianos al fin y al cabo. Todos ellos tienen diferentes personalidades, con distintas actitudes en la vida y mostradas en sus diferentes acciones. Me ha gustado la coherencia que tienen, como nos va sorprendiendo a medida que nos introducimos más en ellos, como se van deshaciendo capas y los conocemos de verdad. Unos personajes perfectos que me han convencido todos ellos, y aunque tengamos nuestros preferidos, todos aportan algo a la historia, y reflejan el trabajo de la autora.

La historia está narrada en tercera persona y en dos momentos temporales distintos: en la actualidad, días después del domingo cualquiera, y el día de la barbacoa. De esta forma la intriga está totalmente asegurada en toda la novela. Y es que desde el principio el misterio que rodea el domingo es muy importante y casi indescriptible. La autora sabe moverse como pez en el agua en ese territorio cotidiano del día a día, en el drama familiar y en los problemas vecinales donde nada es lo que parece. La complejidad de la maternidad en todas sus vertientes, las relaciones interpersonales y vecinales, las amistades impostadas, el matrimonio, los problemas mentales, la dejadez, el remordimiento y la culpa, las consecuencias de tus actos… son solo algunos de los temas tratados en la novela y de forma auténtica y sobresaliente; una historia muy interesante y que te hace leer sin apenas darte cuenta. Con un estilo narrativo elegante y muy visual se convierte en una lectura muy entretenida, totalmente absorbente y desconcertante.



Recomendado: Sí, 
apasionante y absorbente thriller familiar

7 comentarios :

  1. Interesante lectura. Aunque te pueda parecer raro, no he leído a la autora todavía
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto por si cae en mis manos. Pinta muy bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. NO me importaría leerlo, tiene una pinta estupendo y creo que es de los libros que suelo disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la autora y no me importaría leerlo si se cruza más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Es una buena opción para este comienzo de año, he leído muy buenas cosas de ella...venga, me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora todavía, pero me has dejado con muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uff, disfruté un montón con la lectura de este libro. Fue mi primera toma de contacto con la autora y me pareció brutal. Un besote :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!