7 de febrero de 2018

La chica que leía en el metro - Christine Féret-Fleury


La chica que leía en el metro

Christine Féret-Fleury
Nuria Díaz (ilustradora)
De Bolsillo, 2018
272 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Juliette toma el metro todos los días a la misma hora. Y lo que más disfruta del trayecto es observar a aquellos que leen a su alrededor. La vieja dama, el bibliófilo de rarezas, el estudiante de matemáticas, la joven muchacha que llora en la página 247. Juliette los mira con curiosidad y ternura, como si sus lecturas, sus pasiones, la diversidad de sus vidas, pudiesen dar color a la suya, monótona y previsible. Sin embargo, un día decide bajar dos estaciones antes de lo habitual, tomar un nuevo camino para ir a trabajar, sin saber que su vida estará a un solo paso de cambiar para siempre. Si te gusta leer en la bañera o por encima de la espalda de tu vecino; dejar el libro en un vagón del metro u ofrecerlo a tu mejor amigo; compartir tus lecturas en familia o con tu pareja; si coleccionas puntos de libro, ejemplares únicos o no te pierdes nunca las últimas novedades... este libro es para ti

Opinión

Este libro me entró por los ojos sin más. El título, las ilustraciones me parecieron tan preciosas, que solo eso me atrajo y me sedujo para leerlo, La chica que leía en el metro.

La protagonista de la historia nos sumerge en su mundo; viaja habitualmente en el metro y va observando a cada uno de los usuarios leyendo diferentes libros. Un día cualquiera decide parar antes y descubre un libro en el suelo, colocado de tal manera para que una puerta no se cierre… cuando descubre qué es lo que se esconde allí, y la magia y también el desorden que hay no dudará en quedarse y ayudar a Solimán y su hija en el trabajo y su obsesión de este: ser pasantes de libros. Una profesión como otra cualquiera, pero dura y al cual debes dejar casi tu alma en ella. ¿quieres saber más? Pues tienes que leerlo para averiguar qué es ser "pasante de libros", y si Juliette conseguirá ser una buena pasante o no...

Este libro es totalmente diferente a lo que suelo leer. Un libro que puedo decir que es más cuento que libro. Un cuento o historia narrada con una voz dulce, muy autentica, pero llana. Esa voz nos transporta al mundo de los libros, al de verdad, al que duele, al que sientes, el cual nos transporta, nos enamora, nos enternece, nos lleva por lugares tan insospechados, que la gente que se pierde eso no sabe lo que un libro, tan sencillo puede crear en una persona.

Esta es la parte que más me ha gustado: lo que me ha transmitido y el mensaje que tiene y que deja. Un libro lo es todo. Conllevará que la protagonista de la historia cambie su mundo, su vida y la lleve por un sendero alocado, pero vivo, lleno de ilusiones y esperanzas para ella, y para la gente en general. Es un encuentro entre el lector, el autor, el propio libro, y el futuro lector. Porque un libro es para descubrir y seguir siendo descubierto. Un libro es para amarlo, y también para disfrutar viendo como otros lo van amando.

Es un cuento como ya os digo muy atrayente, interesante y además cuidado y precioso. Unas ilustraciones tan representativas de lo que leemos que da gusto leerlo y no te cansas. Hay un detalle que me tenía muy hipnótica y sumergida en la lectura y era que las ilustraciones siempre estaban en la página de la derecha… es que había un gran motivo… tras cada ilustración (imagen importante de una escena) la autora/editora nos brinda una frase llamativa del texto que ya hemos leído. Son frases retoricas, sencillas, pero que traspasan y que apuntas en la libreta y recordarás seguro. Y es que la prosa de la autora es de una belleza inigualable. Es una prosa elegante, muy cuidada, casi lírica a veces, lo que hace que la lectura no sea de corte rápido, al contrario, es un cuento de los lentos, de los que saboreas lentamente, cada palabra, cada descripción, cada escena, cada detalle... porque sabes que en cada frase esconde un sentido, un mensaje, un secreto.

Un libro para todas las edades. Un libro mágico, que nos hace volar, fantasear, y vivir la aventura de la protagonista. Encontrar ese lugar, encontrar a Soliman, un personaje excéntrico, raro que tiene un solo objetivo en la vida: disfrutar y hacer disfrutar con los libros. Un mensaje de amor a los libros, también a los lectores, un homenaje a todos los libros, antiguos, modernos… Un libro precioso, muy interesante con un puntito emotivo que todo amante del libro debe leer alguna vez en su vida… ¿eres de los que intenta averiguar que leen tus compañeros de asiento en el metro? Yo sí. Y por eso me siento tan identificada con la prota, por su amor a los libros, por la pasión que desprende ante un hecho tan insólito y como su vida da un revés y esto le ayuda a conocer personas, mundos, libros… Un libro precioso, muy cuqui, sí; y que no deberías perdértelo si eres un lectófilo como yo.

Recomendado: Sí, 
un libro inolvidable y mágico

14 comentarios :

  1. Por lo que cuentas, me parece un libro ha tener en cuenta, interesante y muy feelgoods. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto sin duda. Este es de los mios. Me encanta lo que nos cuentas sobre él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, me encanta ver qué van leyendo los demás, la curiosidad me puede. Tu propuesta me parece muy interesante, pero a mí me habría ocurrido justo lo contrario que a ti, este libro no habría llamado mi atención a simple vista. Menos mal que nos lo has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido con la pedazo de reseña, así que este me lo llevo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que te lo vi en el stories estaba deseando leer la reseña. Este libro es de los míos de arriba a abajo, del derecho y del revés. Una reseña preciosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de historia, sobre todo por esa carga de ensoñación, de homenaje al mundo de los libros. Me gusta ese corte de cuento que tiene, me encantaría leerlo. Te entiendo, es cierto que solo por la portada ya entra por los ojos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros que hablan de libros y después de lo que cuentas de este, apuntadisimo me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito!!! No me puedo resistir...me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Uys, con éste me tientas muchísimo... Lo quiero, lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado lo que cuentas (aparte de que ya el título y la portada me resultaban muy atractivos). Apuntado

    ResponderEliminar
  11. Desde que lo vi en la libreria estoy enamorada de este libro. Quiero hacerme con el y leerlo porque me parece una delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    He leído muy buenas reseñas de este libro hahahah ya tengo que conseguirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! qué bonito, llevo leyendo reseñas de este libro y todas son buenas. Me lo llevo a mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta... me re- que- te- encanta...
    Yo creo que eres la única a la que le ha entrado por los ojos... somos muchos los que hemos quedado rendidos por esa portada y la sinopsis...
    ¿Pasante de libros? pero qué interesante... pues claro que averiguaré de qué se trata... no sé cuando, pero lo averiguaré... y si además es ilustrado... vamos! de cabeza!!!
    Gracias por el descubrimiento!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!