23 de marzo de 2018

Desviación - Luce d'Eramo

Desviación

Luce d'Eramo
Seix Barral, 2018
504 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Relato autobiográfico y auténtica memoir de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.

Opinión

Sabéis lo que me gusta los libros ambientados en la IIGM. Creo firmemente que los libros abren la mente, y nos hacen ver, aunque en versión ficcionada, parte de las desgracias y crueldades que se vivieron en aquella época. Cuando vi que este libro era real, las memorias de una mujer que vivió todo aquello me resultó atractiva sin saber nada más; hoy os dejo mis impresiones de ella que tengo que decir que es la primera vez que esta novela llega a España, y llega con un éxito arrebatador en Italia desde los años 70 y 80, Desviación

Es muy difícil hablar de algo cuando es narrado como está narrado este libro. Esta será una reseña distinta, más como un homenaje, un resumen, un respeto a esta mujer que supo reinventarse, renacer, volver a conocerse, volver a recordar y por fin, encontrarse. Una historia muy dura contada desde un punto de vista tan natural y directo sin florituras, solo la vivencia, los recuerdos que van aflorando y que parecen que se narre cosas mucho más sencillas. Pero cuenta cosas terribles, muy trágicas y dolorosas, acciones que yo jamás he leído en un libro de esta temática, y que ella ha sabido rememorar, y construir una historia, su historia para que quede impresa, no olvidada, y que la gente se diera cuenta de la realidad vivida. 

Luce, Lucía, es nuestra protagonista, una chica italiana real, fascista, que quiso embaucarse en una aventura que no era la ideal en su ambiente italiano: viajar a Alemania, más concretamente a un campo de trabajo, y conocer en propia piel lo que se decía de aquellos lares… ¿era verdad todo lo que se decía o mentían? Vivió en diferentes lugares, vivió diferentes momentos, y esto la definió futuramente como persona. Pero por si no fuera poco, cuando todo podía haber terminado, la guerra, la suciedad, la crueldad en todos los sentidos, Luce cae prisionera de ella misma y de una silla de ruedas. Aquí comienza otro nuevo calvario, diferente, donde la cabeza adquiere un papel fundamental y será donde conoceremos realmente al personaje. En la última parte, para mí, la más íntima y personal de la novela, reconocerá muchas cosas, cosas que ni ella misma sabía y esto hará que conozcamos a una nueva Luce, "una nueva desviación", un razonamiento intrínseco que el lector se quedará perplejo por la contrariedad que manifiesta y por la sinceridad que se respira en esta fase. 

La obra fue escrita por tramos y en épocas diferentes, y no lineales. La autora iba escribiendo según recordaba, según iba retrayéndose a su pasado, a sus vivencias, recordando a sus amigos, a sus enemigos, a la gente que le acompañó y a la gente que no le acompañó. Son todos personajes secundarios pero que conforman una historia muy dura y a la vez conmovedora. Me han gustado todas las partes, son completamente distintas, tienen detalles que las hace diferentes entre sí, tanto su narración, como la forma en que se expone las memorias lo que nos transmite su transformación y su evolución. Todas las partes tienen una importancia tanto histórica como personal: la vida y fuga de Dachau, la creación de la huelga por parte de los obreros extranjeros durante la Alemania nazi, el duelo y el viaje que sufrió después del accidente que tuvo, la fortaleza ante una silla de ruedas, y la fase final donde se concentra y se anima para recordar y evocar sentimientos y recuerdos reales, no los inventados o los olvidados. 

Como veis es una novela real y muy vital, tanto para la autora como para el lector; diferente, muy directa y conmovedora, totalmente dolorosa con un dramatismo cruel, físico y muy real. No está narrado como una novela de aventuras ni de intriga ni histórica, simplemente es una novela de memorias que rememora la vida de la autora y las desviaciones que sufrió durante toda la vida. No es para todos, y no creo que guste a todos, pero es muy necesaria por como cuenta ciertas cosas que nunca hemos sabido: la crueldad entre los mismos prisioneros y la supervivencia en sí misma. No es una novela al uso, tiene intención de ello, pero no lo es. Es como un ensayo, un libro de memorias, que retrata fielmente la época y la vida de una chica fascista pero no nazi, como ella misma repite millones de veces. Una apasionante y perturbadora novela, que me ha encantado, que no creo que se me olvide y que me ha calado hondo, ya no por las verdades tan duras que narra, si no la vida de esta mujer, joven, fuerte y que se supera a sí misma constantemente.

Recomendado: Sí,
una historia diferente y conmovedora

8 comentarios :

  1. Pues aunque no soy especialmente amiga de la época, me parece una forma tan distinta de contarlo, que sólo por eso ya la leería. Creo que es una perspectiva que apenas se ha explorado. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues original si que es y a mí desde luego no me importaría leerla. La verdad es que en menudo charco se metió la chica y vivir en una silla de ruedas no debe ser fácil para nadie. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro diferente, que cuenta la historia desde otro punto y solo por eso no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Real y vital, me quedo con estas dos palabras...me la llevo sin duda.

    Estupenda reseña cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No me atrae demasiado. Voy a dejarlo pasar que no puedo ir acumulando más de lo que ya tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Es ver Segunda Guerra Mundial y descartar el libro. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ha sido leer IIGM y captar nuestra atención. Parece una historia algo distinta, pero sobre todo real. Seguro que nos gustaría.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo anoto pero ya, me encanta la época histórica y me ha gustado mucho lo que has contado.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!