22 de marzo de 2018

Ragdoll (Muñeco de trapo) - Daniel Cole

Ragdoll

Daniel Cole
Grijalbo, 2018
576 págs.
Serie:  Detective Williams Fawkes #1?


Sinopsis

«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf? 

Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.
El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza. 

Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.
Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

Opinión

Un cadáver, seis víctimas. Esta es la sinopsis y la primera atracción y captación lectora que tiene este libro. Llama mucho la atención y por supuesto no he podido resistirme a leerlo, Ragdoll (Muñeco de trapo)

La historia comienza en un juicio. El proceso contra un chico acusado de haber matado a más de quince niñas. El juicio es muy mediático ya que el detective que llevaba el caso parece que ha fabricado y puesto en el caso pruebas falsas. Cuando se dicta sentencia y sale la palabra INOCENTE, el detective se vuelve loco y comienza una pelea con el acusado. Tras pasar unos años de este incidente, empezamos la historia cuando este mismo detective ya rehabilitado es llamado para acudir a un nuevo caso de asesinato. Lo curioso es que es enfrente de su actual casa, y el muerto, no es un muerto, es un cuerpo compuesto por diferentes partes de cuerpo de seis personas diferentes… y el detective encuentra a la primera víctima en la cabeza de este muñeco: es el acusado de las muertes de las niñas. Este tras salir libre mató a otra niña más, y entonces fue encarcelado, ¿cómo ha podido ocurrir tal suceso si estaba en una cárcel sin posibilidad de salir de allí? Comienza así una intensa investigación y búsqueda de los nombres de la victimas ya muertas y de las siguientes de la lista ya que el asesino ha otorgado a la ex del detective, una periodista incansable, una lista de nombres y fechas de las siguientes víctimas y esta se verá envuelta en la encrucijada de ayudar a su ex y evitar muertes o publicar la noticia en exclusiva que el propio asesino le está ofreciendo. 

La trama es absolutamente una locura. Una intensísima búsqueda e investigación a la vieja usanza, y un sinfín de acción e intriga rodea toda la novela. Una frenética agilidad es lo que vamos a encontrar en su lectura, típica narración donde la agilidad y la fluidez cobran vida y su ritmo se vuelve trepidante desde el minuto uno. El libro en sí me ha gustado mucho y lo he disfrutado… ahora bien, he podido encontrar quizás errores de principiante, ya que las explicaciones finales son escasas, quedan flecos y asuntos sin rematar, y el final, aunque es apoteósico y de película, muy impactante, me ha resultado demasiado rebuscado. La verdad es que no he entendido bien el final, y aunque me haya resultado impredecible de imaginar, y me haya gustado leer, sí que en general ciertos asuntos narrados en el libro me parecen poco realistas por varias razones: la primera que un inspector sea reintroducido en la policía tras tener aquel acto de locura transitoria. Y otra cosita que no he acabado de llegar a entender es como con un final así se pueda continuar una serie con su protagonista... 

Hablando de protagonistas… el protagonista es poco predecible, muy alterable, ingenioso podemos decir, pero que en varias ocasiones no llegaba a conectar con él. Pero los que sí me han conquistado han sido los personajes secundarios: Baxter y Edmunds. Dos personajes totalmente diferentes, con acciones diferentes y que transmiten al lector seguridad, miedo y constancia. Edmunds me ha parecido de los mejores personajes porque creo que es el que lleva el peso de la investigación y el que dará un giro brutal a la trama. En el final, los personajes tienen un papel muy complicado y actúan en orden a sus prioridades. El final como decía antes me ha parecido intenso y que no puedes dejar de leer en parte por la complejidad que lleva por las decisiones de los personajes que tienen que tomar en escasos segundos. 

El libro me ha gustado mucho. Se lee solo, un “vuela páginas” de verdad. La trama me ha parecido brillante, con una cuenta atrás y una búsqueda a contrarreloj para evitar más muertes atroces. La investigación es intensa, sin descanso, mientras el asesino sigue suelto e ingeniándose muertes originales y también algo suertudas. Con sus partes positivas y negativas, es un libro muy atractivo para leer en los estados de parón lector o en verano, por la intensidad que destila y porque es de los que se leen solos y angustiosamente por saber más. Con todo esto puedo decir que es un libro muy entretenido, muy visual (preveo serie o película) y consigue su objetivo, abstraernos de todo y disfrutar de la lectura.

Recomendado: Sí, 
un thriller para leer sin más

7 comentarios :

  1. Lo vi en novedades y me gustó, y si dices que es un "vuela páginas" ideal para entretener, pues lo tendré en cuenta para futuras lecturas, aunque tus peros me dejan algo fría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que todos le sacáis algún "pero". Aún así, es entretenida y para determinados momentos viene bien algo así por lo que, sin ponerlo en sitio preferente, no lo descarto del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeeeeno, quería leerlo pero ahora ya no me corre prisa...🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Nos ha picado la curiosidad, tiene muy buena pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, y me quedo con lo de que es un vuela páginas. Estaré en guardia por el final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta es de las que me gustan para leer en el tren, así se me hacen los trayectos más llevaderos. Seguro que acaba cayendo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esos peros que le pones me echan para atrás. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!