11 de marzo de 2019

Érase una vez la taberna Swan - Diane Setterfield



Érase una vez la taberna Swan

Diane Setterfield
Lumen, 2019
608 págs.
Serie:  autoconclusivo

Sinopsis

La nueva novela de la autora del fenómeno editorial El cuento número trece, con más de tres millones de lectores y traducido a 38 idiomas.«Una maestra del arte de contar historias.»The Guardian 
En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado. 
Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro. 

Opinión

Leí en su día El cuento número trece y me encantó. Cuando vi este título y (parte de la sinopsis) me llamó la atención y cuando descubrí que era de la misma autora quise leerlo inmediatamente, Érase una vez la taberna Swan.

Nos encontramos en la taberna Swan, conociendo a la gente que habitualmente acude allí. Gente que le gusta escuchar historias, y gente que le gusta contar historias. En esos momentos y justo en una noche mágica como es la noche más larga, el solsticio de invierno, entra en la taberna un señor ensangrentado con una niña. El hombre cae y la niña casi no tiene pulso. Al acudir la enfermera del lugar descubre que la niña ha muerto. Pero al cabo de unos minutos descubren que no, que la niña ha sobrevivido, vuelve a tener pulso. El hombre también sobrevive con grandes heridas, pero sigue vivo, la taberna tendrá una nueva historia que oír, la de Daunt, el fotógrafo que salvó a la niña. Descubren así que no es el padre de la niña, que no sabe cómo llegó allí y no sabe por qué estaba en el agua la niña, todo muy misterioso. Tras esto, la noticia recorre los pueblos del Támesis y a la taberna Swan acuden varios personajes que dicen ser los padres de la niña: los Vaughan que perdieron a su niña hace dos años, Lily una mujer que dice que la niña es su hermana Ann y los Armstrong que cuentan que Robin, su hijo, es el padre de la niña. Entonces ¿quién es la niña en realidad?

Esta historia es muy compleja llena de tramas y al ser una novela coral, todas las historias de cada personaje cobra vida y todas son fundamentales para encajar todo y poder entender este maravilloso cuento. Porque sí, es un cuento, un cuento narrado con una voz sutil, envolvente y cautivadora. Nos envuelve en una atmósfera sugerente y original, increíble visual, muy real y en otros momentos totalmente mística, donde las historietas de padres a hijos, la taberna y el río Támesis forman parte de los personajes. La narración es innovadora y aunque al principio cause impresión, es especial, crea una visión mucho más precisa y consigue atrapar al lector por su misteriosa forma de abordar los temas y por cómo abre nuevos enigmas y por cómo los cierra de una forma magistral y muy sólidamente.

La trama es original y muy atrayente con muchos temas interesantes que la autora aborda sin apenas darnos cuenta: la importancia de la familia, el dolor del duelo, el amor en todas sus vertientes, la maldad, el rencor y la venganza pasados los años, el perdón y la superación, la religión o la fe, los miedos... Hay mucho trasfondo en cada historia y cuento que la autora crea. En ellas se refleja cada punto que el ser humano puede pasar a lo largo de una vida y la autora consigue transmitir al lector todo pero de una forma amena, grácil sin ser una historia dramática ni sensiblera. Pero lo que sí  ha consiguido, al menos en mí, es que el final sea totalmente conmovedor y se te encoja un poquito el corazón y compartas muchos de los sentimientos que cada personaje tiene en esos momentos agridulces, dolorosos y a la vez tan felices. Es un final apasionante que cierra todo perfectamente como un círculo perfecto, como lo haría un buen cuento con su parte bonita pero también con su parte triste, como la vida misma... La verdad es que consigue fascinarnos por completo con ese inesperado final.

Los personajes son la parte más importante en este cuento. Son muchos los personajes que protagonizan la novela, cada uno con su propia historia y narrando diferentes escenarios pero todas ellas con un hilo conductor y algo que a todos une: el río, y con la taberna como escenario final de todas las historias. La niña es la más especial, la autora construye un personaje inescrutable con un halo de misterio total que nos hará dudar en todo momento; Rita, nuestra enfermera y una de las grandes protagonistas, una mujer que sufre por un pasado sin familia que se rodea y fortalece a partir de su trabajo y nada más, hasta que llega esa niña a su vida y cambia todo; Daunt, el hombre misterioso que llega con la niña, es un fotógrafo que se prendará del río y según la autora está basado en un personaje totalmente verídico que dejó a la posterioridad miles de fotos del río en aquella época; Vaughan, un hombre pudiente que quiere reconstruir su vida con su mujer pero la huella de la desaparición de su hija le pesa mucho; su mujer, Helena una mujer viva y a la vez rota por no saber de su hija; Armstrong un granjero negro, todo un caballero que por su pasado huérfano quiere una familia unida y daría todo por sus hijos; Margot, Joe, los dueños del Swan, contadores de historias increíbles y Jonathan, hijo de estos, un chico especial que ve lo que otros no pueden... estos y muchos más son los protagonistas de diferentes historias, amargas y confusas, dulces y tiernas, o crueles y tormentosas. Todos los personajes son entrañables, totalmente creíbles, algunos también sobrenaturales, como en todo cuento, pero todos con un perfil muy marcado, que destacan y estremecen y que todos cuentan una historia con su reflexión y moraleja.

La historia es muy compleja por lo que me costó un poco entrar: quizás fue la voz narradora o el estilo; o fue que creí que sería una novela mucho más negra de lo que en verdad es. Y es que aquí nos encontramos con un bellísimo cuento con muchos secretos por desvelar y emociones por despertar, con una ambientación excelente y que nos transmite de nuevo a la niñez, a la fe de creer y de ver lo que el ojo no ve, a la importancia de narrar historias y, a la vez de escucharlas con atención, envolviéndonos en ellas, viviéndolas y disfrutándolas como si tú estuvieras dentro de ellas y fueras uno más de los espectadores y oyentes de la taberna Swan. Una historia intimista, eterna y sorprendente, que no empezó bien en mi caso, pero que se ha quedado conmigo por sus personajes o por la trama, no lo sé; pero que se ha colado entre una de mis mejores lecturas del año porque es de esas novelas que se recuerdan y no olvidas y que te emocionan por los recuerdos tan bonitos que has experimentado leyéndola.

Recomendado: Sí, 
Un cuento inolvidable

Reseña
El cuento número trece

18 comentarios :

  1. También me gustó mucho El cuento número trece, por lo que me apetece leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas increíbles, ya te contaré cuando lo lea :)

    ResponderEliminar
  3. Ya son varias las voces que me recomendáis este libro y creo que lo voy a subir de posición para leerlo antes de lo que pensaba. Me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. El cuento numero 13 me gustó, pero en principio éste no está en mis planes lectores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece.Aunque no me voy a tirar de golpe a leerla, sé que caerá

    ResponderEliminar
  7. Me encanta no...me re-que-te-encanta Lunilla...
    No iba a adquirir ni un solo libro este mes pero ya te digo yo, que mañana mismo me paso por mi librería favorita...
    Sobre todo me atrae que esté escrito por la autora de El cuento numero trece y lo que me con vende totalmente ese ese ambiente/concepto de "cuento" que se respira durante la trama y que la autora parece introducir a varios niveles... Me parece de lo mas interesante... Muy creativo...
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    He leído varias reseñas de este libro y parece que gusta bastante. Además, la sinopsis llama bastante y la portada también ayuda.

    No le quito ojo por si me lo cruzo.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Adoré el cuento número trece y a este libro le tengo muchas ganas también. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Sabía que me gustaría, ahora no veo el momento de ponerme a leerlo...bueno, primero de hacerme con él, claro, que soy yo muy "me como los pasos" jajaja.

    Muy buena reseña.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. El cuento número trece me encantó así que ya tenía fichada esta novela. Y ahora con tu reseña, con más ganas me dejas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues, por lo que cuentas, habrá que apuntarlo. Creo que me gustaría.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Pues tras leerte es una lectura que apetece mucho, tomo nota.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya el título y la portada me han llamado, pero son tus impresiones y lo que cuentas de la historia lo que hacen que me la lleve. Qué buena pinta. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Desde que me di cuenta de que este libro era de la autora de "El cuento número trece" me muero por leerlo. Creo que lo disfrutaré mucho, así que a ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy nueva por aquí y quería agradecerte tu estupenda reseña. Yo también quedé encantada con "El cuento número 13", y me daba miedo emprender la lectura de esta novela por miedo a la decepción. tras haberte leído me animaré a hacerlo.
    Un saludo y hasta muy pronto!!

    ResponderEliminar
  17. No lo recomiendo. Libro lento, excesivamente descriptivo. Lo empiezas con muchas ganas pero cuesta llegar al final.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me he perdido un poco. Alguien me puede decir al final quies es Alice?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!