10 de julio de 2019

Lo que esconde el mar - Lucía Mallén


Lo que esconde el mar

Lucía Mallén
Roca editorial, 2019
320 págs.
Serie:  autoconclusiva


Sinopsis

Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer. 
En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia. 
La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia. 
Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.

Opinión

Cuando me ofrecieron leer este libro no dudé un instante al ver que la intriga de una casa, el mar y una muerte eran los protagonistas, Lo que esconde el mar.

Nadia es la protagonista y quién nos narra su historia. Tiene que viajar a Ibiza para dirigir y terminar las obras en la nueva casa que ella y su marido Marcos han comprado en la bahía de Sant Antoni. Aprovechará la soledad para poder traducir la novela romántica que desde la editorial le han pedido realizar. En el viaje conoce a Sara, una mujer que casualmente conocía al antiguo propietario de la casa, el doctor Valerio Montalbán, un viejo médico obsesionado con encontrar un tesoro en el mar, que murió en su casa en extrañas circunstancias. Con esta incógnita y dudas de un secreto en esa casa Nadia comienza a investigar qué hay detrás de esa muerte y qué buscaba el médico en el mar.

Este libro se lee solo. Es un libro de lectura muy fluida, llena de diálogo con las descripciones suficientes del lugar para envolvernos en una atmósfera de total incertidumbre ante los sucesos que van ocurriendo. La intriga por saber si el antiguo propietario de la casa ha fallecido por muerte accidental o por el contrario ha sido un asesinato y el hecho de que Nadia se encuentre en todo momento vigilada consigue que el lector quede atrapado en la novela desde el principio. Aparte de la sugestión creada, la ambientación y las descripciones de Ibiza y de la bahía de Sant Antoni son sorprendentes y muy visuales. Una de las cosas que me han encantado ha sido toda la mitología y documentación que la novela integra de forma tan mágica: la diosa Tanit y toda la información sobre la cultura fenicia, griega y cartaginesa: narra el mito real de la diosa Tanit y lo integra fabulosamente en la trama de la novela. Nos asombra descubrir una Ibiza mucho más cultural y llena de vida más allá de lo conocido.

La protagonista es muy real y me ha gustado mucho. Es cierto que la obsesión que se crea ella misma en descubrir más información sobre la casa es desmesurada, pero es totalmente entendible: en su casa ha podido suceder un asesinato y se siente vigilada en todo momento por lo que se encuentra en la obligación de resolver el asunto para vivir en calma en su nueva casa. Nadia es traductora (me ha gustado conocer más el trabajo de los traductores y la poca valoración que muchas veces tienen), concisa y necesita liberarse de muchas cosas de su pasado: esa es la verdadera esencia y con lo que me quedo de la novela es como la autora ha desgranado la vida y los sentimientos de Nadia de forma tan intensa, tan natural y que interese igual que el misterio de la novela: la protagonista sufre una catarsis magistral y donde sus lastres por fin se liberan; el lector se involucrará mucho ya que entendemos el trance tan complicado que está viviendo, y como un lugar y un conflicto externo serán lo necesario para entenderse ella misma y comprender su presente y su futuro.

Aparte de Nadia hay muchos más personajes que rodean a la protagonista: Luka, un georgiano que trabaja en su casa y que se convertirá en alguien importante para ella tanto en la trama personal como en la trama policiaca, su amiga Ana, las personas que conoce en Ibiza, Sara y Merche, Sebastián… todos tienen algo que embriagan y que gusta. Aunque falten muchos detalles en algunos personajes, ha dotado de la suficiente personalidad a cada uno para destacarlos. Además, con tanto personaje consigue que dudemos de todos ellos, y no sepamos finalmente quién es el que está detrás de todo el asunto del asesinato.

La novela me ha gustado mucho. Me la he leído en dos suspiros a pesar de no tener tiempo para leer. Es la típica lectura tan entretenida y que te engancha, que te abstrae completamente y consigue atraparnos hasta terminarla. La intriga está muy bien llevada, y consigue mantenerla hasta casi el final cuando se revela todo, consiguiendo un final coherente, sencillo, pero que sorprende. Como decía consigue que dudemos de todos, que nos sintamos espiados y que quedemos enamorados de la isla. Nos embriaga con esa maravillosa ambientación, con una trama personal de gran profundidad y con una trama policiaca interesante y adictiva, todo ello con un estilo elegante pero muy ágil de leer. Concluyendo, me ha encantado esta novela de intriga y acción, con toques de pasión, historia y lleno de emociones.

Recomendado: Sí, 
muy entretenida y completa

6 comentarios :

  1. De momento, creo que la voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para este verano ya no me da tiempo, he traído ocho libros y a este paso no leo ni la mitad, estoy de Dolce Far niente total 🤗

    Me gusta.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en líneas generales. La ambientación es muy buena y la novela se lee sola
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La ambientación en Ibiza es un punto muy a su favor para que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Como le he comentado a Laky, creo que sería una lectura ideal para el verano. ¡Apuntada queda!! Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Vengo de leer a Laky y me alegra ver que coincidís en muchas cosas. Me reafirmo en mi impresión de que es una lectura futurible para mí. Por cierto, me encanta esa sensación de no tener tiempo para leer y no parar de hacerlo pese a ello
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!