7 de noviembre de 2019

Diamantes de luz helada - Carlos Díaz Domínguez


Diamantes de luz helada
Carlos Díaz Domínguez
Autopublicado, 2019
411 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

¿Quién es Alfredo? Esa será la pregunta que se convertirá en una obsesión para Sagrario Ortiz, una joven periodista a la que un cruce de casualidades llevará a conocer a alguien que se encuentra en la última etapa de su vida: Elvira Pineda. 
La intensa complicidad surgida entre ambas mujeres provocará que Elvira confíe a Sagrario un asunto familiar de la máxima trascendencia acontecido hace más de treinta años. El encargo propuesto llevará a la profesional a iniciar un viaje donde ninguna certeza será fiable, y que la conducirá desde Almería a Canarias y al Sáhara, ya que tendrá que adentrarse no solo en el pasado de Elvira, sino también en el de su corta y calculadora familia. 
Diamantes de luz helada es una historia de búsqueda, de tesón, de fe en lo que jamás se ha dejado de creer, de compromiso personal, de lealtad, donde se darán cita los sentimientos más enraizados y enfrentados del ser humano, y que nos llevará a formularnos una doble pregunta: ¿Quién es y dónde está en realidad Alfredo?

Opinión

De Carlos llevo leídos unos cuantos libros, y siempre me sorprenden y me encantan. No podía faltar a la cita de su nueva novela, Diamantes de luz helada.

La historia comienza algo lenta, muy introductoria y con muchos nombres. Hay dos hilos temporales y dos historias completamente inconexas en principio. Conocemos a Sagrario, una periodista que acaba de ser despedida de su trabajo; estamos en el 2008 y por pura coincidencia, conocerá a la abuela de su novio, y nacerá entre ellas unos lazos de unión muy fuertes que harán brotar esa rama periodística que lleva Sagrario en las venas. Por otro lado, conocemos los oscuros hechos que acontecieron en el año 1975 durante el conflicto que hubo entre España y el Sáhara. Conocemos a varios personajes, algunos reales, que vivieron unos hechos que terminaron siendo silenciados y que muchos desconocemos, entre los que me incluyo. Además, en este mismo año conoceremos a una pareja de enamorados en Canarias, Pino y Alfredo, dos jóvenes que vivirán una historia de amor distinta, apasionada, pero trágica a la vez.

No sabemos muy bien, como estas dos (o tres) historias se enlazarán hasta bastante avanzada la historia. Confieso que la primera parte de la novela es algo lenta. Mucha información y documentación del tema al Sáhara, que termina abrumando al lector. O al menos a mí. La novela histórica me gusta, y esta lo es: me gusta saber, conocer hechos desconocidos, hechos oscuros y muy poco conocidos como es este tema, donde primaba la política y no los ciudadanos, ya que la zona era una zona primordial para todos y según vamos avanzando nos daremos cuenta como posiblemente cada país jugaba sus cartas para sus intereses y como se taparon ciertos asuntos algo espinosos. Todo esto Carlos lo narra de forma magistral, pero para mi gusto con demasiados datos que hacen que te pierdas un poquito.

Reconozco que lo que más me gusta de Carlos es su forma de narrar, su forma de contar historias personales, como las va cocinando para terminar con un siempre emocionante final. Aquí sigue habiendo emoción, un final de esos que te encantan, que se te cae la lagrimita, pero me ha faltado un epílogo final. Si me leéis, sabéis perfectamente lo que me gusta que me cuenten todo, aunque sea duro de leer, yo lo quiero saber, y aquí me ha faltado un final más largo, más concretado, mucho más desmigado todo, sé que cierra lo más importante, pero un personaje se queda con un final abierto y me hubiera gustado conocer parte de su futuro.

Pero aun con ello, he disfrutado una vez más de la prosa de Carlos, tan ágil y elegante, con una ambientación estupenda: parece que retrocedamos en el tiempo y sintamos como era la vida de los militares enviados al Sáhara y como bien dice el título sentir esos diamantes de luz helada en propia piel (Carlos, magnífica metáfora con la que das título al libro👍). Además de todo esto, se palpan y se sienten muchos sentimientos en esta novela: la ruleta de emociones que podemos sentir ante los sucesos que nos van reconcomiendo, como se vive y perdura la pérdida de un ser querido, y la manera de llegar al final de tu vida y sentirte por fin liberada. Además de todo esto, hay un gran desarrollo personal en varios de los personajes, lo que da a la novela un toque más de real, y más emocionante.

Una novela sorprendente, con una estructura muy ágil donde vamos cambiando de escenarios y de tiempo, contagiando al lector las ganas de conocer más todo, de saber cómo encajará todo este puzzle…, y conseguir atraparnos desde los primeros compases. No le falta nada, tenemos celos, traición, secretos, pero también hay cosas muy bonitas como es el amor, historia, la amistad y sobre todo la valentía de revivir un pasado, para avanzar al futuro. Una vez más la nueva historia de Carlos me ha vuelto a sorprender, y una vez más os recomiendo a este autor, que nos regala historias muy bien construidas, con una ambientación y documentación de lujo y siempre con finales conmovedores donde el nudo en la garganta está asegurado. No dejeis pasar a este autor, os va a encantar.

Recomendado: Sí,
una gran historia cargada de emociones

Reseña:

6 comentarios :

  1. He leído hoy mismo otra reseña, y me lo había apuntado. después de leerte, me lo apunto con doble signo de exclamación.
    ¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en la lista, tras tu reseña ya no me queda género de duda 🤗😘

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta la forma de narrar de Carlos Díaz Domínguez. Tengo pendiente esta lectura y tengo muchas ganas de ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una Reseña muy buena, la tengo entre mis lecturas pendientes.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Ah, no sabía que había escrito nuevo libro este señor.
    No he leído nada suyo pero me quedo con la copla por si me encaja.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!