25 de abril de 2018

Entreacto en el Apolo - Carlos Díaz Domínguez



Entreacto en el Apolo

Carlos Díaz Domínguez
Autopublicado, 2018
515 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis


Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias.


En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.

Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar.

Opinión

Carlos Díaz Domínguez es un autor que me encanta. Este año ha vuelto a autopublicar nueva novela y no he podido resistirme, Entreacto en el Apolo.

Comienza la novela describiendo los momentos críticos que sufre Europa. Estamos en plena Primera Guerra Mundial y los dos grandes bandos franceses y alemanes andan obsesionados con la neutralidad de España. Un país que hasta ese momento estaba en un segundo plano, de modo muy neutral y sin posicionarse. Por eso, los países comienzan a idear estrategias muy distintas y a la vez parecidas para que, el rey Alfonso XIII, por fin se decida y se decante por una de ellas; Francia y Alemania deciden enviar a diferentes hombres, un diplomático francés y un hombre de guerra alemán, a España para que cumplan sus rescpectivos planes para obligar al rey a decidirse por uno de ellos. Estos dos elegidos son Alain y Fritz, dos personas totalmente distintas, tanto de personalidad como por sus diferentes acciones que comienzan a gestionar para concluir sus misiones que es la misma: que España entre en guerra.

La novela tiene de todo: acción, intriga, espionaje, historia e incluso una historia de amor. No le falta detalle y todo ello escrito con una elegancia y pulcritud excelente. Carlos escribe historias muy completas, muy entretenidas y con grandes personajes. En este caso podemos decir que, aunque destaquen los dos personajes ficticios (Alain y Fritz), es una novela coral. Todos los personajes tanto reales como ficticios tienen un gran protagonismo y todos tienen una misión y una gran notoriedad. En la novela podemos encontrarnos al mismísimo rey de España, a su mujer o a la reina madre como algunos de esos personajes secundarios, pero que tendrán un papel fundamental en una de las subtramas de la historia. Pero también encontramos nombres como Dato o Romanones, políticos importantísimos en aquella época; todos ellos personajes de renombre y que tuvieron una fundamental importancia en la época en la que esta basada esta historia. Además de todos estos personajes, tenemos a todos los demás personajes principales, pero mayoritariamente ficticios, Fritz, Alain, Petra, Bertha… conforman un repertorio genuino, mezcla grandes malísimos con personajes sobresalientes, decentes y heroicos: destacan su valor ante ciertas circunstancias adversas y como manejan los momentos más especiales y dramáticos con momentos mucho más divertidos.

La novela está ambientada en pleno siglo XX durante una época muy complicada. España era el centro de todo ya que todos los países enfrentados querían a España de aliada. Un país que contaba con millones de personas preparadas para mandarles a la guerra y todos querían a España como compañero de batallas, pero el autor nos cuenta como España se plantó y evitó otra guerra más para los españoles: se nos narra como posiblemente intentaron los dos bandos crear momentos de conflictos para intentar persuadir al rey y contar con el apoyo del mismo. El autor relata fielmente como era el rey Alfonso XIII, un mujeriego emperdenido, pero también un fiel protector de la sociedad española y en general del desprotegido como así sabemos rechazando entrar en guerra y ayudando a miles de personas con su oficina Pro Cautivos.

Además de esta trama, también nos relata la atmósfera que había alrededor de la seguridad del rey: bueno más bien la nula seguridad y como en varias ocasiones se pudo terminar con su vida y como en varias ocasiones salió indemne de los atentados que sufrió el rey. Pero si hay algo que hace bien y que adoro del autor es como muestra al lector como se vivía en aquellas momentos y nos lo narra envolventemente: un diez por el desarrollo histórico-social y político que recrea el autor, que lo hace de una forma muy bien documentada. Obviamente la historia tiene sus momentos más pintorescos, dibujando un Madrid glamuroso con sus obras de teatro, sus cócteles y describiendo las calles con los nuevos coches, y con varias muertes sin resolver que en aquellos momentos ocurrieron... y que nosotros y con la imaginación del autor podemos dar un enfoque muy literario.

La novela me ha gustado mucho a pesar de que me costó un poco entrar en materia. La razón es que la primera parte de la novela me ha parecido algo lenta y con muchos detalles técnicos e históricos. Esto provocaba que la lectura se me hiciera algo lenta y no avanzaba, pero fue empezar el segundo tercio de la novela y fue un no parar. De hecho me lo he leído del tirón. Como decía antes no falta nada a la novela, acción trepidante con un montón de sucesos y de momentos trágicos y especiales. Una novela que da gusto leer porque este autor sabe escribir muy bien, y ha vuelto a hacerlo, me ha mantenido expectante, y ha conseguido atraparme en su nueva historia; Carlos Díaz construye historias muy interesantes y completas, rigurosas y con un trasfondo histórico especial donde la propia historia construye la trama personal de los personajes. Una novela de ficción histórica fascinante y, a la vez, muy amena que recomiendo leer a todos los amantes del género. 

Recomendado: Sí, mucho
Ficción histórica completa y fascinante


Más reseñas

10 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerla, las expectativas están altas y a pesar de todo, me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo! pues nada, ahí sigue anotada esperando turno, no sé cuando le tocará...🙄

    Buena reseña.
    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que al final terminaras disfrutando con esta historia. A mí me gustó mucho. Y en esta ocasión no me costó entrar. Sí me ha pasado con otras novelas del autor, que el principio se me hace lento y luego termino enganchada. Pero no ha sido este el caso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, ya lo tengo en el Kindle y lo estoy dejando para disfrutarlo en el puente de la semana que viene, que al vivir en Madrid es algo más largo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente y tengo ganas de ponerme con ella. Las novelas de Carlos son muy entretenidas y te aseguran unas cuantas horas de disfrutar con la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como ya he comentado en varias ocasiones, no me he animado aún con el escritor. Pero desde luego sé que esta tiene un balance buenísimo.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho este tipo de novelas así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho. La ambientación es fantástica y la historia no tiene desperdicio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leido nada del autor, pero esta novela me llama muchísimo la atención; me encantan las intrigas históricas y con buena ambientación. Me la llevo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no leī nada de este autor. Tengo esta que reseñas y La menorah de Petra pendientes de lectura. Veo que es una novela muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!