23 de abril de 2018

Crimen en la posada ⪻Arca de Noé⪼ - Molly Thynne



Crimen en la posada ⪻Arca de Noé ⪼

Molly Thynne
dÉpoca Editorial, 2018
304 págs.
Serie:  autoconclusiva

Sinopsis

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro». 
Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado. 
Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.

Opinión

Una de mis editoriales favoritas es sin duda alguna la editorial dÉpoca. Es una editorial pequeñita y que nos traen unas delicias antiguas poco conocidas pero muy interesantes y muy buenas. Este año hemos vuelto a tener la suerte de tener un libro del sello Noir, un sello dedicado a las novelas negras clásicas, en este caso es una novela escrita en la época denominada Golden Age, Crimen en la posada ⪻Arca de Noé.

Nos encontramos en plena tormenta en una carretera perdida en mitad de la nada. Estamos en plenas vacaciones de Navidad, y la mayoría de los viajantes van de Londres a Redsands. Pero la nieve les va a impedir llegar a su lugar de vacaciones y no les quedará otra que hospedarse en la posada llamada Arca de Noé. Allí van a parar unos personajes peculiares que tendrán que pasar varias noches encerrados ya que la tormenta de nieve no tiene previsión de parar, al contrario va a ir a más. Los personajes que se dan cita allí son en primer lugar el escritor Stuart, un hombre que gracias a una obra ha podido costearse un lujoso viaje a Redsands; en mitad de la carretera se encuentra a las hermanas Adderley, dos ancianas, una de ellas sorda; por supuesto no falta el gran protagonista de la novela el doctor Luke Constantine, un ajedrecista y que será la mente pensante durante las investigaciones en la posada. Ya en la posada encontrarán a la familia Romsey, una familia adinerada compuesta por un hijo y dos hijas; las dos mujeres viudas las señoras Van Dolen y Orkney Cloude; y los otros personajes protagonistas son, Soames un comerciante que será uno de los tres protagonistas y detectives de la historia, Trevor, el Mayor Carew, la señorita Hamilton y Melnotte, todos de diferente clase, postín y diferentes profesiones.

Durante la estancia en la posada acontecerán varias situaciones delicadas: un robo y una muerte. Saben perfectamente que nadie ha podido venir a robar ni a matar a nadie, por lo que el ladrón y el asesino tienen que ser uno de ellos. Soames, Stuart y el gran doctor Constantine serán los encargados de comenzar las investigaciones junto al inspector del pueblo Bates. Estos comenzarán unas investigaciones clásicas con interrogatorios y registros de habitaciones y por supuesto vigilancias para evitar más catástrofes. Durante toda la novela no vamos a encontrar teorías correctas ni tampoco imaginar los acontecimientos que nos esperan. La intensidad narrativa está asegurada ya que la autora consigue engañarnos de manera sutil, sibilina y eficazmente pensando ciertas cosas y luego asegurar un giro de tuerca en las últimas páginas de la novela consternando al más eficiente detective.

Como en toda novela clásica policíaca de aquella época es muy importante y casi fundamental la creación de los personajes. En esta novela he visto una muy buena definición de todos ellos a pesar de la gran cantidad de dudas que nos abordan durante la novela. Me han parecido acertados sobre todo el trío detectivesco que ha conformado la autora: aunque el personaje principal, la mente pensante y quién resuelve parte sea Constantine, Soames y sobre todo Stuart me han vuelto loca con sus pesquisas, sus dudas y sus teorías. Los personajes dan muchas sorpresas ya que todos tienen secretos que ocultar y poco a poco vamos a ir descubriéndolos y encajando pieza a pieza el puzle.

La autora da mucha dinamismo a la historia con muchos diálogos, acciones dispares y con el misterio desbordante hasta las últimas páginas. Es una historia muy entretenida, absorbente, y como siempre en esta editorial es exquisita y cuidadísima la edición: tenemos unas ilustraciones descriptivas de las diferentes escenas, vamos a ir poniendo cara a los personajes y visualizando cada momento; además tenemos una excelente presentación del libro, de la época, de la escritora y del género negro; da gusto comenzar un libro deleitándonos con introducciones así, la verdad. Una magnífica novela policíaca de suspense que nos hace devorar la historia que temrina con un final sorprendente, una autora totalmente desconocida, pero especial y con mucho talento que me alegro haber conocido y espero repetir pronto con otra de las aventuras del doctor Luke Constantine. 

Recomendado: Sí, 
novela policíaca de corte clásico magnífica

9 comentarios :

  1. Me encantan las publicaciones de esta editorial y me gusta lo que comentáis sobre este libro. Si lo encuentro, tal vez hoy se venga a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me encantó y espero que la editorial siga publicando joyitas como esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde este momento dejo de leer reseñas de este libro ¡no puedo con la envidia que siento! envidia mala, envidia verde, de la ponzoñosa jajaja ¡qué ganas le tengo! qué rabia que no haya caído hoy...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas de meterla mano a esta lectura, esta tipo de novelas me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía ganas a esta novela. Y después de ver tu reseña, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas de leerla, a ver si puedo pronto ! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues fijate que no me importaria leer este libro que pinta tan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Recien descubro tu blog y ya me quedo, te espero por el mio si quieres pasarte un beso!

    ResponderEliminar
  9. NOOO MIROOOO.
    Que me lo han regalado y tengo ganísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!