16 de abril de 2018

Las supervivientes - Riley Sager


Las supervivientes

Riley Sager 
Alfaguara, 2018
407 págs.
Serie:  autoconclusivo


Sinopsis

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

Opinión

Cuando vi este libro y vi un poco de lo que era, pensé ¿es un libro basado en algo real? Me hizo estremecer un poco la sinopsis y me hizo querer leerlo por esa sensación que me había transmitido desde el minuto uno, Las supervivientes. 

Comenzamos con un prólogo muy estremecedor donde nuestra protagonista Quincy huye por el bosque ensangrentada y herida. Allí es recogida por otro hombre que le salva. Años después conoceremos a Quincy en su nueva vida: tiene un blog de cocina muy importante, tiene novio y su vida parece que es normal. Hasta que conocemos el fondo de Quincy, parece que todo va bien, pero en realidad no ha podido superar el día que cambió su vida: el día de Pine Cottage donde murieron todos sus amigos a manos de "él". Ella es una de las denominadas "Las Últimas Chicas" junto a Lina y a Samantha. Cuando recibe la noticia del suicidio de su amiga en la distancia Lina, su mundo se vuelve a desmoronar, más cuando recibe la visita inesperada de la otra superviviente de otra masacre múltiple, Sam.  

La narración de la novela en su mayoría la lleva la protagonista, Quincy y esto conlleva una visión sesgada de lo que está ocurriendo en la actualidad. Pero a la vez empezamos a dudar de todo y sobre todo de la protagonista. No sabemos qué pensar al ver ciertos actos desmesurados, mentiras, y actitudes atípicas de una chica que ha pasado lo que ha pasado. La verdad que ha sido una protagonista muy cuidada en cuanto al desconcierto que despierta y también valiente y obstinada en momentos culmen. Vemos una evolución en ella gracias a la otra gran protagonista, Sam, ésta mucho más oscura y con muchas sombras que hará el contrapunto con Quincy. Las dos forman un dúo totalmente idóneo y que traspasan las páginas por diferentes motivos. En el final observaremos quién es quién y valoraremos el trabajo del autor definiendo cada personaje al detalle. 

La novela está narrada en primera persona desde los ojos de Quincy y los capítulos del pasado están narrados desde una perspectiva más objetiva con un narrador en tercera persona.  Es una narración muy ágil, con bastante dialogo, y con descripciones totalmente visuales, por lo que no me extraña su próxima adaptación al cine. La atmósfera que rodea a la trama es asfixiante; tenemos la sensación de agobio y angustia porque sabemos que algo va a pasar, y estamos excitados en todo momento por conocer qué paso la noche del crimen en aquel bosque, pero el autor mantiene un ritmo constante, con un interés reforzado por un presente que está en constante regresión con el pasado. Todo esto impregna a la novela de un suspense extraordinario, casi hipnótico y nos lleva a una lectura trepidante sobre todo en la segunda mitad. Un final sorprendente totalmente imprevisto y que nos deja totalmente impresionados por el magnífico giro que no prevemos y que hace de un thriller de suspense y psicológico normal y corriente en algo mucho más singular y brutal. 

Cuando empecé a leerlo ya os he comentado me produjo algo diferente, una sensación de estremecimiento por la realidad que destilaba: una chica que supera un verdadero trauma y la sociedad y su propia mente le enturbia de tal manera que no sabemos qué creer. Me ha parecido un thriller real, muy siniestro y, de verdad, muy sorprendente. Mientras vas leyendo vas teorizando sobre lo ocurrido y os puedo asegurar que en ningún momento pude imaginar lo que me venía. El escritor ha conseguido atraparme de tal manera y consigue que no haya podido despegar los ojos de las páginas hasta la última página. No sé si será el thriller del año, lo que sí sé es que es un thriller con mayúsculas y que no defrauda, al contrario, te estremece, te absorbe y te fascina.  
Recomendado: Sí, mucho
thriller real y terrorífico 

12 comentarios :

  1. Ay que bien que lo hayas disfrutado, yo lo tengo pendiente y me atrae muchísimo, creo que me va a gustar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me gustaría leer, me gustan este estilo de thriller, que por lo que he leído te ha tenido atrapada hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola! nos gusta ser sorprendidas por un thriller!gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Hola solete!

    A mi también me gustó, reconozco que no estaba muy segura al principio pues a pesar de ser mi género favorito una reseña algo negativa me dejó un poco in albis, pero luego lo disfruté muchísimo.
    Repetería sin dudar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que son los libros que me atraen, disfruto mucho con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :D

    A mi también me gustó mucho esta novela y me tuvo intrigada hasta el final :D

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dejado con muchas ganas. Otro libro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, espero que le toque turno pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Conforme te leía pensaba que tenía pinta de ir para película hasta que lo confirmas en la propia reseña. Es que parece escrito para una adaptación :) No me importaría nada leerlo, lo que cuentas me llama un montón la atención. Otro más para la wishlist.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Lo de terrorífico no me mola pero es que tengo super fichado el libro.
    TU recomendación también me empuja...
    BEsos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...