5 de diciembre de 2016

La menorah de Petra - Carlos Díaz Domínguez


La menorah de Petra

Carlos Díaz Domínguez

Autopublicado 
Ebook / 376 págs. 


 
En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. 

A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo. 
Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar. 
Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra. 


Hace ya unas cuantas semanas, Carlos se puso en contacto conmigo para decirme que en Noviembre sacaría su próxima novela, La menorah de Petra.

Hace dos años leí A las ocho en el Novelty RESEÑA y me encantó. Una novela de aventuras y misterio muy precisa y que devoré –por cierto os la recomiendo desde ya si no la habéis leído todavía–. Carlos ha vuelto a hacerlo. Me enamora su prosa tan ágil, tan amena. Ha conseguido arrastrarme de nuevo al mundo de las letras tras unas cuantas semanas leyendo libros (posiblemente excelentes) y sin disfrutar de ellos. Ha sido coger –en mi caso– el ebook y sumergirme de nuevo en el mundo literario que tanto disfruto.

La Menorah de Petra nos sumerge a una fantástica, entretenida y atractiva historia llena de aventuras, romance, historia e intriga. La historia la protagoniza Araceli, una mujer que ha dado toda su vida por la arqueología. Cuando, gracias a rocambolescas circunstancias, la llaman para que se incorpore inmediatamente a una red de arqueólogos organizada por la UNESCO para que formen parte de la comitiva internacional que se adentrará a tierras jordanas para investigar y descubrir los secretos todavía guardados en Petra, empezará su periplo y aventuras que le cambiará su vida. No os he dicho que estamos en el año 1967, un año muy importante históricamente.

Aunque la principal protagonista sea Araceli hay un sinfín de personajes secundarios, unos ficticios y otros tanto reales: presidentes, reyes… personajes reales que formarán parte históricamente de la llamada Guerra de los Seis Días. Además, de los personajes, el autor hace un magnífico recorrido por varios lugares y realiza cambios de escenarios continuos: Estados Unidos, Egipto, Israel o Jordania, estos últimos con un aporte mucho mayor. Es una novela claramente histórica: veremos cómo se fragua y finaliza la guerra entre los países que forman parte de la República Árabe Unida e Israel.

Gracias a una magnífica documentación veremos y sentiremos en los personajes la confrontación entre los países vecinos (además de los gobernantes, en los propios habitantes) tras la impuesta del territorio israelí en la zona desde 1948 en un supuesto territorio árabe. De una forma amena, simple y clara y muy detallada también veremos cómo la guerra duró solo apenas seis días, como su propio nombre indica. La ambientación de la novela es genial: nos veremos completamente transportados al desierto, a la guerra con esos bombardeos o a un enclave tan hermoso como es Petra que si ya tenía ganas de conocerla con esta novela tengo aún más.

Es una historia completa, con una recta final imprevisible y fascinante; engancha desde el principio y recorres páginas sin apenas darte cuenta: por ser de muy fácil lectura, y porque los acontecimientos, aventuras y datos son tan relevantes, interesantes y documentados que devoras las páginas sin más. Tanto la historia real como la ficticia son equitativas, nos atraen por igual: historia e información por un lado y, por otro, misterios, aventuras, amor, traiciones, celos… una novela que he devorado en apenas día y medio, que me ha entretenido y he disfrutado muchísimo. El final me ha parecido asombroso como de pronto nos meteremos en hechos inesperados y como se resuelve todo en una acción sorprendente para el lector. Sin duda, una novela que destaco y que recomiendo.

En resumen, La menorah de Petra es un thriller histórico con toques de intriga, romance y aventuras. Una novela cuidada, entretenida y muy adictiva. Es una lectura didáctica por la cantidad de información documentada que hay, y muy ágil por la cantidad de aventuras, intriga y sorpresas que tiene. Una lectura maravillosa muy recomendada para todos.
4,5

Aquí podéis adquirirlo por sólo 2,99€
⇩⇩⇩⇩⇩⇩

Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios :

  1. Lo terminé el sábado por la noche y me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado. El final es tremendo!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu excelente opinión a mí no me llama este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me has convencido. Estoy muy liada ahora, pero tiene una pinta estupenda. Este tipo de historias suele atraerme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se ve que te ha gustado. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  6. No me llamó nada desde el principio pero veo que estáis pasándolo muy bien con su lectura. Ya veremos si en un futuro me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas de la novela, sobre todo por lo relacionado con la llamada Guerra de los seis días. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso es mi primer acercamiento al autor pero seguro que seguiré leyéndole, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A pesar de la opnión positiva a mi no termina de llamarme en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pero que ganas le tengo al libro!!^^
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  11. La terminé anoche y la verdad es que me ha encantado he disfrutado y sufrido a partes iguales. No te deja indiferente. Muy buena impresión. La recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de tu recomendación, pero para más adelante porque me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. De momento no creo que me anime con este libro, pero gracias por tu opinión :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tenía bastantes dudas, pero tengo muy en cuenta tu reseña, la balanza va favorablemente.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda, que pena que me haya pillado en fechas tan malas... A ver más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy viendo por todos los blog, yo no creo que me anime, gracias por tu reseña;)

    ResponderEliminar
  17. Parece que os ha gustado mucho a todas. Tiene muy buena pinta, así que no descarto su lectura cuando consiga reducir todo lo que tenga pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, ya había leído una reseña donde coincidía con tu opinión. A pesar de la recomendación a mi no termina de llamarme.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  19. No me apunté a la conjunta por falta de tiempo pero veo que habéis disfrutado mucho de su lectura, lo pasaré a mi lista de pendientes porque me gustará...además Petra también es un sitio que quiero conocer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, me lo apunto que este puede ser de los mios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llama mucho este libro así que no me lo llevo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Es mi lectura actual y me tiene totalmente enganchada. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Sin duda tengo en cuenta tu reseña, el autor promete. Besos

    ResponderEliminar
  24. ayer justamente me fijaba en GR en este libro
    Veremos si me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  25. HOLA, PINTA BIEN. PERO AUN NO LA HE LEÍDO.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Fantástica crítica. Una buena opción para una nueva lectura. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente estrenarme con el autor pero será con su anterior libro.

    ResponderEliminar
  28. Me la apunto, que yo he trabajado en una excavación arqueológica y me encanta ese mundillo, y si esta novela aúna todo lo que nombras, tiene que ser bestial! Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!