12 de diciembre de 2016

La tierra del sol poniente - Barbara Wood



La tierra del sol poniente

Barbara Wood

Ed. Grijalbo
608 págs.



En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa. La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población se llama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine. Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra. La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante.


Me llamó mucho la atención la portada tan sugerente, tan años 40-50. Típica portada de película americana. Y como yo soy muy de peli americana, me dije ¡adelante, léetelo!, La tierra del sol naciente.

En diciembre del año pasado pude leer mi primera novela de Barbara Wood (Bajo la luna de Hawai) Me gustó mucho su prosa tan descriptiva, tan clara, y como introducía en una historia romántica muchos más géneros. Cuando leí la sinopsis me pareció un desafío leerlo por dos razones: nunca había leído algo referente al oeste americano, y volver a leer a Barbara para confirmar mi gusto por ella. La verdad es que ha sido una satisfacción volver a leerla: hace que te rodees de montañas, indios… y la historia no se queda atrás. Tiene una línea clara y definida de escritura, y aunque sea la típica novela donde conozcamos “parte” del final, no produce rechazo, al contrario, gusta a veces la sencillez.

La tierra del sol poniente es una obra muy ambiciosa donde nos cuenta la historia de Elisabeth, una joven embarcada en el Mauritania junto a sus padres. Allí conoce a Nigel Barnstable, un barón desterrado de sus tierras británicas, por su ambición desmesurada, que se embarca hacia las Américas para ser un señor con título, tierras, poder y dinero. Así la pareja se conocerá y comenzarán una nueva vida en el oeste americano, en Palm Springs. Allí vive mucha gente diferente: indios, y hombres y mujeres traídos de muchas tierras diferentes. Entre ellos se encuentra varios protagonistas: Luisa, una india que tiene un don especial; Cody, un vaquero que busca a un hombre y que se establecerá momentáneamente allí; y por último, el médico del pueblo Doc Perry.

Es una historia que abarca muchas tramas, muchos hilos conductores y cuenta una época diferente, que marcará un futuro prometedor. Como digo lo que destaca mayormente en el libro son las descripciones tan bellas, tan cautivantes y tan increíbles de los paisajes exóticos y de un lugar de ensueño como es el Oeste Americano en los años veinte. Las descripciones son precisas, y nada aburridas; la ambientación en general es exquisita y evocadora: nos transporta directamente a los desiertos, a pueblos típicos desérticos americanos donde los indios eran repudiados y expulsados de sus propias tierras por los hombres blancos en busca de poder y tierras simplemente por creerse mejores; conoceremos la California desértica llena de palmeras, de ríos, de montañas y de arena; la llegada de hombres pudientes (y los no tanto) en busca de poder, de generar trabajo y de producir nuevas cosechas en lugares insospechados; veremos cómo esta tierra se convertirá en parte ociosa y lugar de veraneo de muchos habitantes de Los Ángeles.

También es muy interesante como introduce el tema del cine en la trama: de un modo simpático nos meteremos en el mundo del cine mudo y conoceremos a los artistas del momento y como su dicha es efímera cuando el cine sonoro comienza a surgir y sus voces no son las mejores para actuar. Obviamente en una época como ésta la autora no se ha olvidado de recrearnos el ambiente enrarecido que había con la ley seca. En esta ocasión, me ha gustado mucho más porque el alcohol era parte fundamental en la creación de productos medicinales, por ello la falta de alcohol era un problema muy serio para profesionales de la medicina. Ya os he comentado muchas veces, la obsesión que tengo con los libros por leer cómo se las apañaban antiguamente los doctores en hacer medicinas, aquí el tema es bastante relevante y me ha encantado ver como nuestro doctor (un personaje sobresaliente y que me ha encantado) soluciona la falta de alcohol en sus remedios.

En la reseña resalto muchísimo la ambientación porque es necesario comentar que es excelente y que gracias a ella, la autora introduce muchos datos reales e interesantes de la época. Obviamente queda por comentar la historia que nos regala Barbara. Es una historia llena de pasiones, ambiciones desmedidas y deseos y sueños por cumplir. Nos relata la historia de una pareja que sueñan cambiar, transformarse y triunfar. En la trama la mujer cobra fuerza y nos muestra a una protagonista mujer valiente, decidida, y sin miedos. Nos sumerge en una época difícil para la mujer donde su desempeño era casi exclusivo en su casa, donde el uso de anticonceptivos (ilegales en aquella época) o pedir el divorcio era casi imposible. Hablando de los personajes, la caracterización de todos ellos es impecable, perfectamente definidos; quizás uno de los destacables es Nigel, un déspota, ambicioso y mala persona; desde el principio será un personaje odioso y que no sentiremos empatía con él: es un malo de verdad, sin duda.

La tierra del sol poniente se divide cuatro partes, subdivididas en capítulos de media y larga extensión. Esto hace que la lectura sea de corte más pausado. Quizás la primera parte me haya resultado más perezosa, más introductoria, pero a medida que me iba contando más cosas, más datos, más intriga me suponía leer la novela. En sí la novela tiene potentes elementos de atracción al lector: un trío amoroso y una guerra entre hombres blancos e indios, la increíble ambientación, una prosa cuidada, elegante y clara y un final impactante y, quizás algo previsible. Con todo esto hace de la novela interesante, muy evocadora y placentera. Una lectura muy entretenida, que hace la labor de abstraerte y evocarte a otra época. Me ha encantado leer de nuevo a la autora, y sé que seguiré leyéndola.

En resumen, La tierra del sol poniente es una novela de corte romántico que alberga intriga, aventuras e incluso nos regala datos reales de la época. Con una increíble y grandiosa ambientación, unos personajes trabajados y potentes y con un final de infarto, la autora nos envuelve de nuevo en una lectura magnífica y a la par que entretenida. Amantes de la romántica y del género contemporáneo, esta novela os gustará, ¡asegurado!



Image and video hosting by TinyPic

36 comentarios :

  1. Es una autora que me gusta y de la que hace tiempo que no leo nada. No me importaría leer éste

    ResponderEliminar
  2. Me apetece esta novela, todo lo que he leído de la autora me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ganas de leer esta reseña! es para mi si o si!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Lo vi el otro día pero al final no me decidí a comprarlo... podría ser una opción para estas Navidades. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una lectur muy apetecible, ya lo creo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues como le he dicho a Albanta me lo ofrecieron de EA pero no llegué a tiempo, así es que no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. También me lo ofrecieron en EA, pero después de una cuantas decepciones no terminé de decidirme y lo dejé pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues como he dicho en otro blog, la historia tiene buena pinta y aunque tengo la W sin rellenar en el reto de la A a la Z, son demasiadas páginas para que me diera tiempo este año, ya para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no leo nada de esta autora y siempre sus mujeres son las protagonistas, unas mujeres que se salen de los estándares de su época. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora pero con todo lo que tengo pendiente y lo que viene no creo que me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante.. A pesar de que no soy mucho de lectura romántica, esto son palabras mayores. No lo descartaría.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Me llegó aviso de EA pero no llegué a tiempo. Lo cierto es que la novela romántica no me va mucho, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. He leído muchos títulos de la autora y casi siempre disfruté con sus lecturas, mis preferidos "Vírgenes del paraíso" y "Armonía rota". Así que esta ambientación y tus buenas palabras me animan a volver a ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, con este no me atrevo, tengo en la estantería "Bajo el sol de Kenia" desde hace años, lo empecé y no recuerdo muy bien el motivo pero no seguí con él, creo que me resultó un poco lento. Quizás debería darle otra oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Solo me he leido un libro de esta autora y hace bastante tiempo pero no me termino de gustar. Este no me lo apunto que no me convence del todo a pesar de que te ha gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña positiva que leo hoy. Me estáis picando con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Ha sido mi primera novela de la autora y me ha encantado

    ResponderEliminar
  19. También me ha llamado mucho la atención la portada y no he leído nada del oeste americano, así que me la apunto aunque no soy mucho de romántica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Aunque la portada es muy atrayente la verdad que no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Uy uy uy, pues creo que este le dejo pasar. Ya tengo que empezar a seleccionar porque con tanto pendiente o me arruino, o me echan de casa. Bsss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  22. Novela romántica y yo no congeniamos en la misma frase, ni en la misma lectura.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro, pero no para mí.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría nada leerlo si me lo encuentro por casualidad... seguro que me gustaría

    ResponderEliminar
  24. Los libros de Barbara Wood son cautivadores. Es admirable como sus descripciones te hacen casi ver los paisajes y sentir la historia de una forma especial. Una buena reseña, Lunilla. Me has recordado a una autora que me tuvo obsesionada durante un tiempo, y que hace tiempo no leo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer este libro, justo ahora estoy leyendo otro de la autora y me está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría descubrir a esta autora!

    ResponderEliminar
  27. Hace años que no leo nada de esta autora, pero desde hace unas semanas, cada vez que entro en la librería los ojos se me van para la portada... es que es inevitable, es una maravilla. Si además el interior acompaña, qué más se puede pedir.

    ¡Una estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la mezcla de elementos y los temas que se tratan puede estar interesante.

    ResponderEliminar
  29. Nunca leí nada de esta autora, pero al leer la trama y tus reseñas me ha entrado curiosidad por la mezcla romántica, aventurera... Mecda buenas vibraciones. Seguro que no decepciona.

    ResponderEliminar
  30. TIene una pinta estupenda. La verdad es que no he leído nada de esta autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Pues yo veo mucho entusiasmo por aquí con la autora pero yo creo que es la primera vez que me cruzo con ella en mi vida. Eso sí, visto lo visto, no me importaría estrenarme con ella con esta novela, últimamente estoy con el romántico subido, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. No he leído demasiado de la autora, peor los poco que leí me gustaron. Este tiene muy buena pinta y después de leer la reseña apetece.

    ResponderEliminar
  33. De más joven leía mucho a esta escritora, a ver si vuelvo, besotes y buena reseña.

    ResponderEliminar
  34. ¿Te puedes creer que no he leído aún nada de esta autora? Mal, lo sé, debo remediarlo, jaja !
    Lo cierto es que a mi la portada no me acaba de convenver, pero la trama sí y si tal y como apuntas hay una buena ambientación, este podría ser un buen ejemplo para estrenarme con la autora.
    Besos !

    ResponderEliminar
  35. Hola no es una de mis escritoras favoritas pero el oeste americano es una de las ambientaciones que más disfruto, así que tal vez éste podría gustarme.

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta increíble. Será mi estreno con la autora, pero me la llevo más que anotada.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!