7 de diciembre de 2016

Dos días - Alziur Pérez



Dos días

Alziur Pérez

Ed. Círculo Rojo
204 págs


La agobiante lluvia se asienta en la ciudad, mientras sus habitantes vagan sin rumbo hacia una rutina desesperante sin apenas percatarse. Entre la multitud, un joven de treinta y dos años comienza a sufrir pequeños desvaríos que le inducen a cuestionarse qué es realidad y qué ficción.
Te invito a viajar por un complejo mundo de confusión, a reflexionar sobre la estructura del día a día del protagonista, y a analizar una situación de la que tendrás que sacar tus propias conclusiones.


Alziur se puso en contacto conmigo hace unas semanas. Me presentó su libro y ante un libro tan peculiar no pude negarme a leerlo, Dos días.

He de decir que también me ganó que fuera de una tierra a la que adoro, El Bierzo, ya solo con eso sumaba puntos. Leí varios reseñas antes y me daba mucha curiosidad leer este libro. Cuando lo terminas de leer te quedas rara, inquieta y pensando en cada detalle, cada palabra del libro intuyendo que hay algo escondido que te has perdido. Es de esos libros que te quedas pensando en ellos mucho tiempo averiguando qué ha pasado.

Dos días nos cuenta la vida de Zaka. Una vida anodina, normal, sin sobresaltos. Zaka es un chico normal y corriente, con una vida de lo más normal: un trabajo, una familia y sus juergas. Una curiosidad que nos aporta más intriga es que la novela solo y exclusivamente nos narra los acontecimientos del fin de semana, por eso Dos Días. La autora incide que conozcamos sobre todo su faceta más personal: con su reciente novia Amika. Todo parece ir normal, pareciendo una novela costumbrista moderna y cuando parece que no hay mucho argumento y todo se va repitiendo una y otra vez comienza un sinfín de confusiones, cosas raras, sucesos inexplicables tanto para el protagonista como el lector. Comienza nuestra paranoia intentando conocer si estamos ante un mundo ficticio o real, sueños, fantasía o verdad.

Comienza una historia en apariencia superficial, y de corte sencillo a embrollarse para convertirse en una novela turbadora, muy inquietante, sobre todo gracias a una ambientación exquisita: una lluvia recurrente y tormentas impetuosas que nos envuelven aún más en una atmósfera incómoda, confusa e hipnótica. Misterio e intriga a doquier a pesar de ser una novela más bien pausada nos produce escalofríos, nos confunde hasta casi no entender nada y nos queda esa sensación de intentar responder a todas esas cosas que quedan flotando en nuestra mente. Aunque os digo que es una lectura pausada, no dudéis en ningún momento porque su prosa es estupenda, por lo que se hace muy fácil de leer; además que ¡es muy cortito!

Una novela con muchas incógnitas, dudas y preguntas. Los interrogantes seguirán en nosotros ya que el final que nos espera es imprevisible y turbador. Es un final abierto: quedan dudas, pero podríamos albergar ciertas conclusiones lectoras interesantes. Tengo varias y ninguna me convence. Por lo que espero que la autora nos regale otro libro donde nos aguarden respuestas (y también más preguntas) de lo que pudo pasar en esa ciudad donde una letra parece tener mucha más importancia de la que creemos, la “K”.

Es un libro interesante desde el punto de vista mental. Te hace pensar en la mente, en los sueños, en la realidad o no que vivimos verdaderamente. En esos dejavus que solemos tener habitualmente; me ha parecido una novela muy trabajada, aunque como siempre os digo eso de “los finales abiertos no son para mí”. Aunque este final no es un final abierto común: es un final que nos deja pensando en que ha podido ocurrir, qué hemos estado leyendo y ya os digo que cada uno puede entender esta lectura de una forma distinta. Una novela francamente original y muy enigmática.

En resumen, Dos días es un thriller diferente, muy psicológico. Un libro cortito donde la intriga y los sucesos raros nos envuelven junto a una atmósfera oscura e inquietante. Incógnitas sin resolver, reflexiones sobre la importancia de la mente y un final que tendremos que volver a releer. Una novela que me deja con buen sabor de boca a pesar de dejarnos pensando e intentando resolver el puzle que nos ha regalado su autora.




Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No sé Lunilla eso de que la novela te confunda hasta no entender nada y que el final quede abierto me da un poco de miedo como para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te estaba leyendo con dudas pero con lo del final abierto me rematas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha pasado como a Manuela, iba leyendo y aumentaba mi interés, pero no me apetece nada lo de final abierto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No lo veo claro, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me da curiosidad....no sé yo si lo leería totalmente segura....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se nota que lo has disfrutado, pero no sé, no acaba de convencerme tanto como para querer leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La portada no podía ser mas sencilla y simple. Tengo demasiado pendiente, pero la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado la atención la portada. Sencilla.
    Pero según te he ido leyendo se me ha ido bajando el interés del libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues lo pintas tan bien, y encima siendo compañera de mi propia editorial, que no me importaría leerlo. Suena bastante interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención, pero lo del final abierto no me apetece. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Conozco a su autora y el libro por Instragram pero es la primera reseña que leo y la verdad es que me parece muy interesante lo que cuentas, no me importaría nada leerlo. Además El Bierzo me queda a un pasito ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Uff, lo de los finales abiertos me suelen chafar las novelas que me van gustando. Lo llevo fatal sobre todo si el número siguiente no existe aún y me quedo a dos velas. De momento, la dejo en suspenso.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No termino de verlo claro esta vez, así que esperaré más reseñas para decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pese a tus buenas impresiones, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me convence ...eso de que sea reflexivo y no tenga mucha acción...besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi tampoco me convence ...eso de que sea reflexivo y no tenga mucha acción...besitos

    ResponderEliminar
  19. Hay verderas joyas escondidas en el mundo de la autoedición.

    ResponderEliminar
  20. No me gustan nada los finales abiertos así que creo que lo descarto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!