21 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Todo esto te daré

Dolores Redondo

Ed. Planeta
616 págs.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
 La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Cuando vi el ganador del Premio Planeta 2016 supe que iba a leerlo. Tanto la autora como la historia me tentaban mucho, Todo esto te daré.

El libro ha estado en la estantería varios días. Iban saliendo reseñas en las que decían que era lenta, que era repetitiva, que sobraban páginas. Me desanimó muchísimo, y cuando me puse a leer tenía mis reticencias. Fue comenzar a leer el primer capítulo y me enganchó. Fue una unión fulminante con el protagonista y no he podido parar de leer. Me he leído la novela en dos días. Sobra decir que para mí se convierte en una de las mejores novelas de este 2016, y que si ya vende decir que es Premio Planeta, digo que la historia por si sola vendería mucho, porque es grandiosa y desgarradora.

Todo esto te daré narra la historia de Manuel, un afamado escritor y Álvaro, un publicista que ha muerto en un accidente de tráfico. Son una pareja consolidada sin secretos aparentes hasta que la muerte de Álvaro en Galicia abre la caja de pandora: descubre que ha estado mintiéndole y que existe una familia que no conocía y que ha estado escondiendo. Manuel comienza así una búsqueda de la verdad, del porqué de la mentira y la traición; en estas circunstancias un guardia civil recién jubilado rudo y bronco le da la noticia de la posibilidad que no fuera un accidente de coche, y junto a otro protagonista masculino, el cura Lucas confidente y amigo de Álvaro: los tres comenzarán una investigación para conocer el porqué de todo ello.

Increíblemente sincera, desgarradora. Es una novela de verdad, repito que las novelas que más me gustan son aquellas que quedan, que desangran, que te quedas pensando, que te sientes totalmente vacía cuando terminas. Así me he sentido en todo momento, porque no quería que llegara el final, pero era tan necesario conocer la verdad, que no he podido parar de leer. Una historia completa, adictiva y que devora al lector: es un drama familiar, donde la verdad se retuerce, pero al final sale  a la luz. Y cuando sale te quedas sin aliento, con el corazón a mil y a la vez tranquilo y en paz.

Es una novela intimista, pero redonda y eficaz. No creo que sea lenta tampoco es trepidante, pero tiene un buen ritmo llena de tensión narrativa constante. No veo fallos que decir, nada que sobre, o nada que falte; cada palabra, cada frase es necesaria para la caída de las capas de los personajes que se irá produciendo poquito a poquito para satisfacer y aumentar nuestras ansias por saber; y son necesarias para definir y dibujar maravillosamente a todos los personajes. Los personajes de la novela son auténticos, sinceros y potentes. Las profundas descripciones que hace la autora de los personajes son soberbias, dibujando con mimo y emoción cada detalle de la personalidad de cada uno de ellos: su pasado, su presente y su futuro les definen y lo transmite al lector en todo momento. Esas capas que he dicho anteriormente se irán cayendo y despojarán al personaje de sus miedos o de sus tormentos dando lugar a un desnudo total del personaje y sintiendo en propia piel su vacío, su dolor o su desarraigo. Uno de los personajes más espectaculares que hay es Álvaro: un filón de personaje que siendo “inexistente” da mucho juego y es el verdadero protagonista, iremos descubriéndolo, sufriendo con él… un personaje contundente literariamente hablando.

Uno de los mejores elementos de la novela es la ambientación. Sin duda es clave en la novela. Nos lleva hacia una Galicia actual, pero con profundo arraigo antiguo y señorial. Un Lugo profundo y reservado donde las apariencias lo son todo. Un viaje a un lugar precioso, bello y deslumbrante en el que subyacen secretos escondidos bajo tierra que esconden la inmundicia y la maldad, la codicia, la envidia y el terror y la brutalidad en estado puro. Aunque la lluvia típica gallega aparece, lo fundamental es el ambiente sombrío, melancólico y fatídico que ensombrece un lugar de ensueño como es el pazo o las viñas de la Ribeira Sacra. La excelente ambientación y la prosa tan elegante, cuidada y pulcra que usa la autora en la novela ennoblece y engalana aún más la novela.


Una historia o drama noir magnífico e inolvidable. Está perfectamente construida. Con tensión e intriga desde el principio y mantenida hasta el final. El desenlace es in crescendo: hacia la tercera parte final se van descubriendo secretos y oscureciendo otros, pero hasta el último minuto no se desvelará todo. El final es de encogimiento y tensión, pura emoción transmitida por los personajes. Me ha fascinado todo el libro, el drama y los secretos familiares, la compleja y perfecta conexión entre tres tipos diferentes que dejan atrás sus recelos y comienzan una amistad sincera y duradera, y sobretodo me maravilla la forma tan soberbia que tiene la autora de transmitir la ausencia y la pérdida de un familiar y cómo pesa averiguar ciertos hechos pasados desconocidos: la pena, la angustia, la consternación o la desilusión que crece en ti pensando quién era realmente la persona que tenías al lado. Me ha emocionado mucho, me ha conmovido y solo puedo decir que es un Premio Planeta merecidísimo, porque además de ser una novela trabajada, documentada y bien construida, es una novela que entretiene, que devoras, que recomendarás hoy y mañana, es imperecedera. Una novela sobresaliente.

En resumen, Todo esto te daré es una novela de intriga policíaca increíble, espléndida y muy adictiva. Intimista y a la vez ágil, con personajes perfectos, con una ambientación maravillosa y especial y un desenlace emotivo y conmovedor… Un Premio Planeta 2016 que enamora, que engancha y que merece la pena leer sin lugar a dudas. Para mí, uno de los mejores libros de este 2016.










Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. Ya sabes que a mí no me convenció.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Ed increíble la de opiniones contrapuestas que hay de este libro verdad? A mi, como a ti, me enganchó desde el minuto uno y no creo que le sobre ni una frase. La historia y los personajes me encantaron pero es que además creo que Dolores ha crecido mucho cómo escritora. Para mi, un premio muy merecido

    ResponderEliminar
  3. A mí también me enganchó desde el principio y creo que es se merece el Premio Planeta. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión ya sabes que nuestras opiniones no pueden ser más distintas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues yo de este libro no puedo opinar, no lo he leído y dudo mucho que llegue a hacerlo. No me gustó la trilogía y viendo los peros en algunas reseñas me hacen descartarlo porque tengo mucho pendiente que sí que quiero leer. Aunque nunca se puede decir de este agua no beberé, de momento no bebo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No se, con este libro tengo dudas ya que veo opiniones muy dispares, creo que comenzaré con la trilogía y luego ya veremos si me animo con este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo le he encontrado algún pero aunque en general la historia me ha convencido mucho más que a la gente. Es cierto que cuando comienzas a leer reseñas reguleras te vienes abajo, pero mira qué diferencia es lo que a tí te ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura,
    Con esta novela ya he leído varias reseñas muy diferentes, me alegro mucho de que te haya gustado tanto, y con tu reseña has vuelto a encender mis ganas de leerlo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo reconozco que estoy muy sorprendida por lo mucho que me está gustando.Me quedan unas 70 páginas y ya vislumbro algo que hasta ahora estaba perdidísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues no me gusto tanto como a ti, me sobraron páginas sobretodo. Pero me alegro la hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí si me gustó, no me pareció lenta, pero si de ritmo pausado, pero yo también conecté con el personaje y no me parece que sobran páginas... aunque al principio acusé un exceso de retórica. Por lo demás también creo que es un premio merecidísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. El guardián invisible me decepcionó, pero parece ser que la escritora ha evolucionado y, quizá, le tenga que dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. No sabes la alegría que me da ver esas cinco lunitas! Yo he leído de todo ya y tengo miedo...con su anterior trilogía disfruté tanto que me da pánico que me defraude este nuevo trabajo. Así que me alegra leer tus buenas palabras, aunque seguramente hasta febrero no pueda leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer algo de esta autora y la verdad es que me tientan tanto este como la trilogia del Baztan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo opiniones muy diferentes de este libro. Me alegra ver que a ti te ha convencido. Ya te comentaré si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Buff esta vez no coincidimos guapi, a mi no me ha gustado mucho...una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He visto muchas opiniones más negativas y como la autora no me convence, creo que no me animaré con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Con esta autora no termino de animarme. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa!!
    Que ganas que le tengo a este libro. Solo leo reseñas positivas, me alegro que te haya gustado tanto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. Me gustó su trilogía así que supongo que lo leeré en algún momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, veo que has disfrutado con su lectura. Hasta ahora, las reseñas que leí tenían algún pero, aunque invitaban a darle una oportunidad. Después de leer la tuya, tengo claro que, por fin y después de años, voy a leer un Premio Planeta. Otra cosa son las impresiones finales, pero merece la pena darle una oportunidad, por lo que voy sonsacando de las distintas reseñas publicadas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Coincido totalmente con tus apreciaciones sobre el libro.Acabo de leerlo y disfrutarlo desde el primer párrafo hasta el último.No he leído la trilogía ni me llamó la atención por ser premio planeta,una recomendación de mi hermana por considerarlo una buena lectura.Me costaba dejarlo y lo leí demasiado rápido.La escritora es capaz de evocar el perfume y el tacto de una gardenia,capaz de implicar al lector en distintos estados de ánimo,sensaciones y emociones.No me sobró nada.

    ResponderEliminar
  24. Excelente novela, muy bien ambientada. Mantiene la tensión hasta el final. Descripción de la personalidad de sus protagonistas, un fluido y constante estado del "orballo del noite". Así como, un servilismo al poderoso (lisonjas), en una nobleza venida a menos; el refugio pasado de pederastias en los seminarios internos de estudiantes; el tapar, ocultar la realidad desde "la arrogancia y el engreimiento de quienes se creen por encima, inviolable y todopoderoso, y por su puesto invencible". Aún, hay élites en esta sociedad que todo lo tapan y que creen haber nacido con apellido o poder que los distingue. Así, como trabajadores que apuestan en una sociedad que está en crisis en la fidelidad al patrón para mantener la seguridad de su trabajo y familias. Todo ello, además de esbozar ese 'factor de vulnerabilidad" que nos influye en nuestras vidas, la importancia de la infancia en el desarrollo de las personas. Y, aspectos puntuales de homofobia, violencia de género, machismo, drogas e incluso el contraste a esta maldad implícita, unos trabajadores valorados desde su empresa vinícola como si se enmarcaran en una moderna mercantil con Responsabilidad Social Corporativa. Por último, suscribo esa prosa cuidada y comprensible que atrae al lector.

    ResponderEliminar
  25. A mi me ha gustado mucho. Lei las reseñas tan dispares que se han publicado y tenia miedo a que me defraudara pero muy al contrario, desde el primer capitulo ya me engancho.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mí me está gustando mucho, y eso que como gallega, noto extraño que no llame a los toxos, toxos si no árgomas y que sustituyera las camelias tan típicas de los pazos por gardenias.

    ResponderEliminar
  27. A mí tampoco me enganchó, me faltó chispa a la historia. Un final mejor. Es verdad que la autora ha crecido mucho y da gusto leerla pero lo que es la historia...me faltó un poco. Te dejo mi reseña completa: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/03/18/todo-esto-te-dare/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!