1 de diciembre de 2016

Isla de Lobos - José Vicente Pascual




Isla de Lobos

José Vicente Pascual

Ed. Versátil
224 págs
 
Hombres de mar habitan el enclave de Isla de Lobos, al que llega un náufrago sin memoria pero con pasado. Poco más que una lengua de lava y piedras negras, un peñasco entre mares es aquel lugar, donde son personajes principales un geógrafo, un santero, un contador de olas y una señora que gobierna con mano de hierro los destinos de la ínsula, además de la mulata Esmeralda y su hija Albabella, que habla con los lobos de mar y vive en una gruta.

Y un volcán que vigila los designios de cuantos moran ese espejismo del tiempo, el pequeño retal de tierras y escolleras en mitad del océano, poco más que un grano de mostaza caído sobre el inmenso mantel del mar.
En ese universo de clausura, sobre el que pesa una maldición ineludible, la aparición de un hombre sin nombre y desnudo sobre la arena de la playa, arrojado por el oleaje, supondrá una amenaza que tratarán de conjurar imponiéndole una tarea casi imposible. Mientras le da cumplimiento, fuerzas mayores que las de un mortal trabajan calladamente para cambiar el destino de Isla de Lobos, ese confín que no aparece en los mapas y casi no está en el mundo.


Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que leí su sinopsis y vi su portada. Me hice con ella rápidamente y casi inmediatamente me puse con él, Isla de Lobos.

Esta novela ha sido galardonada con el Premio Valencia Alfons el Magnánim de Narrativa 2016. El jurado premia a esta novela por ser entretenida, mágica y original. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con esos tres calificativos. Aunque es cierto que no ha sido lo que yo esperaba, y no he podido disfrutarla al máximo.

Isla de lobos nos transporta a un pueblo, a un lugar y un tiempo indeterminado. Un pueblo llamado Isla de Lobos por ser “Isla” y por estar habitada por centenares de lobos marinos. No se sabe muy bien su ubicación exacta, aunque podemos intuir un lugar en medio del océano, no muy lejos de las Islas Canarias. Y está ambientada en un posible siglo XVIII como así nos lo “medio” confirma el autor en una nota. Todo esto hace que la novela parta ya de una forma muy original y muy misteriosa.

Cuando a esa Isla llega un náufrago sin memoria las dudas para el personaje, y los habitantes crece aún más. A lo largo de los capítulos nos van descubriendo a todos y cada uno de los personajes que no son pocos. Tenemos a la gobernadora de la Isla, Doña Aguas Santas Rivero, una mujer singular y cruel. Tenemos al sacerdote, al geógrafo, al santero, al vigilante del no faro, a los borrachos, a las putas… no falta nadie. Luego tenemos a la señora más mayor del lugar, Esmeralda, un alma tremendamente lista, y a su hija Albabella una mujer con una poderosa mentalidad más allá de lo humano. Todos estos personajes darán vida al pueblo que intentarán descifrar el enigma de la llegada del náufrago a la isla.

La narración de la novela es asombrosa y fantástica. Además, el autor usa ese toque irónico en la prosa para darle ese toque original, pícaro y sentido a la historia. Como digo, la novela está impregnada de una prosa excelente, muy cuidada y elegante; los diálogos entre personajes son estupendos usando ese toque antiguo tan adecuado para el supuesto tiempo en el que está ambientada. Hablando de ambientación… solo puedo decir que es asombrosa: el autor nos construye un lugar y una atmósfera única y mágica. Un lugar de ensueño y de horror, de claroscuros y de verdad.

Es una novela corta donde abundan muchos personajes, pero aun así los otorga de una gran definición a cada uno de ellos. La historia rebosa imaginación, carácter y mucha intriga. Averiguar dónde estamos, qué esconde el náufrago o qué ocurrirá después en la isla son solo algunos de los múltiples interrogantes que tenemos. Es una novela cargada de simbolismo, de metáforas por todos los lados. Por eso mismo no la he podido disfrutar del todo. No he podido encontrar esa magia de la historia en sí misma. Veo que hay mucho más de lo reflejado, pero yo no he podido verlo, ni sentirlo. Creo entrever que habla del tiempo, y del verdadero ser humano, del alma y de la otra realidad. Para mi gusto es una novela muy latinoamericana, muy bien escrita, pero que no he llegado a congeniar con la historia porque no sé qué es lo que me quieren transmitir con ella. A pesar de todo ello, es una novela muy bien escrita, llena de aventuras y secretos; seguramente muchos de vosotros captareis mejor ciertos detalles que a mí se me han escapado.

En resumen, Isla de Lobos es una novela de narrativa contemporánea donde las aventuras y secretos de sus personajes nos abordan y nos descubren un lugar y un tiempo extraño y mágico. Con unos personajes sugerentes y muy marcados, una ambientación excepcional y una prosa exquisita nos adentraremos a un mundo misterioso. Una novela diferente que aunque no haya captado y disfrutado del todo, creo que a muchos que os guste el misterio, el misticismo o las aventuras os puede interesar y gustar.



Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. Le hemos dado la misma puntuación.

    ResponderEliminar
  2. A mi.me ha gustado mucho creo que más que a tí

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla. Todos los libros que he leído del autor me han gustado mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí de entrada no me llamaba y lo que cuentas tampoco me convence. Eso de un atmósfera mágica no va mucho conmigo. Esta vez la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  6. No me atrae demasiado y lo que cuentas tampoco termina de convencerme. No me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado casi todo lo que cuentas (menos el "pero" del final, que me da algo de miedo). Creo que me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé, la verdad es que el tema no me atrae demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo del simbolismo y las metáforas no lo suelo llevar muy bien,pero lo del toque irónico si me gusta.No sé, lo dejo en espera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que la voy a dejar pasar, últimamente ando algo espesa y quizás to tampoco disfrutaría de tantos simbolismos y metáforas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te digo lo mismo que a Laky...me llama la prosa del autor pero el que sea una novela "distinta" me frena, no estoy para experimentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pfff pues vaya, no? Odio esa sensación, de que haya un algo alrededor del libro que no consiga que te llegue dentro.
    El argumento parece atractivo, pero creo que no me animo, no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta vez no me la voy a apuntar, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que pena que no no haya sido lo que esperabas, no la conocía y por lo que cuentas no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu amable comentario de la novela. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte ^^ Un beso (-:

    ResponderEliminar
  17. NO termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer y a ti tampoco te ha convencido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que no la hayas dado mucha nota me parece una novela diferente que no me importaría leer si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Leí tu reseña muy por encima, porque ya mismo le va a tocar el turno. De José Vicente Pascual leí ya varias novelas y es un autor que merece la pena adentrarse en su narrativa, que es exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído y no descarto leerlo. Me gusta mucho como escribe, es cuestión de que se cruce en mi camino.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!