16 de septiembre de 2015

Justo antes de la felicidad - Agnès Ledig



Justo antes de la felicidad

Agnès Ledig

Ed. Grijalbo
304 págs.


Novela galardonada con el Prix Maison de la Presse, el premio de los libreros franceses. 
Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable.
Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida. 
Una historia llena de vitalidad y esperanza que nos reconcilia con la vida.El optimismo, la ternura y un fino humor impregnan las páginas de esta emotiva novela.



Fue ver la portada limpia y luminosa y me enamoré; leí por encima la sinopsis y no me resistí. Pensé que iría hacia otros derroteros la novela, pero me ha sorprendido muchísimo y me ha removido muchos sentimientosJusto antes de la felicidad.

Ha sido una lectura plena, simplemente arrolladora… es una novela que sé que habrá gente no le apetezca leer; la gente me dice que lee para entretenerse y nada más… quién me conozca sabe que me gustan los libros con dramas, duros y que cuenten una buena historia… compleja y cruel incluso, pero que tengan una moraleja y que te enseñen algo real, y este es uno de ellos… es una historia muy bonita, a la vez dura y esperanzadora contrariamente si, pero que se lee rápidamente y que te deja un desorden sentimental importante.

Es un libro sencillito, no tiene una gran historia, pero es una historia muy real: cuenta la vida de Julie, una madre soltera que trabaja de cajera. Tiene una vida complicada en el trabajo con su jefe, vive sola ya que su familia la abandonó al saber que estaba embarazada, pero es feliz con solo ver a su hijo, Ludovic o Lulu como le llama ella. Pero en ese momento se cruza en su camino Paul, un hombre de cincuenta años, que se le ilumina algo dentro de él al encontrarse con esa cajera, y decide invitarla sin más, a pasar unas vacaciones con él en Bretaña. En esa casa de la playa también estará el hijo de Paul, Jêrome, un médico desdichado y desubicado por la pérdida de su mujer.

Son muchos personajes los que protagonizan esta historia, todos importantes, todos con una misión importante, en la historia y en la vida. La pregunta primera al leer la sinopsis es ¿seriamos capaces de dar algo a cambio desinteresadamente? Pues Paul sí lo hace, se siente feliz, y desea ayudar a su hijo, y a esa pobre infeliz que ve que su mundo se desmorona. Allí, en Bretaña se ayudarán todos mutuamente, serán felices y desearán parar y bajarse del mundo, pero saben que no pueden y regresarán al mundo real… en ese regreso pasa algo desbordante, sorprendente y desolador… te deja totalmente helado y no sabes qué pensar sobre como irá la historia después de ese acontecimiento. Hay un antes y un después en la vida de todos, incluso la del lector.

Es increíble como una novela puede despertar tales sentimientos: terror, desolación, soledad, angustia, desazón; pero a la misma vez da esperanzas, alegrías, sueños o irradia amor en todos sus ámbitos. Este libro es un viaje al interior de las personas… demuestra la grandeza de las personas, muestra solidaridad, muestra entereza y fuerza, y transmite el amor tan inmenso que tenemos a pesar de los miedos o ante la pérdida de un ser querido y lo que la amistad puede llegar a ayudar en un momento determinado.

Siempre que me gusta tanto tanto tanto un libro se me hace muy difícil hablar de él. Este libro me ha desbordado, no soy madre, pero sé que es un amor incondicional y perpetuo, y sé lo difícil que es para una madre, vivir en unas condiciones pésimas para intentar dar todo por su hijo; por eso, cuando una persona delante de ella intenta ofrecerle algo de amor, ella lo recogerá y a pesar de todo no se sentirá culpable, será una madre valiente, decidida que ofrecerá a su hijo lo que le pide en todo momento; y eso también es lo que intenta inocular esta novela… que la vida sigue, y que a pesar de todo, hay que vivir, luchar y sobrevivir.

No tengo ningún detalle negativo, es una historia que se lee primeramente feliz, con una sonrisa, para luego enfrentarte a una situación difícil donde tendrás el corazón encogido; durante la novela tendrás lágrimas en los ojos, como me paso a mi (incluso chorreo de lágrimas con paro incluido de lectura)y descargarás junto con los protagonistas. Es un libro que te ayuda, que te deja ver dentro de ti, y te hace reflexionar sobre muchas cosas. El final me ha gustado muchísimo, es lo que yo deseaba y se ha cumplido… ya que mientras leía pensaba que sería un libro predecible, pero no lo es. Repito que no puedo dejar de recomendar mil veces este libro.

En resumen, Justo antes de la felicidad es una novela donde unas personas desconocidas se ayudarán entre sí, unas ofreciendo su luz y risa, otras dinero y otras, seguridad. Una novela conmovedora, sensible, arrolladora y que remueve sentimientos contradictorios en el lector. Una novela realista como la vida, y optimista en su moraleja. Un libro para leer, disfrutar, e incluso llorar junto con los personajes para entender que la vida sigue, y que la felicidad no existe en sí misma, sino solo los momentos felices. Recomiendo leer a todos, más a padres, esta maravillosa e indescriptible novela.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios :

  1. LO QUIERO! jajaja necesito un cambio radical de lecturas y esta me va a venir muy bien. Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Uy este parece también de los míos, parece duro pero muy bonito...y si encima remueve sentimientos...qué más quiero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es una reseña muy completa. Un libro que fijo que voy a leer por la historia conmomedora y porque puedo comprobar que sigue habiendo gente buena. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Notaza que le has puesto. Ya me picaste ayer por el Face, pero ahora ya me has rematado jajaja.

    Apuntado queda, a ver si lo puedo leer pronto.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. La quiero !!! Voy a hacerme con ella a la voz de ya ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que me llame especialmente, pero lo tengo apuntado
    a ver qué me parece a mí
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Aunque ahora no me apetecen libros duros me encantaria leer esta historia más adelante, un beso

    ResponderEliminar
  9. Después de leer la reseña la verdad es que no me queda ninguna duda de que quiero leer este libro, no lo conocía y la verdad es que me has sorprendido mucho. Una historia así merece la pena ser leída.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. La sinopsis me atrae mucho, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo claro que este libro no es para mi, lo dejo pasar y eso que lo tengo en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues me has convencido. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y por ahora no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. En teoría me tendría que llegar... NO te leo, no quiero condicionarme. Pasaré cuando la lea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues qué ganas de leerlo entran leyendo tu reseña! Lo tenemos ya para reseñar en el blog, así que seguramente pronto nos pondremos con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. yo creo que aunque suene durillo me gustaría :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Que bonita tu reseña, me llama mucho la atención, pero sabiendo que voy a llorar a mares, tendría que buscar un buen momento para leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tras tu comentario en la reseña vine buscando la tuya. Se ve que tenemos los mismos gustos literarios, me encantan los dramas, los libros que te hacen llorar y desgarrarte por dentro, para mí son una especie de bálsamo, después me siento mucho mejor.

    La novela me encantó como ya sabes. Preciosa y sobre todo con un bonito mensaje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. COMO ME LO PUEDO DESCARGAR EN PDF.. ME PIDEN INGREAR NUMERO DE TARJETAS Y NO TENGO... BUUU

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!