22 de septiembre de 2015

Una pasión rusa - Reyes Monforte



Una pasión rusa

Reyes Monforte

Ed. Espasa
592 págs.



Una pasión rusa novela con ambición y garra la impresionante trayectoria vital de una mujer tan fascinante como desconocida: la cantante española Lina Codina (Madrid, 1897 Londres, 1989), que fue musa y esposa del genial compositor ruso Serguei Prokofiev. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en el Paris de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas. Todo cambio, sin embargo, a raíz de la decisión de Prokofiev de regresar a la Union Sovietica. Aunque fueron recibidos con los mas altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen estalinista y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarla, fue enviada al gulag, donde permaneció hasta la muerte de Stalin. En definitiva, desde lo mas sublime al mismísimo infierno, la de Lina fue una vida de novela, marcada por el amor, la tragedia y la capacidad de resistencia.



Cuando vi esa maravillosa portada, leí de lo que iba y vi que ha sido premiada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio supe que tenía que leerlo, Una pasión Rusia.

Ha sido una lectura altamente gratificante, desgarradora y cruel. Decidí leer esta novela lentamente, saboreando cada página, cada palabra e intentar imaginarme aquella época y a aquella mujer que para mí era una desconocida. No sabía quién era ni sabía quién fue su marido. Absolutamente nada. La verdad es que a veces nos olvidamos de la gente verdaderamente fuerte y valiente que ha luchado y ha sobrevivido a miles de absurdos conflictos.

La historia que nos narra Una pasión rusa es la historia de Lina Prokofiev o Carolina Codina: una española que vivió y saboreó los lujos, el glamour, la fama… pero también vivió y superó una vida llena de penalidades cuando vivió en un gulag. Una pasión rusa es la biografía novelada y perfectamente documentada de ella. Está dividida en cinco partes. La primera es la parte que te atrapa y hará que te sumerjas de lleno en la lectura: habla del encuentro de Lina y Serguei, cómo se conocieron y el comienzo de su relación. La segunda y tercera parte relata la vida de la pareja durante su estancia en París y Moscú, respectivamente. Para terminar el libro, Reyes Monforte nos tiene preparado lo mejor: nos cuenta la vida de Lina durante la Segunda Guerra Mundial y ya la última parte nos narrará su vida en un gulag.

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura. Es de lectura pausada que se tiene que leer sin prisa. Me han sobrado páginas, datos o nombres que verdaderamente relevancia no tenían: solo fueron personas que rodearon en determinados momentos a la pareja; muchos de estos son altamente conocidos: españoles, estadounidenses, franceses y por supuesto rusos. La mayoría de los compositores rusos no los conocía debido a mi incultura musical de aquella época, pero agradeces conocer mejor a toda una generación culturalmente hablando muy importante. A pesar de todo ello la historia no aburre ni se hace pesada.

El amor tan grande que se procesaban los dos hacen de esta novela una auténtica e impresionante novela romántica: un amor inquebrantable, un amor que superaba todo. Además de ese amor, encontraremos música, una música que es magia para los oídos… recomiendo a todos escuchar todas las composiciones de este genio ruso (impresionantes). Y también conoceremos la sociedad histórica de aquellos años: viviremos las fiestas, el glamour, la fama, los lujos e incluso el boom de toda esa cultura que afloró y emergió en París, la ciudad de la luz. Pero no quiero olvidarme lo que más me asombró es la crudeza y realismo que refleja la novela durante la Segunda Guerra Mundial y en los gulags. Veremos cómo sufrieron la gente rusa durante los bombardeos, después de la guerra siendo perseguidos y vejados por Stalin, y cómo muchísimo después de haber terminado todo, seguían existiendo los gulags y las persecuciones a ciertas personas.

Es una de las novelas que, siendo una lectura de carácter pausado, más he disfrutado. Me he tomado esta novela cómo lo que es, una novela que nos refleja la vida de una muchacha que tuvo todo y que de un día para otro lo perdió absolutamente todo. Pero lo único que sobrevivía era su amor perpetuo al músico que le robó el corazón. Es cierto que ha habido ciertas escenas de Lina que no entendía, no entendía que después de todo lo que había pasado siguiera amándole, a pesar de ello admiro completamente a esta mujer valiente, bella y gran cantante, a pesar de que dejó básicamente su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a su marido Serguei… era una grandísima artista, creo que este libro era necesario, y es un pequeño homenaje a esa gran Carolina Codina.

En conclusión, Una pasión rusa es una historia de amor real que está ambientada en un momento histórico europeo muy importante. La novela nos narrará documentada y elegantemente la vida de Lina Prokofiev, una mujer y artista que llegó a conocer lo mejor y lo peor del ser humano. Nos relata perfectamente los sucesos más importantes y trágicos del s. XX (años 1918-1956). Es una historia de amor y de devoción a la música narrada con un lenguaje exquisito y excepcional. Recomiendo leer y conocer la historia de esta gran mujer española.


Gracias a la editorial por el ejemplar
Comprar AQUÍ

Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios :

  1. Lo leeré si o si, lo sé... Me llama tanto la atención...

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. He leído mucho sobre los gulags- como en el caso de los campos de concentración y exterminio alemanes, prefiero non-fiction. Sin embargo, me interesa mucho la vida de Prokofiev, así que no me importaría leer la novela.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Había leído alguna reseña con más peros, pero la verdad es que lo que cuentas tiene buena pinta. De todas formas la dejo para más adelante, ahora algo pausado no me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Interesante novela por lo que nos cuentas. Ya lo creo. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Entre que no es lo que suelo leer y que tiene pita de ser algo denso jeje de estos de leer tranquilamente... xD

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    No es que me llame especialmente, pero tampoco lo descarto ^^ Ahora mismo no, pero quizás más adelante sí me apetezca leerlo :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. No sé si a alguien más le pasa pero, a mí, hay autores que no me llaman la atención, que es lo que me pasa con Reyes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me has dejado con ganas de leerlo, me encanta este tipo de historias y estoy deseando darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña, pues me has descubierto una muy posible lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de lectura que me suela gustar, pero me alegro que te haya gustado, besos

    ResponderEliminar
  12. Por lo general las historias de amor no me atraen, pero este libro me apetece un montón. Además, no he leído nada de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con ella estoy y me tiene absolutamente cautivada. Ya te contaré la impresión final.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me suena pero no le había hecho mucho caso, no es muy de mi estilo
    por el momento no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  15. ES un libro que me apetece bastante leer. Además he leído otros de la autora y me han gustado. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora y este libro pinta bastante bien para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Interesante la novela y me llama un montón. Me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. No está entre mis prioridades pero tampoco me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  19. No me importaría nada leerla si se cruza en mi camino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerlo por su argumento y por estrenarme con la autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, incluso en la sobreabundancia de artistas rusos que se mencionan y que poco o nada aportan a la trama. Me he vuelto loca buscando la biografía de la mayoría hasta que dije que o acababa el libro o hacía un máster en música rusa :D
    En general me ha gustado mucho, aunque tampoco haya comprendido esa pasión tan enfermiza por un hombre que tanto daño le hizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya estás poniéndome los dientes largos¡¡¡¡ jajaja Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado mucho esta novela. Creo que va a dar el campanazo. Es una historia preciosa y que deja un grato recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Es una autora que me gustaría leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo esta novela pendiente no la he empezado porque me daba la impresión, como me has confirmado, que era una historia para disfrutar pausadamente y ahora me han apetecido más de devorar.
    Tampoco conozco a los personajes pero por lo que comentas parece una historia muy intensa.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...