6 de junio de 2016

La hija de la nieve - Núria Esponellà


La hija de la nieve

Nùria Esponellà

Ed. Planeta
288 págs.



Enrique, un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de la FMGP
(Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.
Más tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida para siempre.

Hace tiempo leí una reseña de este libro, me gustó mucho, y quise leer el libro, La hija de la nieve.

Ha sido una lectura entretenida, aunque me ha faltado algo. No sé qué exactamente, aunque a lo largo de la reseña explicaré lo que me falla… aunque me ha gustado mucho porque al final es una historia muy sencilla, una historia de amor en tiempos complicados, y la historia de una mujer en tiempos muy difíciles.

Tren cremallera
Marcel es el que nos cuenta la historia. Está escribiendo un libro sobre la historia de sus abuelos: Enrique y Juana. Han vivido sucesos y cosas que su nieto cree que son memorables y meritorios de ser reconocidos y retratados de alguna forma. Viajaremos hasta el año 1928 a El Valle de Nuria; allí en mitad de las montañas, de la nieve y de la naturaleza se conocieron Enrique y Juana: él ingeniero de la futura construcción del tren en cremallera más alto de España y ella, una camarera del santuario de Nuria.

La historia es completamente ficticia, aunque hay personajes reales y está ambientado en un contexto histórico importante: el final del reinado de Alfonso XIII y la construcción real de este tren en cremallera: fue una construcción muy difícil, muy calamitosa con muchos obreros y con muchos problemas logísticos, climatológicos... y temporales, tenía que terminarse en tres años… cosa que fue conseguida, pero con mucho esfuerzo y sacrificio. Todo esto que estoy contando lo desarrolla muy bien, y con muchos detalles (desarrollando la historia de Enrique mientras tanto). Aunque Juana no es un personaje real, la historia que recrea puede ser perfectamente basada en hechos reales: Nùria está ubicada estratégicamente entre Francia y España, y seguramente fuese un salvoconducto perfecto para las personas que huían de la guerra y de una muerte segura.


Vall de Nùria

La historia de amor es muy sencilla y muy real: una relación que se fue creando poco a poco y que hizo que se creará una unión fuerte y duradera entre ellos. La protagonista real de la historia es ella: guarda un secreto y un misterio que hasta casi el final no se revela, y… tampoco es que se revele realmente, queda en suspense y que cada cual piense lo que sea. La verdad es que la historia cuenta la vida de una chica muy valiente, adelantada a su tiempo y que consiguió todo lo que se propuso, Juana era una mujer de verdad, con una gran psicología donde su energía y su fuego irradiaban vida.


En todas las personas existe un fuego interno, una energía primordial, que mueve el mundo


La narración me ha parecido perfecta y aunque al principio puede resultar desconcertante, es una manera muy original de llevarla: la narración la lleva Marcel en primera persona, entremezcla entrevistas con sus abuelos y diarios y el propio libro que está creando, por tanto también está la tercera persona omnisciente. La prosa es muy fluida, y las descripciones del lugar son muy alucinantes, dan ganas de ir para allá ya mismo; el ritmo es muy ágil y dinámico por la estructura de los capítulos, con tensión continua ya que sabemos que algo va a pasar y estaremos pendientes de ello. A pesar de ello, la misma historia es muy entretenida y muy interesante… y no necesita más que eso.

La historia en sí me ha parecido fascinante, por lo sencilla en lo referente al amor y por lo interesante del tren cremallera. También me ha gustado ese regusto de ideas positivas que nos queda ya que la autora aprovecha para reiterarnos lo importante y lo esencial de la vida… pero me ha fallado algo o me ha faltado algo. Al principio me ha parecido “soso”, faltaba voluntad y sobraba indiferencia en las entrevistas, falta empatía, amor e interés entre abuelos y nieto, es verdad que al final del libro la cosa mejora, pero me falta un toque de chispa, de pasión… hace que el libro se quede en una historia de lectura placentera y entretenida y no… en esa lectura apasionante que pudiera llegar a ser.

En resumen, La hija de la nieve es una novela contemporánea situado en un momento histórico importante. Nos cuenta la construcción del tren cremallera de Nùria y la historia de amor sencilla, real e inesperada. Una historia que engancha por lo interesante de la trama, la naturalidad del amor, la fuerza de la vida y la originalidad de la narración. A pesar de que le falta algo de pasión y garra, el misterio se mantiene. Una historia muy interesante, entretenida y atrayente.



Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios :

  1. Esta historia no me acab de convencer. Me llama el tema de la construcción del cremallera, pero el resto no demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene algo que me atrae, no descarto para nada leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo tanto pendiente, que no me lo apunto. Su sinopsis no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te ha convencido del todo a mí es un libro que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué pena cuando una novela parece tenerlo todo y al final le falta algo para ser redonda. Creo que me llama más la anterior de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No sabes las ganas que le tengo a esta historia. Hace años pasé unas vacaciones en el Vall de Nuria y es un lugar de ensueño. Sólo subir en ese tren cremallera que se adentra entre las montañas es toda una experiencia. Por eso, pese a los peros me gustaría hacerme con ella. Creo que volver allí de la mano de un libro podría estar muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me lo apunto, tengo mucho pendiente y no me llama lo suficiente. Pero gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante. La ambientación inmejorable, creo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque no pinta mal, tengo mucho en la estantería, así es que no me lo llevo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las historias de amor me llaman poco y si tiene peros menos aún.
    La construcción del tren cremallera sí me podrías gustar, pero sólo por eso no me acaba de convencer el libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía u creo que me podría gustar

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Igual me animo con él cuando no vaya tan saturada de lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo del contexto histórico importante me ha picado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues pinta muy bien, en su momento me llamo la atención y viendo tu reseña estoy segura que tengo que leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no pinta nada mal, pero estoy hasta más arriba que arriba ;) Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es de las que me suelen gustar pero me recuerda demasiado quizás a la de Volver a canfranc que también me faltó algo...ays no sé qué hacer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, y lo del cremallera de Nuria es un plus añadido que todavía me llama más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta pero con tanto pendiente no sé yo...

    ResponderEliminar
  20. La portada me llama mucho la atencion pero no se si este libro sera para mi. Me lo pienso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace unos meses y coincido contigo a que me faltaba cariño y amor entre abuelos y nietos, pero me llamó atención por la parte histórica del tren cremallera de Núria. Besos

    ResponderEliminar
  22. Agradezco la crítica constructiva sobre mi novela pero no estoy de acuerdo en como has analizado la relación entre nieto y abuelos. He querido crear un narrador que toma distancia y que al final acaba rindiendos al amor auténtico que descubre en sus abuelos. He escrito esta novela en circumstàncies muy dificiles para mi, ya que mi hijo enfermo durant ese periodo y busqui precisamente un narrador un poco escèptico y socarrón porque no quería sufrir escrivien do. Sin embargo, el narrador va empapándose de ternura y la muestra finalmente. Para mi y para o tros muchos lectores que me han dado su opinión, La hija de la nieve es un canto al amor auténtico, para nada endulzado. Así la he vivido yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. El corrector de mi móvil siempre hace de las suyas, disculpad los errores de escritura de mi anterior mensaje. Gracias

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía! Pinta muy bien... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...