12 de abril de 2017

El Palacio de Petko - Lorenzo Silva / Noemí Trujillo


El palacio de Petko

Lorenzo Silva / Noemí Trujillo

Ed. HarperCollins
254 págs.

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


Tuve el placer gracias a la editorial HarperCollins de tener este libro antes de que lo publicaran, El Palacio de Petko.

Tenía muchísimas ganas de leer algo de este estilo, una distopía, encima escrita por uno de los grandes en la literatura española moderna como es Lorenzo Silva. Mi gozo en un pozo cuando todas las reseñas eran pésimas... a todos les había defraudado. Con esto comencé mi lectura tarde y mal, y creo que esto ha hecho que no viera al libro tan mal y que me haya gustado, sinceramente.

El palacio de Petko es una distopía juvenil ambientada en el año 2215 en una sociedad controladísima y muy virtualizada; está protagonizada por tres chicos: Ahti-Anne es una recién incorporada al grupo de la policía; tiene una vida muy difícil ya que su padre desapareció hace muchos años y su madre tiene una enfermedad mental. Cavey, un informático sobrino-nieto del fundador y creador del Sistema KB que rige la sociedad en la actualidad. Y por último tenemos a Lydia, prima de Cavey con otra vida más complicada aún: padece SHP (Síndrome de Huida de Petko) y tienes altas probabilidades de acometer un suicidio. Por ello, es incorporada también al grupo de guardianes. Estos tres chicos unirán fuerzas para investigar su primer caso: tres avatares de tres chicas han desaparecido, y si no son encontrados su vida corre peligro. Cuando comienzan a investigar se darán cuenta que hay muchos secretos y que nada es como parece ser.

La trama no es muy ingeniosa ya que muchas distopías usan este tipo de trama para dar forma a sus historias. En este caso me ha llamado mucho la atención la importancia al mundo virtual que hace. Hay una crítica feroz y sobre todo advierte de todo este tipo de artilugios que se usan para transportarte y disfrutar de las cosas sin salir de tu casa. Otra de las razones que hacen que haya disfrutado es la relevancia que los autores dan a los libros como signo de astucia, de inteligencia, de prosperidad y avance en la sociedad. Y muy importante también es la crítica social y todas las reflexiones filosóficas y éticas que hace sobre el mundo actual: las guerras energéticas, los movimientos de refugiados, el ansia del poder... Está muy bien medido y es un aporte muy interesante dentro de una historia distópica, aunque ya sabemos que las distopías es un toque de atención de por dónde va el mundo y a lo que podemos ir.

La prosa usada durante toda la historia es en primera persona dando uso de la palabra a los tres protagonistas. Dando una visión amplia de varios escenarios y varias visiones diferentes. La novela es muy corta, se lee en unas horitas, tiene una agilidad importante, y mantiene una tensión significativa ya que no podremos esbozar un final. Aquí comienza mi punto negativo: a cincuenta páginas del final iba la cosa fantástica, no me he sentido perdida ya que los datos aportados eran los necesarios para entender la sociedad ambientada, no tiene un comienzo muy introductorio ni nada por ese estilo, iba muy bien, interesante e intrigante hasta que empiezan a esclarecer y revelar datos muy rápido dando lugar que nos sintamos algo perdidos. El final me ha parecido muy simple, sin sorpresas mayúsculas, todo muy apresurado... esta historia merecía que la novela fuera más larga y aprovechar la idea tan mágica, tan sugestiva y atractiva que tenían entre manos los autores. Ese es el único punto negativo que he encontrado... no entiendo la rapidez con que han terminado la historia, la verdad.

Como veis tiene varios puntos positivos: la ambientación tan estupenda que tiene, nos lleva a un Madrid diferente, a un Retiro y un Palacio de Cristal muy original, y una sociedad controlada por el poder y absorta en viajes virtuales y reacios (o coaccionados) en no leer; la trama en sí me parece muy buena, no he leído muchas distopías, pero de las leídas esta es completamente diferente, encima ¡ambientada aquí en España! El punto negativo para mí es la parte final, que todo queda resuelto muy rápido y hay flecos que pueden quedarse sin explicar, y tampoco ha sido un final explosivo, cosa que hubiera preferido. Es una obra interesante desde el punto de vista ético, dando pistas y concienciando sobre los peligros que corremos.
En resumen, El Palacio de Petko es una distopía juvenil donde la sociedad es controlada por los creadores del Sistema por el que se rigen. Un mundo regido por el poder del miedo, virtualismos, violencia, amenazas y abusos. Me han encantado sus reflexiones éticas y morales, su gran ambientación, y a pesar de ser un final algo simple, no ha sido una mala lectura, es bastante entretenida, ágil e interesante en el mensaje que subyace.
3,5


Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios :

  1. Ya sabes que juvenil no suelo leer a no ser que mi hija y yo hagamos una pequeña conjunta casera y este a ella se que no le atraerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la acepté cuando me la ofrecieron, precisamente por ser de Lorenzo Silva, pero me he desinflado con ella. Tú arrojas un poco de luz. A ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la veo para mí la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es del estilo de libro que me gusta, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Soy una gran admiradora de los autores, Noemí y Lorenzo son dos escrotores fabulosos, y como personas, lo más; este libro toca uno de los géneros a los que soy más reticente, Fantasía, pero aún así, me siento atraída por el mismo porque la trayectoria de los escritores hasta la fecha, ha sido imparable.

    Me lo llevo!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No me atrae el género juvenil, pero muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo sobre esta novela, pero por ahora no me atrae. Ahora busco otras lecturas.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar lo suficiente, y aunque se ve que te resultó entretenida, tampoco te noto muy entusiasmada con su lectura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo dejo pasar porque he leído opiniones muy dispares sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta no la veo para mi. Lo juvenil y la distopías me llaman poco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las distopías pero este libro no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo​ pasar que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues si se me cruza la leería. Me gustan las distopías y analizar otro tipo de sociedades posibles. Lástima ese final :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lunilla,
    En un principio, las distopías no me disgustan, pero tampoco es un género que me encante... la verdad es que he leído más bien poco, así que recuerde Los juegos del hambre (que me gustó) y La carretera (una lectura dura y algo lenta pero que engancha)...
    La sinopsis no tiene mala pinta... pero no es un libro que se vaya a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Me gustan bastante las distopías, así que estoy segura de que lo disfrutaría :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que no ha tenido muy buenas críticas por eso la tenía descartada, además lo distópico no me llama mucho. Me alegra que consiguieras sacar algo positivo, aunque te fallara su final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Salvo en puntuales ocasiones, no soy muy dado a la novela distópica. Esta que reseñas, no me resulta atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ésta no me llamaba por la temática. Me alegra que te haya gustado más que a otros pero, aún así, la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!