23 de marzo de 2017

No eres lo que busco - Laura Mavor


No eres lo que busco

Laura Mavor

Ed. Plaza&Janés
432 págs.

¿Qué pasaría si en lugar de encontrar en internet tu cita perfecta encuentras al asesino perfecto? 
En una pequeña ciudad costera de Castellón, donde nunca pasa nada, una escritora de mediana edad ha quedado con un joven a través de la aplicación de móvil para ligar más popular del mercado. Cuando llega a la cita, en casa del chico, encuentra su cadáver desnudo y grotescamente manipulado. 
La teniente Miranda Vega, una guardia civil madura, experimentada y con un ácido sentido del humor, y su nuevo compañero, el sargento Christian Ballesteros, un novato ingenuo y de buen corazón, liderarán la investigación del asesinato del chico, lo que destapará un sórdido mundo de intereses mafiosos, fundamentalismos religiosos y fetichismos sexuales en lo que hasta entonces había sido una pacífica localidad turística.

Este libro llamó mi atención. La sinopsis suscitaba mi atención y empezaron a salir muy buenas opiniones de ella, No eres lo que busco.

Laura Manor entra con muchísima fuerza en el mundo literario con un tema que conoce bien. Al ser criminóloga y al especializarse en delitos informáticos usando como vías las redes sociales y las aplicaciones con el móvil realza aún más la construcción de la historia como posible, ya sabemos que la realidad siempre supera la ficción. Es un tema caliente de tremendísima actualidad y por eso creo que llamó más mi atención. La verdad se nota que controla el tema porque crea un relato muy sólido y que suscita mucho interés.

No eres lo que busco nos atrapa desde los primeros capítulos. Telma, una trabajadora del centro social acude a una cita concertada a través de la famosísima aplicación FINDER. Acude a la casa de su cita y se encontrará con una escena escalofriante y dolorosa: al chico muerto. Nuestra protagonista será la teniente Miranda Vega, un guardia civil judicial a la cual asignarán el caso. No será un muerto normal y corriente ya que ha aparecido cruelmente asesinado. Por otro lado, alguien ha robado y destrozado una sala del ayuntamiento y por si no fuera poco un día antes de todo esto aparece otro muerto en este caso en el mar que cae en manos del GEAS.

Comienza una trama compleja que tiene varias subtramas: un asesinato, un robo y un ahogamiento. No se sabe si estos casos tienen algo en común o son casos totalmente independientes. El caso más importante y el que se nos relata será el del asesinato: hay varias vías de investigación y muchos candidatos como posibles asesinos y poco a poco, y con una gran investigación policial iremos construyendo el crimen e iremos reconstruyendo la figura y vida del personaje muerto Aleksandar Suker ya que tiene una vida bastante extraña y desconcertante. La escena del crimen que es su casa, las declaraciones de los testigos y la investigación presentan elementos extraños y discordantes y Miranda que es una sabuesa será la encargada de ir encontrando los hilos por dónde tirar e ir encontrando esos detalles que posteriormente darán la clave a todo.

Este libro me ha parecido excepcional por varios motivos. Es un thriller que atrapa rápidamente con muchísima facilidad ya que aborda temas complejos y muy actuales que en este libro manejan con pulcritud, con mucha seriedad dando una trama muy sólida, muy bien desarrollada y aportando la intriga necesaria para seguir leyendo. Se nota que está bien construida y trabajada cuando estamos casi en el final y no sabemos quién ha sido. Se intuye ciertas cosas, dudaremos de hasta el apuntador, y tendremos multitud de sospechosos, pero no podremos deducir en ningún momento quién ha sido el asesino y qué pasa en ese pueblo. Un final inesperado que me ha parecido muy bueno.

Un thriller que atrapa como digo ya que tiene un ritmo vertiginoso. No da tregua porque van pasando muchas cosas, y la prosa de la autora es muy sencilla y natural con muchísimo diálogo lo que da una agilidad tremenda al relato. En cuanto a los personajes son encantadores, efectivos e  ingeniosos: Miranda –me ha parecido una Laura, de Los misterios de Laura aporta esa actitud ácida y mordaz que da el peso de los años y Christian aporta la inocencia y la pasión de su profesión. Hacen un tándem perfecto, lleno de momentos diversísimos y que espero tengan mucha vida literaria más.

Un thriller que me ha gustado mucho, muy adictivo y que toca diferentes temas actuales: las redes sociales y el peligro que conlleva, la homofobia y la sociedad tan retrógrada que sigue habiendo hoy en día, las drogas y la trata de personas, las nuevas aplicaciones para ligar, las adicciones, las obsesiones... Un libro que recomiendo porque hace su cometido perfectamente, entretener y disfrutar de un thriller bien armado.
En resumen, No eres lo que busco es un thriller policiaco tremendamente adictivo, muy ágil y que sorprende su temática y su construcción tan firme y veraz. Una novela por momentos muy divertida y entretenidísima y por otros momentos, tremendamente adictiva por las sorpresas inesperadas que nos deparan. Un thriller totalmente ingenioso, actual y estupendo.


Image and video hosting by TinyPic

21 de marzo de 2017

La Hermana Sombra - Lucinda Riley


La hermana Sombra
La historia de Star

Lucinda Riley

Ed. Plaza&Janés
592 págs


Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso... 
Star D'Aplièse se encuentra en una encrucijada tras la repentina muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt. Ha dejado a cada una de sus seis hijas una pista sobre sus orígenes, pero Star, la más enigmática de todas, tiene serias dudas sobre la necesidad de aventurarse y perder la seguridad que la estrecha relación con su hermana CeCe le brinda. A la desesperada decide seguir la pista, que la conduce a una librería de antiguo en Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella. 
Hace cien años Flora MacNichol jura que nunca se casará. Se siente feliz y segura en su casa en el Lake District cerca de Beatrix Potter, a quien idolatra. Pero se ve arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria. 
Flora se debate entre el amor apasionado y la obligación hacia su familia al mismo tiempo que se siente como un peón en juego ajeno, cuyas reglas solo conocen otros, hasta que el encuentro fortuito con un misterioso caballero le proporciona las respuestas que Flora ha estado esperando toda su vida.



Ay… me está dando pena que esta serie acabe, ya voy por el tercero y ya solo me quedan cuatro, La Hermana Sombra.

Cuento Beatrix Potter
Tengo muchas ganas de leer cada uno de estos libros, pero me voy dando cuenta que debo digerirlos despacio, y disfrutarlos mejor y leerlos despacio saboreando cada gramito que me hace sentir esta serie. Este libro me lo he tomado con más calma y esta será la filosofía de ahora hacia delante: disfrutar con cada hermana, con cada historia que venga... es tan maravilloso enrolarse en cada historia... ojalá no termine nunca.

Fabergé
La Hermana Sombra nos relata la historia de la tercera hermana de la serie Las Siete Hermanas, en este caso de Star, la niña más retraída y más callada de las seis hermanas. En esta ocasión viajamos a Inglaterra, más concretamente Londres donde se instalará ella y su hermana CeCe tras la muerte de su padre. Como sabemos su padre les deja como legado sus orígenes dejándola una carta, una figurita de un gatito, varios nombres como es el de Flora MacNichol y una dirección de una librería. Cuando se presenta allí descubre a Orlando, un chico especial, sensible y muy extraño. Star le encanta la literatura y escribir, pero su vida no le ha ofrecido mucho más que acompañar a su hermana CeCe, cuando siente la necesidad de intentar comenzar su vida de verdad, Orlando la ayudará en su búsqueda de su yo interno y su pasado por eso accede a trabajar en la librería. Así también conocerá a Mouse, el cual tendrá mucha información de su familia, los Vaughan.

La historia del pasado la protagoniza Flora MacNichol, una muchacha adorable, inocente y que ama a los animales. Vive en Los Lagos, al norte de Inglaterra con sus padres y hermana. A pesar de ser ella la mayor, Aurelia será la que vaya a socializar a Londres y encontrar marido, su familia cuenta con que se case con Archie, el hijo de una familia amiga. Pero las cosas no serán tan fáciles cuando Archie y Flora se encuentren y tengan que rehusar su amor. De una forma muy repentina, Flora recibe el apoyo de una amiga desconocida de su madre, Alicia Keppel con lo que dejará su vida en el campo para instalarse en la eduardina ciudad londinense.

High Weald. Kent. UK
Estas dos historias obviamente están interrelacionadas. Sabemos que Flora está íntimamente relacionada con Star, pero no sabemos exactamente cómo. Vamos a embarcarnos en una excelente ambientación londinense: viajamos a una Londres bella, llena de fiestas, cortejos… pero también de múltiples rumores y secretos. Aunque la mayor y más importante acción ocurra allí, también viajamos a los Lagos, Kent, donde recorreremos espectaculares campos e imágenes inolvidables. En la parte del presente, viajaremos también a una tierra exuberante e indescriptible como High Weald: una tierra que nos maravillará y que como Star querremos permanecer allí para siempre.

Reina Madre y Eduardo II
Otra de las cosas más exquisitas de la novela es la gran documentación que tiene: la librería está basada en una librería real, veremos y seremos observadores de una de las múltiples conquistas de Eduardo II, Alice Keppel; o incluso conoceremos a la gran dama inglesa y autora de libros infantiles, Beatrix Potter. De una forma muy coherente, emocionante y muy visual nos relata una historia ficticia contextualizada en un marco real con multitud de personajes reales y narrando una historia sorprendente llena de personajes inolvidables, que les suceden alguna cosa buena y multitud de tragedias, pero que siguen sobreviviendo. Llegando a un final enternecedor, y apasionante.

Alice Keppel y
su hija Violet
La historia del pasado es tremendamente adictiva, y engancha por la multitud de subtramas que subyacen en la historia. Pero la trama del presente no se queda atrás, y es que Star trae consigo un halo de misterio y desconocimiento que me encantaba desentrañar. Consiguiendo mayor atención y más empeño en descubrir su carácter, sus sentimientos y sus secretos. Era una de mis preferidas, una chica que esconde mucho trasfondo y que me ha encantado leer y me ha dejado con muchas ganas de saber más de ella, porque todavía tiene mucho más que aportar, en mi opinión. Además, en la historia del presente hay mucha más que Star, muchas más intrigas que no esperamos y personajes excelentes que evolucionan muchísimo dando lugar a un final conmovedor y muy especial.

Me ha parecido el mejor de los tres hasta ahora, la historia de dos mujeres valientes de diferente forma, arrojando luz sobre Alicia Keppel y Eduardo II, maravillándonos con la literatura inglesa y asombrándonos con la luz que algunas personas derrochan a su paso. Esta novela me ha parecido brillante y sorprendente. Una vez más Lucinda se supera. En este caso más si cabe porque ha mejorado quizás la parte negativa del segundo: la repetición. En este caso se centra en la historia, dejando al padre en una segunda posición aunque siempre aportando ese granito de arena dejándonos con muchas dudas y queriendo saber más sobre esa parte; y encima aporta información sobre la siguiente: CeCe, otra misteriosa, que también estoy deseosa de leer. Una vez más repito que para mí es una serie imprescindible y majestuosa.

En resumen, La Hermana Sombra es la tercera parte – totalmente independiente, aunque para mí necesaria leer en orden– de la serie de Las Siete Hermanas de Lucinda Riley, una novela que contiene varios géneros como son la romántica, la histórica y la intriga. Es sin duda el mejor hasta ahora: una soberbia documentación y ambientación de la época, con unos personajes impecables y una prosa impoluta hila magistralmente una historia excelente, inolvidable y tremendamente emotiva. 
4,75

           

Las siete Hermanas
  1. La historia de maia RESEÑA
  2. La hermana Tormenta, La historia de Ally RESEÑA
  3. La Hermana Sombra, La historia de Star
  4. La Hermana Perla (pendiente de publicar en 2017)

Image and video hosting by TinyPic

20 de marzo de 2017

El último akelarre - Ibon Martin



El último akelarre

Ibon Martin

Ed. Travel Bug

431 págs

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares. 
Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes. 
Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


El año pasado leí La fábrica de las sombras y me encantó. Este año he podido leer el nuevo libro de Ibon y sigo encantada con este autor, El último akelarre.

Parque Etxebarría
Me sorprende que un autor con tan buenas manos no esté en una editorial más grande y no me sorprende que una chica me haya hablado de él, preguntándome si le conocía y si le recomendaba. El boca-boca hace que recomiendes autores no tan conocidos y que se conviertan en autores más reconocidos por sus manos que por la publicidad del libro. Eso me alegra, porque Ibon cada vez se supera más y quiere decir que ya tiene un nombre en el mundo de la novela negra policiaca y me alegra saber que la gente sepa quién es.

En este caso, he disfrutado mucho viajando de nuevo al País Vasco investigando un nuevo caso.  El último akelarre nos lleva más concretamente a Bilbao: mientras Leire está terminando una regata, está ocurriendo una desgracia a apenas unos pasos, una tremenda bola de fuego cuelga de la chimenea del parque Etxebarría. Esa bola de fuego es un hombre quemándose vivo en medio de Bilbao… El caso parece apuntar a un posible asesinato ritual que Leire junto a Cestero tendrán que investigar. Por si todo esto no fuera ya espeluznante, tenemos otra línea temporal que nos lleva al 1609-1610 en Zugarramundi donde presenciaremos los altercados y tragedias que sucedieron en ese lugar en esos años.

Cuevas Zugarramurdi
Un caso muy inquietante ya que no será solo un muerto el que tengan que esclarecer. Cestero como jefa de la ertzaina con la ayuda de nuestra protagonista Leire tendrán que unir esfuerzos para desentrañar un caso que será más complejo de lo que es. Por un lado parece ser un caso homofóbico, otra tesis tira más hacia el crimen ritual e incluso hay una vía de crimen por dinero. Sea cual sea el móvil del caso, tendremos dos investigaciones: la oficial que la lleva Cestero, y la no oficial que la lleva Leire: una escritora de novela negra que ayuda a investigar crímenes para así tener mayor inspiración después. En esta ocasión la investigación la hará viajar de Bilbao a Zugarramundi donde parece ser que ahí radica todo. Por otro lado, tenemos la historia del pasado que al lector le va a encantar y que incluso querrá más capítulos: María, una partera risueña y encantadora, tendrá que sobrevivir a unos sucesos macabros, crueles y totalmente escandalizadores que pasaron en una época donde las cazas de brujas por parte de la Iglesia eran abrumadoras, excesivas y malintencionadas.

Una novela policiaca muy intensa que no da tregua. El ritmo de la novela es un término medio entre pausado y dinámico. No pasan cosas, pero la tensión y el suspense que mantiene nos atrapan rápidamente. Además con la introducción entre capítulos de la historia del pasado hace que mantengamos aún más la atención y el interés por saber el nexo entre ambas historias. Ibon tiene algo que me gusta y me engancha: la facilidad de llevarme al País Vasco en un santiamén, con una simple frase corta. Usa una ambientación tan visual, tan escénica y tan perfecta que parece ver todo lo que va aconteciendo delante de nosotros y encima lo rodea todo de una atmósfera lúgubre, silenciosa, llena de matices y tradiciones vascas que sentiremos cada paso y cada momento con un apasionamiento feroz. Además su prosa es tan cuidada y tan elaborada que te da gusto leer cada palabra.

Akelarre
En este caso, la historia del pasado, totalmente verídica y que me ha impresionado soberanamente me ha parecido brillante. Con sumo respeto, con una documentación increíble nos hace una reconstrucción de lo posiblemente ocurrido en aquellos años: salvajadas e inhumanas acciones. Me ha parecido soberbio la interrelación entre las dos historias y que no pude imaginar en ningún momento. En cuanto a los personajes, hay bastantes, aunque la protagonista real sea Leire. No es la parte fundamental de la historia, pero están bastante bien dibujados.

Aunque sea una tercera parte de las novelas protagonizadas por Leire, son totalmente independientes y se pueden leer por separado sin problema alguno. La novela me ha parecido muy buena, muy entretenida y bastante absorbente. Una trama compleja que juega con las diferentes vías de investigación y que hará que el lector no pierda detalle. Una novela policiaca de intriga que aporta información histórica por un lado, y por el otro nos lleva a un rol de tradiciones, envidias y odios llevados al extremo, e incluso intrigas familiares todo ello manejado con tiento y cotejando los tiempos magníficamente.

En resumen, El último akelarre es una novela policiaca de intriga y suspense fantástica y escalofriante. También alberga documentación histórica interesantísima y que engancha tanto que quieres leer más y más. Una ambientación sublime y una prosa cuidada dan lugar a una novela electrizante y sorprendente. Otra novela de Ibon que me apasiona y que de sobra recomiendo. Amantes de novela negra y del thriller no podéis perder de vista a este chico...

Serie de Leire:

  1. El faro del silencio
  2. La fábrica de las sombras RESEÑA
  3. El último akelarre
Image and video hosting by TinyPic

17 de marzo de 2017

Escuela de sangre - Max Rhode



Escuela de sangre

Max Rhode
Sebastian Fitzek

Ed. Ediciones B
304 págs. 

Simon y Mark son incapaces de imaginar algo más horroroso que tener que trasladarse de Berlín, la metrópolis, al páramo de Brandeburgo. Lo único que los adolescentes esperan, con enorme expectación, son seis semanas de vacaciones de verano, pero su padre les juega una mala pasada.  
Tras el seudónimo Max Rhode se oculta el conocido autor Sebastian Fitzek. Max Rhode es, además, el protagonista de El proyecto Joshua, la novela de suspense escrita por Fitzek (Ediciones B, 2016). En esa obra se menciona La escuela de sangre, el libro de Rhode... que aquí está, para deleite de los lectores. Sin embargo, ambos libros son autónomos y pueden ser leídos en cualquier orden.


El año pasado leí NOAH, aunque todavía no he colgado su reseña, me encantó. Vi una nueva publicación de Fitzek con seudónimo y me hice con él, Escuela de sangre.

Este libro está firmado bajo seudónimo de Max Rhode, un protagonista del anterior libro de Fitzek, El proyecto Joshua. Está catalogado como terror y ya tenía ganas de coger algo de este género por lo que comencé con muchas ganas. Es un libro más de estilo terror psicológico, aunque no le faltan escenas escalofriantes, me ha faltado ese puntito más peliagudo y más terrorífico, más sangre como se dice comúnmente (aunque no es literal, porque haberla, hayla jaja).

Escuela de sangre comienza bastante fuerte ya que su narrador, nuestro protagonista nos narra su historia mediante un diario que le hace escribir su doctor en el centro psiquiátrico donde se encuentra. Ya nos entra algo de congoja que en ocasiones el protagonista se dirija a nosotros, a los lectores, al diario o al doctor, da igual a quien, y saber que se encuentra encerrado allí por algún trauma ocurrido hace años con su padre nos sobresalta. Será él el que nos cuente su propia historia desde que comenzó todo en el año 1993: cuando llegan a la antigua casa de sus antepasados en un pueblo remoto en Brandeburgo y comienzan a pasar cosas extrañas: sucesos inexplicables tanto en su familia como fuera, en los vecinos.

No quiero contar mucho, y voy a recortar la sinopsis que dice demasiado, solo os puedo decir que hay unos personajes que cuando pisan esa tierra y ese lago se vuelven otra persona y ya os digo comienzan a pasar cosas extrañas para dar lugar a una tercera parte del libro increíble, espeluznante e inquietante. Es un libro totalmente adictivo, se lee en nada además de que es cortito, es un libro con una prosa sumamente fácil, llena de diálogo, con unos capitulitos muy cortitos y que nos absorben por completo. En cuanto a la ambientación es opaca, llena de oscuridad, de peligros y de un halo de alarma constante. La atmósfera que nos rodea es asfixiante en todo momento, llegando incluso agobiarnos más bien por lo que pensamos que por lo que pasa realmente. Resumo en que parte de la grandiosidad del relato está en esa magnífica ambientación que nos recrea el autor de un lugar tétrico, sucio, y de mentes perturbadas y psicóticas.

El prólogo es totalmente siniestro y confuso e incita a leer, pero cuando el libro da comienzo, el relato se tranquiliza, presentándonos un poco a los personajes y realzando la historia y la intriga y el suspense. En verdad el libro regenera en la segunda parte dando mayor intensidad y mayor tensión en estos últimos momentos –aunque no pierdes hilo y atención tampoco durante la primera parte, la verdad sea dicha–. En esta tercera parte del libro es donde nos esconde las sorpresas, las terroríficas escenas y donde encontramos mejor ese género del terror, con un trasfondo mucho más psicológico que físico, no vamos a empezar a mirar detrás de nosotros ni nada, es más de mente, y sin duda mucho más profundo. El autor relata escenas sin pudor, pero escondiendo cartas y desatando en el lector su imaginación otorgándonos mayor inquietud y escalofríos. El final es… como decirlo, inesperado, perturbador y a la vez increíblemente fascinante. No me esperaba nada así, y he alucinado como derivó todo, me parece un final magistral, solo posible por mentes superiores.

Me ha gustado mucho, sobre todo la parte final. Inesperada y alucinante, como decía antes. Pero me ha parecido un relato corto, ya que me pone la miel en los labios primero, dándome una atmósfera inquietante, y cuando se pone excitante, el autor no desata ese punto cínico, frío y atroz tan necesario en un género como es el terror: en algunas escenas nos deja al lector pensar y no nos ofrece una imagen real de lo que está sucediendo. Bien es cierto, que el terror nos lo descarga de otras formas, pero imaginaba que sería de otra manera, mucho más sangrienta. A pesar de ello, me ha parecido una obra eficaz, muy siniestra, que se hace muy corta y que me ha convencido.

En resumen, Escuela de sangre es una obra de terror psicológico llena de suspense, sorpresas y acción. Una novela muy trabajada, que altera al lector por escenas escalofriantes y atroces. Una novela fácil de leer, muy entretenida que se hace muy corta. Siniestra, absorbente y sorprendente. Gustará a los amantes del género, y también es una obra fácil para adentrarnos en el género. 
3,5-3,75


Image and video hosting by TinyPic

15 de marzo de 2017

Cartas a un amor perdido - Iona Grey



Cartas a un amor perdido

Iona Grey

Ed SUMA
550 págs



Él prometió amarla para siempre.
Pero para siempre está llegando a su fin. 
1943, entre las ruinas de un Londres bombardeado, el piloto americano Dan Rosinski encuentra a Stella Thorne. Es el comienzo de un romance imposible pero imparable. Stella está casada y las probabilidades de que Dan salga vivo de todas sus misiones son de una entre cinco. Su correspondencia les ayuda a aferrarse a lo único en lo que pueden confiar: su amor. 
Setenta años después, Dan hace un último intento de encontrar a la mujer a la que nunca ha olvidado y envía una carta al hogar en el que compartieron una fugaz felicidad. Quien la recibe es Jess, una joven que llegó a Londres con sueños de triunfo y, abrumada por los problemas, ha encontrado en la casa abandonada un refugio en el que recuperarse. Las palabras de Dan la arrastran a un secreto que ha durado más de medio siglo y a la búsqueda de la misteriosa Stella. ¿Será el descubrimiento de un antiguo amor perdido el inicio de uno nuevo?


Me gustó mucho la sinopsis y hacía tiempo que no leía una historia romántica y me apetecía algo así, Cartas a un amor perdido.

Esta novela ha recibido el Premio a la Novela Romántica del Año de la Asociación de Novelistas de Romántica del Reino Unido. Es una historia francamente entrañable, muy bonita y que gusta leer entre lecturas más densas o más reflexivas. Una lectura que me ha gustado mucho, y que tiene unos tintes a Kate Morton, Lucinda Riley y todas estas autores que adoro leer.

Empezamos con un prólogo prometedor y muy desconcertante en el presente y que nos invita a entrar de lleno en la novela. Jess, nuestra protagonista, huye de alguien y se va a refugiar en una casa abandonada en un barrio acomodado de Londres. Allí encontrará una carta dirigida a una tal señora Thorne y tal es la tentación de leerla que a pesar de no querer, la lee. Así descubrirá a un tal Dan que busca desesperadamente una respuesta de un amor pasado de hace setenta años. Jess descubrirá entonces muchas cartas dirigidas a la señora Throne y se sentirá en la obligación de ayudar a Dan en la busca de ese amor perdido. Por otro lado, viajaremos al año 1943 y veremos la historia de Stella, una muchacha huérfana adorable que se casa con el vicario Charles pensando que vería su gran sueño cumplido: tener una casa y tener una familia.

Cartas a un amor perdido es una novela a dos tiempos, una historia pasada y otra del presente con un nexo común que es una carta. Es la misma estructura de muchas otras novelas de este tipo; una estructura sencilla, que nos atrapa fácil y que nos mete en dos historias diferentes, y que en este caso las dos muy resultonas, ya que aunque la más importante es la del pasado, la del presente no queda atrás y nos atrae también bastante. La historia del pasado es la más atrayente e interesante y que encima interactúa todo el rato en el presente, cautivándonos más y encima creando mucha más intriga de la que podríamos esperar. Sabemos que Stella es la señora Thorne, y que la casa abandonada era de Nancy, una antigua amiga suya, ¿por qué entonces Dan manda esta última carta allí y las cartas antiguas se encontraban en esa casa? Lo más interesante y lo que más intriga saber es qué pasó entre estos dos enamorados y el porqué de su distancia.

La historia es muy sencilla. Es una historia romántica llena de engaños, envidias, ilusiones, esperanza y continuas adversidades y decepciones. Me ha cautivado por completo, la historia y sobre todo los personajes: aunque os digo que la historia del presente me ha gustado también mucho y me atraía fuertemente, la historia del pasado es intensa, emocionante y cautivante: la historia de un amor imposible, un amor perdido por las circunstancias. Viajamos a una época dolorosa, estamos en medio de la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante una ambientación exquisita  dibujando una época difícil, llena de miseria donde sus habitantes, sobretodo femeninos, intentaban seguir su vida lo mejor que podían. La autora retrata una imagen londinense preciosa, gris, y a la vez colorida por esa multitud de amores que hubo entre británicas y estadounidenses. Debo decir que la documentación de la novela es absolutamente impresionante ya que se informa sobre los batallones estadounidenses y nos muestra ese miedo, esa sensación de muerte ante una nueva misión de un soldado en ataque a Alemania.

La autora usa una prosa sencilla, pero impecable, dando lugar a un ritmo de lectura pausada, pero sin llegar a decaer en ningún momento, incluso en las últimas páginas la intriga aumenta y devoras las páginas. Un premio merecido, donde muestra el amor –nada pasteloso, ni cosas de ese estilo, sino más bien sincero, apasionado y tierno– y la supervivencia más pura que existe. Demuestra la solidaridad, la calidez y honradez de las personas. Me ha encantado leer esta novela, disfrutando cada detalle, y sobre todo en los personajes tan bien cuidados, tan persuasivos, tan humanos, tan queridos y nobles como Dan, que hace que el libro te enamore. Una lectura totalmente plena y absorbente, emocionante por las emociones que destilan los protagonistas y cautivante por la obra en sí misma.
En resumen, Cartas a un amor perdido es una novela contemporánea romántica llena de intriga y muy adictiva por esa estructura de unir dos historias tan básica, pero tan eficaz. Una novela atrayente y conmovedora, escrita magistralmente a pesar de ser una primera novela. Una historia llena de imposibles que como siempre, nos hace derramar alguna lagrimilla final. Si te han gustado las historias de Kate Morton o Lucinda Riley, esta fascinante novela entonces te espera. 

4,5




Image and video hosting by TinyPic

13 de marzo de 2017

Mariposa en la sombra - Gilly Macmillan



Mariposa en la sombra

Gilly Macmillan
Traductora Mª del Puerto Barruetabeña Díez

Ed Alianza Negra
392 págs.


Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.
 Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.
 En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.


El año pasado leí Encuéntrame. Una novela que me gustó muchísimo y cuando vi la nueva publicación de la autora no dudé un instante en hacerme con él, Mariposa en la sombra.

Son dos novelas totalmente diferentes. Tanto en trama como en estructura. Me ha gustado mucho, sobre todo el mensaje subyacente que tiene la trama, aunque he echado en falta algo más en fuerza narrativa en las últimas páginas. Aun con eso, tiene todo lo que una novela necesita: atracción por la trama, interés por su estructura y ansias por terminar.

Mariposas en la sombra nos cuenta la historia de Zoe, una adolescente talentosa y muy inteligente. Es una asombrosa pianista de tan solo diecisiete años con un pasado tormentoso y turbio. Nos encontramos en una iglesia donde Zoe está tocando el piano a cuatro manos con su hermanastro Lucas. Cuando de repente una persona enfurecida entra chillando y maldiciendo a Zoe y su familia. Al día siguiente, encuentran a su madre muerta en casa, ¿quién ha matado a María, madre de Zoe? Nos encontramos una historia familiar, con un pasado oscuro y con muchísimos secretos y mentiras por descubrir.

Aquí comienza una historia con múltiples visiones, con un espacio temporal pequeñísimo de tan solo dos días, en un domingo y un lunes ocurre todo. Veinticuatro horas sin tregua que nos atraparán rápidamente por la de subtramas que tiene la novela. Una novela muy compleja con una estructura original y también la mar de confusa.

Una estructura compleja que nos abstrae por completo ya que nos lleva a todas las escenas y acciones según cada personaje las ve: tenemos una primera parte donde la línea temporal no es lineal, va cambiando de domingo a lunes, de lunes a domingo e incluso en ellas nos cuentan el pasado de Zoe, y también cambian los narradores: Zoe, Sam o Tessa. Ya en la segunda parte nos encontramos una línea temporal lineal donde nos cuenta que pasa ese lunes, donde los narradores aumentan y se complementan con las visiones de Richard y Lucas. Por si fuera poco, tenemos un guion de una supuesta película titulada Lo que sé, firmada por Lucas. Así de una forma muy caleidoscópica iremos dando forma a una historia oscura, muy psicológica, impactante y adictiva.

Una novela muy bien definida y trabajada, sobre todo en el campo de los personajes ya que podríamos decir que son el peso de la trama. Es una novela coral a pesar de que la gran protagonista sea Zoe. Es la más trabajada y la mejor construida. Iremos conociéndola poquito a poco. Veremos su evolución y su fortaleza, sus ganas de vivir y de liberación y del perdón. Casi todos los personajes nos crean ansiedad, mucha confusión e inquietud. Uno de los que más me gustó fue Richard: una persona que evoluciona en tan solo 24 horas y que el lector no le queda más remedio que adorarle.

Es un libro muy entretenido, que engancha de primeras por esa estructura tan vertiginosa, tan activa y tan visual. A pesar de encontrarnos en unos escenarios fríos y poco asombrosos como una casa, podemos sentir la claustrofobia, la sensación de inquietud y de tensión durante toda la novela. Esa tensión está mantenida hasta pocas páginas del final, donde se desvela todo y aunque todo queda planteado perfectamente, me ha parecido un final flojo para un libro que tenía todas las posibilidades de cerrar el libro con un final potentísimo y explosivo. Aunque es un final aparentemente flojo, es cierto que subyacen muchas cosas y es un final inteligente y que da para pensar.

Un thriller de intriga psicológica muy intensa y a pesar de tener un ritmo pausado, las páginas pasan solas, por esa multitud de campos abiertos, y de distintas versiones que tenemos de una misma escena. Sentiremos pánico y miedo en muchas de ellas, nos sorprenderán muchos secretos y descubrimientos y dudaremos y especularemos  durante toda la novela intentando averiguar qué es lo que ha podido pasar dentro de esos muros.  Una novela muy bien armada, con unos personajes bien construidos e identificables, y con un mensaje final que he gustado muchísimo: ¿un error puede marcar tu vida para siempre?
En resumen, Mariposa en la sombra es un asombroso, absorbente y entretenido thriller psicológico lleno de suspense e intriga. Con una prosa limpia, con una estructura original, confusa e inquietante vamos avanzando a una trama verosímil, electrizante y turbadora donde todos los personajes son protagonistas y llegaremos a un final medido, estudiado y potencialmente sustancioso. 

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...